Sancionado un chiringuito en Urbasur por realizar obras sin permiso

UrbasurEl propietario ha abierto una zanja para las acometidas de agua y luz, que invade el monte protegido y el dominio marítimo terrestre

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva va a abrir expediente sancionador al nuevo chiringuito que se ha instalado en la playa de Urbasur, en Isla Cristina, tras haber abierto su propietario una zanja para las acometidas de agua y luz de agua de dicha instalación, la cual se ha realizado sin autorización e invadiendo parte del monte público protegido, así como parte del Dominio Público Marítimo Terrestre.

Dicho expediente se abrirá tras la denuncia realizada por los agentes de Medio Ambiente que han visitado este mismo lunes la zona para comprobar el estado de las obras una vez conocidas las quejas vecinales, las cuales habían puesto la pasada semana en conocimiento de dicha delegación.

El expediente conllevará, según las fuentes consultadas, una sanción económica al concesionario del chiringuito, así como incluso la retirada de la licencia para la explotación del establecimiento por parte de la Dirección Provincial de Costas, pese a que desde esta administración dependiente del Gobierno de España se ha asegurado a este diario que las autorizaciones para la instalación de chiringuitos en la playa dependen de la Junta de Andalucía, así como que “se está pendiente de las valoraciones que sobre el tema se realicen en los próximos días para determinar la actuación por parte de Costas”.

Sobre el lugar que ocupa el chiringuito, en una duna protegida, desde la Delegación de Medio Ambiente se ha asegurado que “es la correcta” ya que fue “el mejor emplazamiento” en dicha zona para una instalación desmontable de este tipo, que no debe exceder los 50 metros cuadrados y que una vez concluido el verano deberá de ser retirada. Igualmente afirma que el chiringuito está contemplado en el plan de playas del Ayuntamiento de Isla Cristina para este verano.

Este nuevo chiringuito en la playa de Urbasur está generando en los últimos días una fuerte polémica ya que, como adelantó ayer este periódico, en el mismo momento en que la pasada semana comenzaron los trabajos para su instalación saltaron las alarmas entre los vecinos y residentes de la zona, los cuales denuncian que para los trabajos ha sido necesario “desmochar” una duna protegida, así como “abrir zanjas” para las acometidas de agua y luz, e “introducir” en el pinar aledaño la maquinaria pesada usada para su montaje y los camiones que transportan los materiales, con el consecuente “destrozo que se ha causado en un pinar protegido”.

Así lo indicó a este periódico Alfredo Rodríguez, propietario de una vivienda en la urbanización de Urbasur, muy cerca del lugar concreto donde según sus palabras el pasado miércoles comenzaron a trabajar las máquinas para instalar el nuevo chiringuito.

Rodríguez afirmó que los vecinos “estamos indignados” por esta actuación, a la vez que aseguró que las aproximadamente 20 familias que viven en la zona permanentemente, junto con las “numerosas personas” que pasan allí sus vacaciones, “vamos a intentar constituir una plataforma para iniciar acciones contra esta instalación, tales como una recogida de firmas, con el objeto de que se subsane esta situación”.

Según explicó, el problema surge cuando “nos hemos encontrado que maquinaria pesada ha empezado a hacer zanjas en la zona conocida como El Pinar y en las dunas situadas frente a la calle Delfín para la construcción de un chiringuito”.

Rodríguez añadió que lo más grave es que dicha instalación se asienta “sobre una duna que delimita con el mar y que está protegida, al igual que el pinar circundante”, el cual sostiene “pertenece al monte público y está lleno de carteles donde el Ministerio de Medioambiente avisa sobre actuaciones encaminadas a la protección de las dunas”.

Para ello, aseveró, “han metido allí maquinaria pesada y grúas, y han desmochado parte de la arena de la propia duna para obtener la plataforma necesaria que les permita colocar la estructura del chiringuito”.
Igualmente señaló que los promotores de la instalación playera “han llegado con una concesión de cuatro años, según nos dicen, algo que estamos indagando”.

Dani Gómez

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.