Presentada la programación navideña en Isla Cristina

programacion navideña

programacion-navideña

EL AYUNTAMIENTO ISLEÑO DA A CONOCER SU PROGRAMACIÓN PARA LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

Las actividades han sido presentadas por la Alcaldesa, Antonia Grao y el Primer Teniente de Alcalde, Francisco González.

En la misma rueda de prensa se dan a conocer los nombres y rostros de los isleños que encarnarán a los Reyes Magos de Oriente en la Cabalgata

El Ayuntamiento de Isla Cristina daba a conocer ayer la programación organizada y diseñada por las Delegaciones de Cultura y Festejos de cara a la celebración de las fiestas navideñas, ya a las puertas. De igual modo, se han dado a conocer los nombres y rostros de los tres isleños que encarnarán este año a SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente en la Gran Cabalgata el próximo 5 de enero.

Así, en una rueda de prensa celebrada en el Hall del Teatro Municipal Horacio Noguera, la Alcaldesa de la localidad, Antonia Grao y el Primer Teniente de Alcalde y delegado de Festejos, Francisco González presentaban, junto a Carmen Orozco, propietaria de la tienda Portobello, patrocinadora de los programas de mano con la programación, del amplio abanico de actividades que amenizarán un año más la ciudad en los próximos días.

Comenzaba el responsable del Área de Cultura, Francisco González agradeciendo, en primer lugar, a la empresa Portobello “su colaboración patrocinando el programa de mano que repartiremos por toda la ciudad y en el que estarán reflejadas todas estas actividades que hemos organizado con mucho cariño, permitiendo que lleguemos a toda la ciudadanía para que sepan todo los que vamos a hacer para el disfrute de grandes y pequeños” matizando que “todos sabemos la delicada situación económica por la que atravesamos y si no fuera por empresas como esta y como muchas de las que están colaborando, esta programación no sería posible y porque desde el Ayuntamiento apostamos siempre porque se hagan muchas cosas en Isla Cristina”.

Por su parte, la empresaria Carmen Orozco agradecía al Ayuntamiento “la oportunidad que vuelve a dar a Portobello para que un año más patrocine esta programación Navideña que estoy segura encantará al pueblo de Isla Cristina, tanto a pequeños como a mayores” al tiempo que animaba “a todos aquellos que quieran visitarnos a que lo hagan y disfruten de nuestro pueblo, especialmente en estas fechas tan señaladas”. Igualmente, Orozco ha enfatizado el hecho de que “Portobello, como comercio vuelve a apostar por la Navidad” haciendo hincapié en que “es necesario que la gente confíe en el pequeño comercio, en el comercio cercano porque es el que mantiene los puestos de trabajo y mueve la economía local” animando a las isleñas e isleños a que “realicen las compras en Isla Cristina porque con ello ayudamos al comercio, potenciamos y dinamizamos la economía isleña ayudando al mantenimiento del empleo”. Para finalizar, la empresaria quiso poner en valor “el apoyo que recibimos de toda nuestra clientela que nos ha hecho crecer” para terminar felicitando a todos las Fiestas.

Tomaba seguidamente la palabra la Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao para dar a conocer los nombres de los Reyes Magos de Oriente que como dijo “estarán en Isla Cristina y encarnarán a los Reyes de verdad para que todos los niños y niñas de Isla Cristina puedan entregarles sus cartas y disfrutar de la Cabalgata del día 5 de enero”.

Así, la Alcaldesa anunció que “el Rey Melchor estará encarnado por Paqui Tavares González; el Rey Gaspar lo representará Daniel Sánchez Vázquez y Baltasar será Mª del Pilar Pedraza Silgado, representada hoy por Dolores, su madre ya que ella se encentra estudiando fuera de Isla Cristina en estos momentos”.

Asimismo y una vez anunciados los nombres de los Reyes Magos la Alcaldesa mostraba su agradecimiento a Portobelo y a su propietaria Carmen Orozco por “apoyar y patrocinar un año más nuestro programa de Navidad” ya que como decía Grao “sin la aportación de los comercios isleños así como de otras entidades y colectivos, el Ayuntamiento no podría llevar a cabo este conjunto de actividades navideñas para el disfrute de pequeños y mayores” sumándose a lo que Carmen Orozco apuntaba anteriormente cuando señalaba que “es necesario que el pueblo de Isla Cristina apoye al comercio y realicen sus compras navideñas y de reyes en nuestras tiendas porque Isla Cristina tiene un comercio de calidad y con todo tipo de artículos por lo que no es necesario comprar fuera”.

