Una moción de urgencia deja a las claras el interés por la construcción del campo de fútbol de la punta del caimán por el anterior equipo de gobierno.

• Aprobada la concesión de Hija Predilecta a Doña María de los Ángeles Infante, hija de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza.
• El Equipo de Gobierno tumba una moción Popular para que se estudie e intervenga en el pinar de Isla Cristina

28/10/2017. El Partido Popular de Isla Cristina, informa, que durante el pleno ordinario de Octubre se presentó una moción que pudo salir adelante con el apoyo del Grupo Independiente y la abstención del Equipo de Gobierno para la actuación de limpieza y poda en los jardines de la urbanización “El Dorado”. Una propuesta que hizo que el día antes del pleno, los servicios municipales actuaran en la zona, algo que desde el Grupo Popular agradecemos pero que insistimos que no es suficiente, ya que la situación de abandono en la que se encuentra la arboleda y la vegetación de esa zona concreta es un foco propicio para que se puedan producir incendios, además de la penosa imagen que se proyecta con el perjuicio para los vecinos que allí habitan.

Una vez más, el talante y la mala educación de los miembros del Partido Andalucista, concretamente la Sra. López y el Sr. Zamudio, salieron a relucir en sus expresiones, su falta de talante democrático y la falta de respeto al dirigirse a los portavoces de la oposición, quedando en entre dicho sus argumentos, ya que se demostró que en los dos años anteriores, se podó y se actuó sobre esa parcela, así como en toda la población dentro de las posibilidades municipales, recordándoles el portavoz popular, aquella frase de “La Poda de la Vergüenza” como ellos la bautizaron cuando el anterior Equipo de Gobierno podó la arboleda municipal, las palmeras y los plátanos de sombra, para ser criticados por ellos.

Este punto tuvo la curiosa anécdota de que el Equipo de Gobierno no se ponía de acuerdo a la hora de votar y tuvieron que repetir la votación hasta en tres ocasiones al no conseguir el quórum del Equipo de Gobierno, finalmente, ante el desconcierto, los andalucistas rompieron el voto, emitiéndolo en contra, y la abstención de PSOE, Ciudadanos por Isla y concejal no adscrito, además de los votos a favor de PP e independientes de La Figuereta, con lo que pudo salir adelante ante la risas y la sorpresa por lo que estaba aconteciendo.

Otra de las mociones que presentamos y esperábamos el apoyo de todos los grupos fue para la erradicación de las edificaciones ilegales así como la solicitud para que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, actúe de una vez por todas en determinadas zonas de nuestro pinar ya que proliferan edificaciones y cuadras ilegales que ponen en peligro la supervivencia de la zona, produciéndose en un corto periodo de tiempo varios incendios en la zona además, de que se solicitara un estudio urgente y minucioso para centenario pinar de Isla Cristina que se encuentra en una situación de peligro inminente debido a la nula regeneración y a la falta de atención y mantenimiento, ya que venimos observando como muchos de los pinos acaban cayendo al suelo hasta morir, sin existir ningún tipo de resiembra, control o regeneración de la zona. En este punto el Sr. Zamudio, con sus interrupciones y su actitud incordiarte, no dejaba intervenir al Portavoz Popular en el segundo turno de palabra, teniendo que intervenir la alcaldesa para paralizar el pleno y poner orden, dando unos minutos de receso. Sorpresivamente, fue tumbada con los votos en contra del Equipo de Gobierno, algo sorpresivo, ya que un tema de máximo interés general para Isla Cristina debe prevalecer por encima de todo.

Finalizado el protocolo iniciado en octubre de 2016, también aprobamos la concesión del Título de Hija Predilecta de Isla Cristina a Doña María de los Ángeles Infante García, hija del Padre de la Patria Andaluza, Don Blas Infante, que nació en Isla Cristina el 4 de agosto de 1931 y quién ha mantenido vivo el espíritu y el legado de su padre, para el conocimiento de las generaciones venideras, así como se instó a la Dirección General de Memoria Democrática a la incoación de la inscripción de ‘Lugar de Memoria Democrática de Andalucía’ al Centro Obrero de Castro del Río (Córdoba), lugar histórico y referente en la lucha obrera y campesina en Andalucía a principios del siglo XX , lugar que sirvió al movimiento jornalero durante el trienio bolchevique de 1918 al 1920, y que a través de la “Ruta de Blas Infante” se insta para que sea declarado ‘Lugar de la Memoria Democrática.’. Paco González, portavoz Popular, destacó en esta moción, que “la historia está escrita, y es la que es, nos guste más o menos y debemos ser respetuosos con ella, poniéndola en valor para su conocimiento”.

También, aprobamos la adhesión del Ayuntamiento a propuesta del Defensor del Pueblo y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), al convenio que paralizará los cortes de luz a personas y familias en situación de vulnerabilidad y emergencia social, y la solicitud del proyecto y la correspondiente subvención para poder llevar a cabo el curso de formación para el empleo de socorrista acuático homologado que será impartido por el personal de Cruz Roja de Huelva que se dedican a la formación de Socorrista Acuáticos con titulación Homologada y el ayuntamiento solo aportará instalaciones y el personal técnico y que va destinado a jóvenes que no estén estudiando ni trabajando con un menor poder adquisitivo. González, recordó que “sería una pena, que contando el ayuntamiento con una piscina municipal estuviera cerrada y estos cursos tuvieran que realizarse en algún que otro lugar”.

Por segunda vez, también fue solicitado ya que hace un año, durante el Pleno del 27 de octubre de 2016, se solicitó a la Delegación Provincial de Educación la ampliación de las enseñanzas profesionales en el Conservatorio Elemental del Música ‘Vicente Sanchís Sanz’, Centro Comarcal de la Costa, para que sirva como extensión del Conservatorio Profesional “Javier Perianes” de Huelva y se puedan beneficiar los alumnos tanto de Isla Cristina como de los pueblos limítrofes que tienen que desplazarse a la capital.

Así mismo, aprobamos la reubicación de la sede del Equipo de Orientación Educativa (EOE), a las nuevas instalaciones de la “Casa del Conserje” del CEIP ‘Reina María Cristina’ tras la finalización de las obras que a finales del curso pasado se iniciaron y que teníamos previsto entregar cuando finalizaran.

En el apartado de mociones de urgencia, se llevó a cabo la aprobación de una moción presentada por el actual Equipo de Gobierno para incluir en el presupuesto de 2018 las necesidades correctores para la subvención solicitada por el anterior Equipo de Gobierno del 50% sobre por un importe de 311.482,88 €. y que se solicitó el 18 de julio de 2017, para la construcción del Campo de Fútbol de Césped artificial en la barriada de Punta del Caimán a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, adquiriendo el compromiso de asumir la totalidad de la desviación económica del presupuesto inicial al que fue retocado por el actual, a petición de la Junta de Andalucía el 19 de septiembre.

Hay que recordar que esta subvención se solicitó 7 días antes de que se ejecutara la Moción de Censura el 25 de julio de 2017, y por lo tanto, el cambio de Gobierno. En dicha moción, quedó claro el interés de PP y PIF, para la construcción del Campo de fútbol de la Punta del Caimán, algo que fue muy criticado por el PSOE y PA en su momento, contemplando además en los presupuestos de 2017 su ejecución y existiendo partida en el capitulo de inversiones para tal menester con el dinero de la venta de suelo municipal en el caso de que no hubiera sido aprobada esta subvención.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.