Vecinos de Isla Cristina cumplen la tradición de ‘Las castañas’ en el día de ‘Tosantos’

isla-cristinaVarios cientos de vecinos de Isla Cristina, han cumplido con la tradición, como cada 1 de noviembre, de comer castañas el día de “Tosantos” junto al cementerio de la localidad.

Vecinos de todas las edades han pasado la jornada asando castañas en fogatas realizadas en los campos de este municipio costero.

Según han informado fuentes municipales, la tradición ha ido en aumento, pues antes la cita era en los campos junto al cementerio pero ahora se ha extendido, siendo las zonas más solicitadas, la conocida como el Campamento, donde hay una antigua capilla, y a lo largo de todo el cordón de pinar de la playa.

Casi nadie parece conocer el origen exacto de esta tradición, aunque se cree que procede de la costumbre de visitar el cementerio del municipio no sólo en el día de Todos los Santos, sino desde la noche antes y velar a los muertos toda la noche.

Los vecinos acudían a la cita provistos de una buena cantidad de castañas, que se comían asadas para soportar de paso el frío de la noche, y la tradición se mantiene, si bien ahora se centra fundamentalmente durante el día.

Además, a las castañas que dieron nombre y fama a esta tradición se unen en los últimos años otros frutos como las nueces, que se preparan también en torno a hogueras.

EFE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.