Un FicZone 2016 celebrado en Granada con identidad propia

comic-ficzone-IMG_8621    El pasado 30 de abril y 1 de mayo, se celebró en Granada, en el Recinto de Feria de Muestras de Armilla, conocido como FERMASA el FICZONE, festival dedicado a los videojuegos, juegos y Cómic, con un arrollador despliegue de medios, voluntarios, merchandising, asociaciones involucradas y con un total éxito.

Una diversidad de actividades y el alquiler total de las instalaciones de FERMASA, que para los que conocen el recinto ya indicaba que el acontecimiento apuntaba, alto, muy alto, según propios autónomos que se mueven por todos los certámenes y ferias de este tipo en España, el segundo mejor en España por lo que han visto este año.

comic-ficzone-IMG_8635comic-ficzone-_MG_8568Autores y puestos de venta venidos desde toda España a parte de los granadinos, a los que no citaré por no acordarme de algunas provincias y sería una falta de respeto dejarlos fuera de mención, así que nos quedaremos con Toda España.

Una multitud de autocares trasladando a los visitantes del evento, venidos desde otras provincias, Almería, Jaén, Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz, zona litoral de Granada ( Almuñécar, Motril).

Las colas para el acceso inmensas pero bien distribuidas, puerta de la derecha acceso con compra, puerta de la izquierda acceso compra anticipada, puerta centro acreditaciones y prensa, la cual no podía entrar hasta después de las once que era la hora de la apertura, en este paso creo que debería replantearse la organización hacer entrar antes a prensa para poder fotografiar y entrevistar antes del acceso generalizado de público, pero bueno, poco a poco se llena el barco de coco.

comic-ficzone-_MG_8574He de reconocer que desde lahiguerita.com, nosotros que nos movemos en este tipo de eventos, a parte de todos los que cubrimos, se nos había escapado éste, de hecho desconocíamos su existencia y a última hora a través de un amigo de lahiguerita (Juanjo, lahiguerita te lo agradece enormemente) nos puso en conocimiento del acontecimiento.

Agradecer a la organización que tenía cerrada la entrega de acreditaciones e hizo una excepción y nos invitó a conocer el evento, al cual pensamos seguir asistiendo en futuras ediciones siempre que sea posible.

En nuestra primera toma de contacto antes de recoger las acreditaciones que nos tenía que dar Celia a la que no tuve la suerte de conocer , ya sabía que el evento me venía grande, que me faltaba mi parte de Isla Cristina para intentar hacer una crónica digna de este evento y que no me podía multiplicar debido a la amplitud de pabellones y actividades que no me permitían estar en más de un sitio, charlas, firmas, concursos pero intentaríamos hacer lo que pudiésemos.

comic-ficzone-IMG_8782comic-ficzone-IMG_8611Desde el primer momento me causó una agradable impresión observar como sus voluntarios estaban completamente identificados, sincronizados y preparados para el evento, también es cierto que me faltó alguna figura de la organización (responsable, asesor, étc) al que se le pudiese ir preguntando sobre la evolución de la feria (ojo no digo que no estuviesen, digo que no era visible esa figura), el domingo tras hablar en la entrada con sus voluntarios, me pudieron localizar a alguien que pudiese contestarme a algunas preguntas, como así hizo, pero remitiéndome siempre a pedir datos, eso sí lo eché en falta, esa figura me falló, pero como dije antes poco a poco se llena el barco de coco, es muy joven este certamen para ir poniendo trabas, es simplemente sugerencia, pero desde luego como siga creciendo al ritmo que va, no sé donde estará su techo, estará alto, muy alto.

comic-ficzone-IMG_8784comic-ficzone-IMG_8597Bueno sigo que se me va el santo al cielo, una vez en el interior del recinto nos encontrábamos a la derecha el primer pabellón o pabellón número uno, dedicado a juegos de mesa, juegos, videojuegos y todo lo que este mundo abarca, maquetas, miniaturas, pintura, étc, con sus correspondientes torneos, agradecer desde aquí al Club Scalextric Alhambra de Maracena (Granada) la atención con este enviado de lahiguerita y el precioso escenario que montaron os animo a seguir así con socios de todas las edades.

