Sección Paralela ‘Centenario Luis Ciges’ en el Festival de Islantilla

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE BAJO LA LUNA DE ISLANTILLA RENDIRÁ HOMENAJE EL PRÓXIMO MIÉRCOLES AL ACTOR LUIS CIGES CON UNA PROYECCIÓN ESPECIAL DE ‘EL MILAGRO DE P. TINTO’ CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

El auditorio del Parque ‘El Camaleón’ acogerá esta sesión que estará dedicada a la figura de quien da nombre a uno de los galardones honoríficos de la muestra cinematográfica onubense

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum tiene programada para el próximo miércoles, 28 de julio, una proyección especial del largometraje El milagro de P. Tinto en el auditorio del Parque ‘El Camaleón’ dentro de la sección paralela de la muestra que lleva por título ‘Centenario Luis Ciges’, y que pretende ser un homenaje al actor que da nombre a uno de los galardones honoríficos de este certamen cinematográfico onubense cuando se cumplen cien años de su nacimiento.

Esta sesión especial, de carácter gratuito y que comenzará a las 22:00 horas, servirá para revisar uno de los títulos más conocidos de este entrañable actor, quien en vida mantuvo un vínculo muy especial con este destino turístico compartido por los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe, al tratarse de la primera figura reconocida con el Premio Camaleón por su Festival de Cine en el año 2000. Este idilio entre el actor e Islantilla se mantuvo con el paso de los años hasta el punto de que Ciges decidió legar en vida a la Mancomunidad la totalidad de su biblioteca personal, que se custodia disponible a consulta pública en el Centro Cultural de este enclave costero.

Además de la mencionada biblioteca, Luis Ciges cedió a la Mancomunidad de Islantilla toda una colección de objetos personales entre los que destaca su Premio Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto obtenido en 1996 por su trabajo en Así en el cielo como en la tierra, además de guiones cinematográficos con anotaciones del propio actor y otros elementos rescatados de rodajes con especial valor sentimental para el artista madrileño.

La dilatada trayectoria profesional de Ciges ha dejado para la posteridad multitud de títulos que son historia del cine español, entre los que cabe mencionar obras como: Plácido (1961), Pim, pam, pum… ¡fuego! (1975), ¿Quién puede matar a un niño? (1976), ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978), La escopeta nacional (1978), Arrebato (1979), La colmena (1982), Laberinto de pasiones (1982), El bosque animado (1987), Amanece, que no es poco (1988) o La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), entre muchas otras.

Ha trabajado a las órdenes de los principales directores del país, como Luis García Berlanga, Mario Camus, Pedro Lazaga, Pedro Olea, Narciso Ibáñez Serrador, Fernando Colomo, Bigas Luna, Pedro Almodóvar, José Luis Cuerda, José Luis García Sánchez o Javier Fesser, por mencionar algunos.

El Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla se aproxima al ecuador de su XIV edición, una edición en la que se ha mantenido gran parte de los protocolos de seguridad sanitaria marcados por la pandemia de COVID19.

El resto de proyecciones de Sección Oficial y ciclos paralelos conducirán hasta la Ceremonia de Clausura que tendrá lugar el sábado 28 de agosto, cuando se dará a conocer el Palmarés de 2021 y se hará entrega del Premio ‘Luis Ciges’ al segundo de los homenajeados de este año, aún por desvelar, en un acto que se llevará a cabo en el marco de los jardines del Hotel Estival Islantilla, sede oficial de la muestra.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.