Se reparan mesas y bancos en el pinar de Isla Cristina para festejar Tosantos

LOS CONCEJALES DE LOS SERVICIOS GENERALES Y MEDIO AMBIENTE GIRAN VISITA A LAS ÁREAS DE DESCANSO DE LAS PLAYAS ISLEÑAS

Estas zonas se llenarán de isleños el día de “Tosantos” para pasar el día, comiendo castañas y mandarinas, como tradición gastronómicos de esa jornada

En Isla Cristina a 31 de Octubre de 2017.- El 1 de Noviembre es el día de Todos los Santos y en Isla Cristina se sigue viviendo como “manda la tradición”, saliendo al campo, a los pinares o Áreas de descanso que tiene cada playa.

En la década de los noventa, estas zonas recibieron una inversión importante, reordenando estos accesos, aparcamientos y los caminos a las playas, con el fin de evitar, en todo lo posible, el paso incontrolado por el cordón dunar, el cual comenzaba a presentar un deterioro importante.

Entre otras inversiones, se instalaron mesas y bancos construidas con las antiguas traviesas de la vía férrea del tren, las cuales, con el paso de los años, las inclemencias del tiempo y algún que otro acto vandálico, presentaban un mal estado. Por este motivo y de cara al puente que llega, incluyendo “Tosantos” y “Difuntos”, la Delegación de Medio Ambiente, que dirige Fran Sosa y la de Servicios Generales, de Isabel López, han actuado en cada una de ellas.

Según Sosa, “gracias a la excelente coordinación con la que contamos, tanto Isabel como yo, aunamos esfuerzos para conseguir resultados como los que estamos viendo, el arreglo de todas las mesas y bancos de madera que tenemos en las áreas, así como el podado de aquellas ramas que irrumpían en el Sendero Medioambiental”. Como apuntó el responsable de Medio Ambiente, “nos ha quedado pendiente el arreglo de los bancos que alberga este sendero y que tenemos previsto para próximos trabajos”.

Como explicó Fran Sosa, “debido al poco personal con el que contamos, tenemos que hacer malabares para poder actuar en todos los sitios y, ya en verano, nos dimos cuenta de que los bancos y mesas no estaban bien pero decidimos esperar a que terminara la época estival para actuar en ellos, como así ha sido, y aunque no hemos podido reponer las piezas que faltaban con las mismas traviesas, si lo hemos hecho con maderas que consiguen el mismo resultado”.

Todas y cada una de las palabras del Concejal de Medio Ambiente fue ratificada y corroborada por la Teniente de Alcalde y Delegada de los Servicios Generales, Isabel López, quien comenzó alabando la actitud de Fran Sosa porque “está muy involucrado en sus responsabilidades, no pasa un día, una hora que no le esté dando vueltas a la cabeza para conseguir los arreglos que persigue, esa actitud es en la que coincidimos”. López confirmó que “los merenderos no estaban en las mejores condiciones para recibir a los miles de isleños que llegaran estos días al pinar y por eso hemos actuado, a pesar del poco personal y recursos con los que contamos”, aprovechando el momento para volver a agradecerles a los operarios municipales su implicación “porque siempre van más allá de sus responsabilidades profesionales”.

Ambos mandatarios coincidieron en pedirle a la población que “cuiden el pinar, las mesas y bancos, por favor, que no tengamos que volver a reparar tras estos días festivos porque significará que no somos conscientes de que tenemos que cuidar lo nuestro”, así como solicitar la colaboración ciudadana, “si alguien ve algo que no es correcto, que se lo diga a esa persona que no está actuando bien y su persiste que denuncie, al fin y al cabo, todo lo que hay en Isla Cristina es de todos y no solo de unos pocos”.

Aprovechando el encuentro, se anunció una actividad medioambiental para el próximo 10 de Diciembre, una Jornada de Limpieza Voluntaria que comenzará en la Playa Central y se continuará por todo el pinar hasta la misma Casita Azul.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.