Salud incrementa la partida destinada a contrataciones para sustituciones de profesionales en verano

centro saludLa Consejería de Salud incrementa en un 26,7% el número de jornadas contratadas para sustituir las vacaciones de los profesionales durante el periodo estival. Ésta es una de las principales novedades del Plan de Atención Sanitaria en Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2016 en Huelva, que tiene como objetivo garantizar la calidad asistencial de la ciudadanía onubense y de la población que visita la provincia en estas fechas.

Además de la programación de las sustituciones del personal, el plan contempla, como cada año, el refuerzo de los centros de salud de las zonas costeras por su mayor afluencia, la reordenación de la actividad programada de tarde en los centros de las grandes capitales, las previsiones sobre la ocupación hospitalaria y el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica para seguir garantizando los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos quirúrgicos, entre otros aspectos.

En el caso de las sustituciones, la administración sanitaria va a contratar más de 80.900 jornadas de trabajo con la finalidad de cubrir las vacaciones de los profesionales este verano. Esta cifra supone un incremento del 26,7% en comparación con el año anterior, en el que se contrataron alrededor de 64.000 jornadas.

Otro de los elementos más reseñables del Plan de Verano del SAS es el tradicional dispositivo de refuerzo en los centros sanitarios de la Costa de Huelva, que se activa en esta época con la finalidad dar una respuesta adecuada al incremento poblacional que se produce en los municipios de esta zona de la provincia durante los meses de verano.

En concreto, este operativo, que también se ha ampliado con relación al del año pasado (en 13 efectivos más), está integrado por un total 98 profesionales y se desarrolla en los centros de salud de los núcleos costeros de Ayamonte, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina, Punta Umbría, El Portil, Mazagón y Matalascañas, a los que se suma el de El Rocío, que amplían sus plantillas con objeto de ofrecer una asistencia de calidad tanto a residentes como visitantes. La distribución de centros es la misma que en anteriores ediciones.

La confección de este dispositivo implica la contratación de 7.512 jornadas de trabajo. De los 98 profesionales de refuerzo, 36 son médicos, 40 enfermeras y 22 personal auxiliar (administrativos y celadores-conductores).

El Plan de Verano es una medida de planificación que se prevé todos los años, se basa en la experiencia acumulada y tiene como objetivo ofrecer una adecuada respuesta a la demanda asistencial a lo largo del periodo estival. La Junta va a invertir este año en la provincia onubense un total de 5,4 millones de euros en dicho plan (30,4% más que en 2015), una partida que va destinada tanto a la contratación del refuerzo de los centros costeros como para las sustituciones de las vacaciones de los profesionales.

El Plan de Atención Sanitaria en Verano del SAS se diseña teniendo en cuenta la previsión de actividad asistencial de estos meses en los centros sanitarios públicos de Andalucía. En este sentido, la actividad prevista en los centros hospitalarios de la provincia onubense para este verano es de casi 3.000 intervenciones quirúrgicos (más de 1.100 programadas y de 1.800 de cirugía mayor ambulatoria), más de 131.600 consultas externas y alrededor de 129.000 pruebas diagnósticas.

Por otro lado, y en contraposición a lo que ocurre en las zonas turísticas, se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía en los centros de atención primaria de las zonas no turísticas. Así, en horario vespertino las citas en dichos centros se reducen hasta en un 85% en pediatría y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de los meses fuera del periodo estival.

A pesar de la planificación que se realiza para estos meses, el plan del SAS se monitoriza permanentemente y adapta su previsión de recursos a posibles incrementos de demanda, como ha ocurrido en determinadas situaciones en veranos anteriores.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.