USISA recibe el premio Familia-Empresa del Instituto Internacional San Telmo

usisaEl pasado martes, 5 de julio, tuvo lugar en la sede de la Fundación San Telmo de Málaga, la XIX edición de los Premios Familia-Empresa, que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo.

El acto, patrocinado por BBVA, estuvo presidido por Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga, Juan Cano Ruano, presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar, José Ballester Llamazares, director territorial de BBVA e Isauro Lopez Polo, miembro del Consejo de Dirección del Instituto Internacional San Telmo.

Al acto también acudieron los familiares de las empresas premiadas y más de doscientos empresarios, directivos, políticos y amigos malagueños que todos los años se dan cita en este evento tan significativo para el tejido empresarial de Andalucía Oriental.

Entre los premiados, la Familia Vázquez Malavé, de la Unión Salazonera Isleña, S.A. (USISA). Empresa industrial andaluza dedicada a la elaboración de conservas de pescado y salazones. Se encuentra ubicada en el municipio de Isla Cristina, provincia de Huelva.

La historia de USISA comienza en 1973, cuando Juan Vázquez se reúne con una veintena de pequeños empresarios de Isla Cristina dedicados a la salazón de Sardinas para unir sus esfuerzos con el propósito de evitar una competencia dañina en un mercado tan reducido.

En el año 2002 se produce la jubilación del Presidente, tras 50 años de vida laboral. También se produce una reestructuración del accionariado, quedando Juan en posesión de casi la totalidad de las acciones.

Al cierre de 2015 USISA contaba con una plantilla de 250 trabajadores, llegando en campaña a los 350. Comercializa sus productos bajo las marcas Usisa, Tejero y El Decano.

En sus diecinueve ediciones, este premio se ha otorgado a familias empresarias del sur de España, que a lo largo de los años han demostrado su esfuerzo por crear riqueza social. Hoy, más que nunca, se merecen este reconocimiento y el apoyo de la sociedad andaluza como impulsoras y conservadoras de desarrollo económico.

Los criterios analizados por el jurado para otorgar este premio son, entre otros: la tradición empresarial de la familia, la creación de empresas en entornos especialmente difíciles, el afán de internacionalizar, diversificar e innovar en la Empresa Familiar, las medidas adoptadas para fomentar la competitividad de la empresa, la creación de riqueza social, la adopción de medidas que faciliten la continuidad de la Empresa Familiar, etc.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.