“Es necesario que dejemos el dinero en Isla Cristina porque así se mueve la economía y se generan puestos de trabajo y se mantienen los que ya existen” decía la primera Edil que aprovechaba para desearle a toda la ciudadanía “unas Felices Fiestas y que el año que comienza venga cargado de puestos de trabajo y de grandes proyectos, especialmente ese gran proyecto que estamos elaborando desde el Ayuntamiento y me refiero al Plan EDUSI, y que puede convertirse en el futuro de Isla Cristina y, sobre todo, que los Reyes y la Navidad vengan cargado de mucha Paz, Prosperidad y Felicidad”.

Los Reyes Magos así como la representante de uno de ellos, demostraron la ilusión que les embargan desde que supieron que eran los elegidos “y cumplían así con un sueño, ser Rey Mago” y fueron unánimes en sus intervenciones cuando agradecieron “a todas las empresas y comercios que les están apoyando para que Isla Cristina tenga una gran Cabalgata y unos Reyes a la altura de la localidad” porque como han dicho “la ilusión de un niño nunca debe perderse y nosotros somos los que temeos que repartir esa ilusión”.

Seguidamente el Concejal de Cultura y Festejos, Francisco González fue desgranando detallando la programación cultural y festiva que como dijo arrancará con el Encendido del Alumbrado y la apertura e inauguración de la Casa de Santa Claus y el Belén Municipal, ayer viernes. También ayer se inicia el II Concurso de Escaparates Navideños convocados por la Concejalía de Comercio e Industria.

Ya hoy sábado, y como es tradicional tendrá lugar un acto más que navideño, carnavalero, ya que se eligen las Reinas del Carnaval 2017 y se presenta el Cartel de las carnestolendas en una Gala que se celebrará en el Teatro Municipal Horacio Noguera a partir de las 19.00 horas.

El lunes 5 de diciembre se inaugurará la Exposición de Fotografías ‘Syrians: Invisible Displace, organizada por Cruz Roja Española en la Galería de Arte Pintora Charo Olías, a las 20.00 horas y que estará abierta al público hasta el 19 de diciembre en horario de 19 a 21.00 horas.

Entrados ya en los días festivos del Puente de la Constitución el día 8 de diciembre seguirán sucediéndose actos como la inauguración del Belén de la Hermandad de la Flagelación amenizado por la actuación de Coros de Campanilleros en la Casa de Hermandad; el pasacalle ‘El Duende de la Navidad”, que recorrerá las calles del centro el viernes 9 o la zambomba Navideña y la apertura del Belén de la Hermandad del Cautivo en su casa de Hermandad, programada para el día 10 de diciembre a las 12.00 del mediodía.

El martes 13 de diciembre, onomástica de Santa Lucía, el Patio de San Francisco acoge un nuevo encuentro del Ciclo ‘Los martes Culturales’. En esta ocasión visitan este espacio cultural la escritora y profesora Fátima Javier junto a Alicia de la Cruz que presentará su libro infantil “La Maleta Verde”. La cita, como siempre, a las 18.00 horas.

El Teatro Municipal acogerá el 15 a las 17.30 horas, el VIII Certamen Escolar de Villancicos ‘Ciudad de Isla Cristina’ y el viernes 16, en la Parroquia de Nuestra señora de Los Dolores, la Coral Polifónica ‘Isla Cristina’ ofrecerá, a las 20.30 horas, el Concierto de Navidad.

Ya el sábado 17, vuelve la Zambomba Navideña con la Muestra de Campanilleros y la primera de las Espectaculares Nevadas, todo ello en la Plaza de las Flores y a la que se une la Zambomba que ofrecerán la Hermandad del Rocío en la Plaza de San Francisco y la Hermandad de los 33, ya le domingo 18 de diciembre en la Plaza de la Paz a las 10.00 horas.

El martes 20 el Taller Municipal de Teatro presenta a las 18:00 horas “Dando la Nota y a las 20:30 horas “La Voz del Cine II” en el Horacio Noguera.

