Se cierra la Piscina Municipal de Isla cristina aconsejado por informes técnicos

Informe sobre el cierre de la Piscina municipal

DOS INFORMES TÉCNICOS AVALAN EL CIERRE TEMPORAL DE LA PISCINA MUNICIPAL DE ISLA CRISTINA

El primero de los informes proviene del Jefe de Mantenimiento de las Instalaciones Municipales Deportivas y el segundo del Servicio Andaluz de Salud. En ambos casos ponen de manifiesto las deficiencias de la Piscina Municipal

Otro informe de la Secretaría Municipal pone en entredicho la legalidad de la explotación de la instalación, ya que, como se dice por escrito en documento oficial, «no consta ningún convenio relacionado con los monitores» de la Piscina Municipal

En Isla Cristina a 1 de Septiembre de 2017.- La alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez, Francisco Zamudio y Julio Suárez, en representación del Equipo de Gobierno Municipal de Isla Cristina, han ofrecido una rueda de prensa en la que han ofrecido información pormenorizada, con documentos, los motivos por los que se han visto obligados a cerrar la Piscina Municipal.

Los tres mandatarios se apoyan en varios informes técnicos, especialmente en dos de ellos, en los que se hacen referencia a la «falta de mantenimiento» y la existencia de deficiencias que aconsejan «encarecidamente -dice el informe del Técnico Municipal-, que se tomen las medidas oportunas para subsanar dichas incidencias de forma inmediata o el cierre cautelar de dicha instalación para evitar males mayores».

En la misma línea se expresa otro informe del Servicio Andaluz de Salud, con fecha 10 de Agosto de 2017, en el que se recogen una serie de anomalías y deficiencias, obligando a subsanarlas «de forma inmediata» o se podría incurrir en hechos mas graves con el consiguiente cierre por parte de la Junta de Andalucía, posterior trámite burocrático para volver a reabrirla y la sanción prescrita para estos casos.

Como apunto la alcaldesa, Montserrat Márquez, «tras los primeros comentarios en las redes sociales y comentarios por la población, este ayuntamiento decide publicar un comunicado para aplacar y tranquilizar, expresando nuestra preocupación por estos hechos, las circunstancias mandan y con estos dos informes técnicos era inviable mantener la piscina abierta en estas condiciones», aunque afirmó «la tendremos de nuevo operativa lo antes posible, conocedores de la importancia que tiene para sus usuarios de todo tipo, mayores, niños personas con movilidad reducida o personas con problemas de salud, entre otras».

La primera edil explicó que “aunque, efectivamente, la instalación ahora mismo es deficitaria económicamente para el ayuntamiento, la piscina tiene que seguir abierta porque redunda en un beneficio para parte de la ciudadanía», así como asegurar que “desde que conocimos el problema, este gobierno se puso manos a la obra y comenzamos a buscar fórmulas para que, de forma pública o privada, la piscina vuelva a abrir lo antes posible, por este motivo nos hemos sentado con varias empresas interesadas en llevarla con todas las garantías».

Seguidamente tomó la palabra el responsable del Área de Deportes, Julio Suárez, quien comenzó alabando las propiedades beneficiosas de la piscina, «tanto para las personas que la necesitan por temas de salud, como los niños que aprenden a nadar, como para los deportistas o aquellos isleños que, simplemente, les apetece nadar en ella» pero, según Suárez, «lo que no vamos a hacer, porque no sería responsable, es mantenerla en estas condiciones».

Según el Primer Teniente de Alcalde, «no es una decisión propia, sino tomada de forma obligada por unos informes técnicos que avalan su cierre temporal y subsanación de deficiencias». De todas maneras, Suárez tranquilizó a todos los usuarios porque «estas deficiencias y carencias no afectan a la salud a corto plazo, aunque sin esta medida sí podríamos haber tenido problemas en un futuro inmediato”. Julio Suárez fue claro en un asunto, «mientras no tengamos peligro de legionela, nos dijo la Junta de Andalucía, podíamos tener abierta la instalación, pero que teníamos un mes para arreglarlo todo».

