Se inaugura el Encuentro de Capitanes de Almadraba en el CIT-GARUM de Isla Cristina

encuentro-de-capitanes-de-almadrabaINAUGURADO EL «XV ENCUENTRO DE CAPITANES DE ALMADRABA»

El acto contó con un amplio apoyo institucional encabezado por el Ayuntamiento de Isla Cristina, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía cuyos representantes y asistentes al encuentro oyeron la disertación del Catedrático de Zoología de la Universidad de Sevilla, José Carlos García Gómez

En la tarde del sábado fue inaugurado el XV Encuentro de Capitanes de Almadraba que organiza la Muy Noble Sociedad de los Amigos del Atún «Thunnus Thynnus» y Amantes del Vino, cuya presidencia recae en José Antonio López.

El fundador de la asociación cultural y culinaria contó con todos los apoyos institucionales que le acompañaron en la mesa presidencial, comenzando por el Alcalde en Funciones, Francisco González; el Delegado Territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Pascual y el Diputado Provincial por la Costa de la Diputación Provincial de Huelva, Salvador Gómez.

El presidente de la «Thunnus Thynnus» quiso comenzar agradeciendo el apoyo institucional recibido, y a sus representantes, y hacer un recordatorio de los actos ya celebrados, como el ronqueo de un atún en la Plaza de la Almadraba, cata de mojama, un almuerzo degustación de cocina-fusión con el atún como protagonista, Pregón Atunero y el homenaje a los empresarios salazoneros isleños para, seguidamente, agradecerle a los ponentes «el esfuerzo que supone desplazarse desde sus lugares de origen como Santander, Murcia, Madrid o Barcelona, entre otros, para ofrecernos sus conocimientos».

López le cedió la palabra al Diputado Provincial, Salvador Gómez, quien tras saludar a todos los presentes, puso en valor «la importancia de este encuentro de jornadas que se dedican exclusivamente al atún y en una ciudad, Isla Cristina, que vive y mira al mar». Gómez habló de la pronta «mayoría de edad» de las jornadas «organizadas por unas personas orgullosas de sus orígenes marineros, de su sabiduría y conocimientos de esta materia que dominan a la perfección, de su pasión por este arte de pesca y de su amor a este rey del mar, el atún».

Seguidamente le tocó el turno al Delegado Territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Pascual, quien dijo sentirse «muy a gusto compartiendo mesa en este acto de tanta relevancia que se dedica al mundo del atún». Para Pascual, conocedor del encuentro desde sus inicios, recordó a los asistentes que «tuvo su germen en los balances de capturas de las diferentes almadrabas atlánticas, con la sabia presencia de sus capitanes, que nos ilustraban con sus conocimientos; ahora, quince años después, es todo un referente».

Cerró las intervenciones el Alcalde en Funciones del ayuntamiento isleño, Francisco González, quien puso en acento en «la labor encomiable de José Antonio López por crear este evento y que viene a engrandecer las grandes actividades que se realizan en la localidad». González dijo que «cuando este tipo de actos, que conllevan mucho trabajo, es el altruismo y hacer las cosas para los demás y el propio engrandecimiento de tu ciudad, siempre se obtiene recompensa».

El primer edil en funciones quiso también darle las gracias «a todos los ponentes y conferenciantes que, llegados desde lejos, comparten sus conocimientos con nosotros, algo que es de alabar». Para González, el aspecto humano de las jornadas son fundamentales y por este motivo recordó el momento entrañable del viernes «cuando una ex trabajadora, de una de las empresas conserveras homenajeadas ayer, tuviera el gesto de agradecérselo a su antiguo patrón, momento muy emotivo para todos».

González concluyó su intervención deseándole a la Muy Noble Sociedad Amigos del Atún, personificada en su presidente, «una larga trayectoria y que siga cumpliendo muchas ediciones más, contribuyendo así a poner en valor las cualidades, forma de vida, idiosincrasia y, en especial, todo lo referente a nuestra principal fuente de riqueza, la pesca y las empresas transformadoras, generadoras de riqueza».

A continuación se desarrolló la ponencia del Catedrático de Zoología de la Universidad de Sevilla, José Carlos García Gómez, quien ofreció una interesante conferencia bajo el título «Detrás de la Presa de Atunes, Orcas y Delfines», la posterior proyección del documental «El Sentimiento de los Vientos», del director de cine Jesús Sotomayor y la disertación que sobre la IPG «Mojama de Isla Cristina» ofreció el Gerente de la Asociación de Fabricantes de Mojama, Manuel Becerra.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.