Termina el Carnaval de Isla Cristina con muy buen sabor de boca

TERMINAN LOS CARNAVALES DE ISLA CRISTINA CON MUY BUEN SABOR DE BOCA

Desde las Coronaciones, Concurso, Cabalgata, Concurso de Disfraces y hasta llegar a la Comida del Carnaval y Entrega de Premios, han transcurrido casi un mes en el que Isla Cristina se involucra al máximo en su Fiesta por excelencia

En Isla Cristina a 9 de Marzo de 2019.- El Carnaval de Isla Cristina llegó a su fin después de casi un mes de actos que comenzaron en navidad con las presentaciones de las Cortes de Honor, posterior Elección de Reinas y resto de actividades programadas desde el ayuntamiento y en las que colaboran diferentes asociaciones como ACI, FIPAC o Miércoles de Ceniza entre otras.

Los actos comenzaron con la Gala de Coronación de la Reina Infantil, Manuela López, y la de la Reina del Carnaval 2019, Melody García. Dos actos en los que se dio la bienvenida a las nuevas representantes del carnaval isleño y se despidieron a las reinas salientes. Tras la imposición de las bandas a cada una de las damas, ambas galas contaron con espectáculo musical, protagonizado por las cortes de Honor y las reinas, y dirigido por Antonio y Francis Zamudio. El fin de semana cerró con el tradicional Pregón carnavalero, que cada año organiza la Peña Cultura ‘Los Espaciales’, y que este año ha celebrado su décimo novena edición y protagonizado por José Manuel Escobar Martín.

Luego llegó la 52ª edición del Concurso de Comparsas, Murgas, Coros y Cuartetos en el Teatro Municipal ‘Horacio Noguera’, en el que participaron un total de dieciocho agrupaciones que ganaron “‘Lágrimas de Sal’ en comparsas, en la de murgas ‘La Chirigota Maldita’, y en la sección de coros ‘La Mansión Encantada’. En el apartado de cuartetos se premió al único participante, ‘Peluquería Luilli’.

El certamen finalizó la noche del sábado 2 de marzo con el canto del himno ‘La Higuerita Marinera’ en la explanada del teatro, por parte del ‘Pito de Caña’, que ya había sido otorgado de manera oficial al premiado, Juan Venegas Columé, en un acto celebrado el miércoles anterior.

El Carnaval de calle comenzó el domingo día 3 con la Gran Cabalgata, en la que participaron casi dos mil personas distribuidas entre las 7 carrozas, una veintena de grupos y diversos disfraces individuales y que en esta edición pudieron lucir con más comodidad, entre otros motivos, porque se acotó todo el recorrido para evitar que el público invadiera la calzada.

Durante la semana siguiente la originalidad, el humor y todo el colorido del carnaval isleño llenaron las calles centrales de la localidad. El lunes y martes de disfraces, los grupos, peñas y particulares sacaron sus mejores galas, desarrollando diferentes espectáculos en espacios públicos y sedes de peñas y asociaciones.

En la mañana del Miércoles de Ceniza la asociación homónima organizó el Cortejo Fúnebre con el que recorrió las principales calles de velando a la Sardina, acompañado por los niños y profesionales de las Escuelas Infantiles. Ya en la tarde noche de ese día el multitudinario desfile de ‘viudas alegres’ paseó siguiendo a la Sardina hasta su quema en la hoguera. Durante el resto de la semana las distintas asociaciones y peñas entregaron de sus respectivos premios y reconocimientos a diferentes personas destacadas en el mundo del Carnaval.

El viernes pasado se otorgaron los Premios Institucionales del Carnaval por parte del Ayuntamiento de Isla Cristina en un acto celebrado, por primera vez, en el Salón de Actos del CIT-GARUM donde hicieron entrega de los diferentes reconocimientos por parte de la Delegación de Festejos del consistorio, reconocimientos entregado por la Reinas Infantil y Juvenil del Carnaval 2019, entre los que están el de Mejor Murguista, Comparsista y Corista; revelación o mejor pasodoble a la Reina del Carnaval, entre otros.

Además, en este mismo acto se reconoció también la labor que hacen con los más pequeños, tanto las Escuelas Infantiles como de los colegios, a los Medios de Comunicación por la difusión que hacen del Carnaval de Isla Cristina, al grupo de azafatas por colaborar durante el concurso de manera totalmente desinteresada, al igual que el trabajo que desarrolla siempre Protección Civil. Como apuntó la alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, “reconocimientos más que necesarios a todas estas personas que aportan también su grano de arena y engrandecen nuestra fiesta”.

Y la última de las actividades diseñadas desde el ayuntamiento es la que hace entrega de todos y cada uno de los premios, en metálico como menciones, en el Paseo de las Flores durante la tarde del sábado 9 de marzo.

Entre ellos se encuentran las diferentes categorías del palmarés en el Concurso de Comparsas, Murgas, Coros y Cuartetos; los recibidos por los grupos premiados en la Gran Cabalgata y los de aquellas agrupaciones y asociaciones galardonadas por su participación en el lunes y martes de calle y el Miércoles de Ceniza.

Finalizan, así, un año más estas Fiestas declaradas de Interés Turístico Andaluz, que comprenden una de las citas más destacadas en la programación lúdica y cultural de Isla Cristina, siendo parte de su identidad y tradición.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.