Suárez también lamentó el alarmismo con el que la oposición ha tratado este asunto, “quizás para tapar su mala gestión» pero que, en todo caso, «no han sido responsables, ellos sabían lo que estaba ocurriendo». «Y que no me hablen de analíticas porque no le han pagado a la empresa responsable de realizarlas en el último año, les deben casi 10.000 euros y por si fuera poco, cuando hemos ido a ver el saldo de la Delegación de Deportes, nos encontramos con que en seis meses se han gastado todo el presupuesto, solo nos han dejado 3 euros para el resto del año».

Suárez concluyó hablando de los dos trabajadores que ejercen como monitores en la Piscina Municipal, poniendo en evidencia que «no consta ningún convenio entre el ayuntamiento y estos trabajadores, y esto es un problema serio», de todas formas, siguió el delegado, «si podemos arroparles para que continúen ejerciendo sus labores, lo haremos, pero de forma legal», terminando su intervención diciendo que «ningún gobierno local sensato mantendría abierta la piscina en estas condiciones».

Suciedad, el CO2 incontrolado, rotura de accesorios que podrían poner en peligro el tránsito de usuarios, en definitiva, unas instalaciones «tercermundistas» que, según el Equipo de Gobierno, «han ido dejando deteriorar sin reparaciones, ni tan siquiera las más leves».

Seguidamente le tocó el turno al Concejal y Coordinador de las Delegaciones Andalucistas, Francisco Zamudio, quien empezó diciendo que «razonablemente, nadie puede entender que al mes de llegar al gobierno local, cerremos la piscina por gusto, una instalación tan importante para la ciudadanía e imprescindible en la Ciudad Deportiva», reprochándole a los partidos de la oposición que «intenten sacar provecho de algo tan grave, incluso con mentiras para avalar sus comentarios fuera de lugar que, en vez de calmar, han incendiado».

Zamudio recordó que fue durante sus mandatos como alcalde cuando se construyeron todas las instalaciones deportivas, incluida la piscina, «por lo tanto, no quiero verla cerrada, y por ese motivo, en mayo de 2015, el anterior bipartito lo dejamos todo preparado para que fuera reabierta, la anterior alcaldesa solo tuvo que meter la llave en la puerta y empujar».

El socio de gobierno puso el acento en la gravedad de la situación que «hacía inviable la continuidad del servicio, ya que podría terminar en riesgo de salud para todos los usuarios, ante todo somos responsables y mas vale prevenir que curar». De todas formas, Zamudio se apoyó en sendos informes, «no podemos obviar que ha sido el Servicio Andaluz de Salud el que nos obliga a reparar las deficiencias o nos cierran ellos directamente, qué parte no entiende la oposición».

Francisco Zamudio, además, puso hincapié en que «encima no le han pagado a la empresa que se encargaba de realizar las analíticas, se han gastado todo el presupuesto de Deportes, han puesto en riesgo la salud de los usuarios de la piscina y se preocupan de un trabajador, a quien respetaremos sus derechos laborales y tendremos en cuenta para la reapertura; mientras ellos despidieron a 80, hay que tener cara dura política para venir a darnos lecciones de gestión». Insistiendo en que «la piscina se volverá a abrir, ya veremos cómo y de dónde sacamos los recursos para subsanar todas las deficiencias y ya estamos buscando la fórmula, bien de forma pública o por una concesión, y que no se rasguen las vestiduras los partidos de la oposición, ya que ellos siempre han sido partidarios de la externalización de los servicios».

Terminó de nuevo la alcaldesa, Montserrat Márquez, diciendo que «vamos a hacer pública toda la información de la que disponemos, los informes técnicos, el de la Secretaría e Intervención Municipal, donde se demuestra, sin ninguna duda, que lo que estamos diciendo es la realidad, con documentos, con papeles, con pruebas». Finalizando al decir que «aún siendo conscientes de lo deficitario del servicio, tengan claro que para nosotros primará el beneficio que reporta a la ciudadanía, por lo tanto volveremos a abrir la piscina pero de una forma sostenible y con todas las garantías de salud, legales y económica, esperemos que a la mayor brevedad posible y de lo que informaremos a la población y usuarios de forma periódica».

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.