Renovación de la planta de producción fotovoltaica de Islantilla

COMIENZAN LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DE LA PLANTA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA FOTOVOLTAICA DE ISLANTILLA

Con esta actuación se optimizará la producción de suministro energético para la iluminación de las principales vías del enclave reduciendo la huella de carbono

La Mancomunidad de Islantilla ha iniciado esta semana las obras de renovación de la planta de generación de energía eléctrica fotovoltaica instalada en el Parque de los Cabezos de este enclave compartido por los municipios onubenses de Isla Cristina y Lepe.

La actuación, que supone una inversión de 6.844,10 euros, tiene un plazo de ejecución de un mes, condicionado por la meteorología, y va a permitir optimizar la producción de energía eléctrica para el suministro de las luminarias de las principales vías de Islantilla, reduciendo así la huella de carbono y favoreciendo una iluminación urbana más sostenible.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha destacado «la apuesta de ambos Ayuntamientos por ofrecer un destino turístico y residencial que se destaque por su sostenibilidad, y reducir la huella de carbono es esencial para alcanzar ese objetivo en un momento de emergencia climática como el que la mayoría de los organismos internacionales han coincidido en declarar a este período que nos ha tocado vivir».

Por su parte, el Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Lepe en la Mancomunidad, Jesús Toronjo, ha expresado su satisfacción «por la actualización de este campo de fotovoltaico con paneles más modernos y eficientes, lo que nos va a permitir obtener mayor rendimiento por metro cuadrado, marcándonos a su vez la tendencia hacia la instalación de fuentes de energía renovables que aprovechen mejor los enormes recursos naturales de que disponen nuestros municipios».

Actualmente, la planta fotovoltaica de Islantilla cuenta con 96 paneles con una potencia de 165 W cada uno, veinte de los cuales van a ser sustituidos por encontrarse deteriorados o parcialmente dañados a causa del desgaste o la exposición a impactos como los producidos por bolas procedentes de los hoyos más próximos del campo de golf.

Estos veinte paneles serán reemplazados por once nuevos módulos de mayores dimensiones y más capacidad de producción.

De este modo, el campo fotovoltaico pasará a contar con 76 módulos de 165 W y 11 nuevos de 330W, lo que elevará la producción de 15.840 Wp a 16.170 Wp. Los módulos actualmente existentes tienen unas dimensiones de 1.082 x 1.237 mm, mientras que los nuevos medirán 996 x 1.979 mm.

Asimismo, se va a instalar un solo inversor de 15 Kw, sustituyendo los tres inversores antiguos de 5 Kw. El nuevo inversor estará, además, dotado de tecnología WiFi y 4G que permitirán la monitorizacion de la energía producida.

Esta actuación se suma a la completa renovación del alumbrado público de Islantilla que se llevará a cabo en los próximos dos años, sustituyendo las actuales luminarias por un sistema de iluminación LED, y suponiendo una inversión que superará el millón de euros (1.353.653,50 €), subvencionada al 80% por fondos del Programa FEDER de Crecimiento Sostenible de la Unión Europea.

Con ambas actuaciones, Islantilla reducirá de manera muy notable su huella de carbono al tiempo que abaratará costes por mantenimiento y consumo de energía eléctrica para su alumbrado público.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.