También Isla Cristina celebra el “Día de Todos los Santos”

cementerio cementerioEl 1 de noviembre se celebra en nuestro país el día de Todos los Santos, la fiesta en que se veneran aquellos santos que se han quedado fuera del calendario litúrgico.

Siguiendo la tradición cristiana, durante este día se acude a los cementerios a recordar a nuestros difuntos y se decoran las tumbas con velas y flores.

La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción y se suele visitar el cementerio unos días antes del 1 de noviembre para limpiar los nichos y tenerlos preparados para ese día.

Lo más tradicional del 1 de noviembre es comprar flores, y llevarlas como regalo a los fallecidos. Es el día del año en el que nuestros cementerios se llenan de todos los colores imaginables.

Se trata de una celebración que se realiza oficialmente desde el año 840, festejada por la Iglesia Católica el 1 de noviembre, y por la Iglesia Ortodoxa el primer domingo después de Pentecostés.

En Occidente, fue instituida en honor a todos los santos de la devoción católica, y también para rezar por todos los conocidos y allegados fallecidos.

Aunque el papa Gregorio III (731-741) construyó una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los santos para fijar el aniversario oficialmente el 1 de noviembre, para que después su sucesor, el papa Gregorio IV, extendiera la celebración a toda la Iglesia (Europa occidental) en el siglo IX (año 840), su origen data desde el siglo IV, en el Domingo de Pentecostés.

El tiempo  parece ser que va a acompañar a los miles de isleños que se desplazaran este señalado día al cementerio isleño.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.