Un largo paseo por la naturaleza de las playas de Isla Cristina

playa central 1playaLas mejores playas de Isla Cristina se encuentran, sin duda, hacia el este del núcleo urbano. Un espacio natural y prácticamente virgen dada la total ausencia de construcciones, flanqueado al norte por el paraje protegido conocido como parque litoral o cordón dunar de Isla Cristina, donde la única dificultad para contemplar al esquivo camaleón que habita este espacio es la capacidad que tiene dicho reptil para mimetizarse con el entorno.

Se trata de una franja ininterrumpida de arenal de casi tres kilómetros longitudinales por noventa metros de anchura media, que no obstante se divide en cuatro playas, cada una con sus equipamientos y servicios propios, sus accesos y su nombre concreto. De esta forma, de levante a poniente, se prolongan una detrás de otra las playas del Camping (en realidad una extensión hacia el este de la Playa Central); del Hoyo, Casita Azul e Icona-Pesmar, ideales para largos y relajados paseos, disfrutar de la naturaleza que las rodea o darse un chapuzón en los calurosos días estivales en sus habitualmente tranquilas aguas.

La Playa del Camping, conocida de esta forma por albergar en sus inmediaciones uno de los campings de la zona, está bordeada en su parte norte por el parque litoral, una zona protegida donde habita una importante flora y fauna y que se extiende por el resto de playas de esta zona del término municipal de Isla Cristina hasta la playa de Urbasur, que hace de transición con la urbanizada playa de Islantilla. Se accede a la misma directamente por la carretera o por la senda de la Ruta del Camaleón, que se extiende a lo largo de dos kilómetros prácticamente por todo el cordón dunar.

Por su parte la Playa del Hoyo, que cuenta con una agradable área recreativa de descanso bajo el frondoso bosque de coníferas y eucaliptos, ideal para el esparcimiento gracias a su infraestructura de mesas, bancos y zona de recreo infantil. El cordón dunar sirve de línea divisoria entre la playa y el pinar. A esta playa también se accede directamente por la carretera, contando con una importante bolsa de aparcamientos, o bien a pie por la Ruta del Camaleón. Esta zona de baño tiene una longitud de 650 metros, y 90 de anchura media, caracterizándose por sus aguas tranquilas, oleaje moderado, y fina y blanca arena.

Geográficamente, más al este de la anterior, se encuentra la Playa Casita Azul, llamada así por albergar entre los pinos una curiosa y coqueta construcción del mismo color que fue en tiempos casa de los guardeses de la zona y que actualmente ha sido transformada en un interesante centro de interpretación de la naturaleza, formas de vida y etnografía de Isla Cristina, la cual puede ser visitada de forma concertada.

Habitualmente eligen esta playa bañistas provenientes de fuera de la localidad, siendo utilizada igualmente como lugar de descanso por el amplio abanico de servicios que ofrece, entre ellos área adaptada y zona de recreo infantil. Hasta esta playa, que presuma de sus 1.300 metros de longitud por 90 de anchura media, también llega la Ruta del Camaleón. Se trata igualmente de una playa de oleaje moderado y de fina y blanca arena.

Finalmente la Playa Icona-Pesmar, muy similar a las anteriores por ser una continuación al este de ellas, cuenta con 550 metros de longitud y unos 90 metros de anchura media, caracterizándose igualmente por su total ausencia de construcciones y por su oleaje moderado y blanca y fina arena.

Destacar finalmente que todas estas playas están perfectamente equipadas con pasarelas de acceso, aparcamientos, duchas, lavapiés, servicios, puntos de vigilancia con torretas, puntos de información sobre el estado del mar, megafonía y servicio de salvamento y socorrismo. También poseen una adecuada oferta de ocio con espacios para actividades acuáticas y náuticas, chiringuitos de playa, varios campings y zonas de alquiler de hamacas y sombrillas.

Todas las playas del cordón dunar isleño cuentan con pasarelas de acceso. huelvainformacion.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.