Zona de videojuegos con consolas, excelentemente acoplada y abarrotada, zona de videojuegos con pc de la misma manera y con una pequeña sala de actos para transmitir vía pantalla, las partidas que se estaban produciendo para aquellos espectadores que quisiesen verlas.

Zona de maquetas, verdaderas obras de arte.comic-ficzone-IMG_8601

comic-ficzone-IMG_8618comic-ficzone-IMG_8620En el exterior exhibiciones y campeonatos de drones, Laser Tag, quidditch y zona vikinga en el salón de actos, charlas, entre otras las del Juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, para hacernos tomar conciencia sobre el peligro de la red.

Seguimos subiendo por el recinto y nos vamos al pabellón número dos, en él está casi la totalidad del merchandising exposiciones , concursos, autores, autores noveles, firmas y en un anexo pabellón tres donde se realizará el concurso de cosplay.

Espectacular exposición de StarWars, coordinada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, con piezas de coleccionistas privados, con Corsair Kids de Sevilla, tienda artesanal de productos Star Wars, espectacular, con la Legión 501 como invitados la que no necesita presentación, hoy por hoy lo mejor de lo mejor,.

comic-ficzone-IMG_8776

Escuela Arte de Granada, Universidad Granada, ESCAV, con su correspondientes stands.comic-ficzone-MG_8739

comic-ficzone-IMG_8627Aquí eché de menos algún stand de cómics, vi alguno (no mucho) de manga (para los no iniciados cómic japonés), me imagino que con el tiempo se irán haciendo eco de la repercusión del FICZONE.

Pabellón número 3 dentro del dos, es un anexo en el que se celebraron, los conciertos y el concurso de cosplay, magnífica idea la de poner el personal en la entrada controlando el aforo y el de seguridad del lateral, donde se encontraba otra puerta para que nadie pudiese entrar desde ahí y así provocar el exceso de aforo, también se agradeció que de vez en cuando abriesen las puertas para renovar el aire, faltó zona delimitada para moverse los fotógrafos.

El colosal trabajo desarrollado durante los dos días fue realizado por 250 voluntarios que no pararon, ellos asistieron a unos 13000 visitantes, según fuentes de la organización.

comic-ficzone-MG_8668 FICZONE, está formada por todas las asociaciones y colaboradoras del cartel, aunque impulsada por la Asociación CROSSOVER.

Puestos en contacto con la organización, a través de su apartado de prensa y preguntados sobre el coste del recinto de FERMASA, para poder cotejar datos, no creen conveniente entrar en precios, pero si me pueden decir que por menos de TREINTA MIL euros dispusieron del completo recinto de FERMASA durante dos días, hacer constar que la única subvención oficial que tienen es de DOS MIL EUROS por parte del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, no reciben nada absolutamente del Instituto Andaluz de Juventud, otros sin embargo reciben CUARENTA Y CINCO MIL EUROS.

Opinión del autor del texto, es indudable e incontestable la asistencia y repercusión del V FICZONE DE GRANADA, estamos ante un evento, que siguiendo con el trabajo y bien hacer de sus asociaciones a través de sus voluntarios, han hecho que Granada vuelva a tener el sitio que parecía haber perdido y que muchos de nosotros tanto añorábamos, creo que han recogido un testigo que E-VELETA perdió paulatinamente , ahora solo espero que se mantenga el nivel y nos hagan disfrutar año a año, superando y batiendo las expectativas, sé que es difícil pagar un recinto, traer unos artistas y sufragar los gastos, pero habéis demostrado que podéis hacerlo, espero de corazón que recibáis más subvenciones lo merecéis, ADELANTE cuando hay ilusión todo puede llegar a hacerse, QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE.

Todas las fotos como siempre irán a nuestra galería, de ella podéis coger todas las que queráis o si nos enviáis una dirección electrónica se os enviarán, gracias por todo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.