Los alumnos y alumnas del Conservatorio Elemental de Música ‘Vicente Sanchís San’ y como ya es tradicional cuando llegan esta fechas ofrecerán su Concierto de Navidad en el Teatro Municipal Horacio Noguera, a las 17:00 horas el miércoles 21. A este concierto se une el Pasacalle que recorrerá las calles del centro ‘Bienvenido Santa Claus’ a partir de las 18.00 horas a lo que seguirá la segunda de las espectaculares nevadas en la Plaza de las Flores.

Ya el jueves 22 y cambiando de tercio llega como cada penúltimo jueves del mes el Ciclo ‘Poesía en el Patio’, en esta ocasión con la obra del poeta onubense residente en Polonia, Miguel Mejías. La cita a las 20.00 horas. Una hora más tarde, en el Teatro Horacio Noguera llega el Ballet Imperial Ruso que representará la obra de Chaikovsky, ‘El Cascanueces’, un espectáculo que no deben perderse los amantes del baile.

El viernes 23 tendrá lugar otra de las citas tradicionales de la navidad isleña, , el fallo del jurado y la entrega de premios del Concurso Municipal de Belenes, precedido por un espectáculo musical y una gran Nevada en la Plaza de las Flores, a partir de las 18.00 horas.

Este mismo día en el Horacio Noguera a las 22.00 horas, se representará “Vuelva a casa por navidad” NAVIDAD”, comedia teatral protagonizada por “El Morera” y Pepito “El caja”.

El martes 27 se celebrará un espectáculo musical infantil en el Paseo de las Flores, a las 18.00 horas.

El Día de los Santos Inocentes, 28 de diciembre llega al Teatro Municipal la Gala ‘Inocente Inocente’, organizada por los Servicios Sociales Comunitarios con la colaboración de Canal Costa TV a beneficio de la Campaña de Navidad “Ningún niño sin Juguete”. La cita será a las 20:30 horas.

El jueves 29 a las 18.00 horas en la Plaza de las Flores, los más pequeños podrán vivir su particular Fin de Año, con las Campachuches de la Ilusión con un fin de fiesta con muchas sorpresas.

El viernes 30 vísperas del final del año, desde las 19.00 horas, también en la Plaza de las Flores, se sucederán actos como la Zumba Navideña, las 12 Campanadas con las Gambas de Fin de Año con la colaboración de la Lonja de Isla y de la familia García, para finalizar con otra de espectacular nevada.

Entrado ya el 2017, el lunes 2 de enero, los mensajero de SS.MM los reyes magos de Oriente recorrerá las calles del centro, desde el Paseo de las Palmeras hasta la Plaza de las Flores a partir de las 17.00 horas. Este desfile se hace en colaboración con el Grupo Joven de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen. Una vez lleguen a la Plaza de las Flores habrá una degustación del Gran Roscón de Reyes a la que sucederá una espectacular nevada.

El martes 3 de enero las Barriadas de Pozo del Camino, Allá Arriba y Punta del Caimán también tendrán su espectacular nevada respectivamente.

El día 4 de enero, miércoles, se producirá uno de los actos más esperados por niños y padres, la Entrega de cartas a SS.MM. Los Reyes magos de Oriente a quienes acompañarán los Mensajeros Reales. Como siempre será en el Kiosco de la Música de la Plaza de la Paz, a las 16:30 horas.

Y ya el 5 de enero, antesala del Día de Reyes la localidad vivirá uno de los días grandes de las fiestas con la llegada de SS. MM, Melchor, Gaspar y Baltasar al Puerto Pesquero a las 16.00 horas donde serán recibidos por las autoridades para, seguidamente, recorrer las calles de la localidad en la Gran Cabalgata de Reyes.

Una programación que el concejal de Cultura y Festejos calificaba de “importante, dentro de las circunstancias que tenemos pero trabajada con ilusión y muy completa ya que estamos seguros que con la colaboración de todos, ciudadanía, empresas, colectivos y entidades, será una magnífica Navidad”.

Cerraba la comparecencia la Alcaldesa isleña poniendo en valor “la gran programación navideña que acabamos de presentar y que cuenta con el esfuerzo y la colaboración de los comercios y empresas de la ciudad” dejando claro también que “es fruto de la constancia y el trabajo de todos los que creemos que a veces no es cuestión de un gran presupuesto, sino de estar convencidos que Isla Cristina y sobre todo los niños y niñas tengan sus Navidades y de querer que la ciudad esté llena porque eso invita al consumo y a que no tengamos que irnos fuera dejando el pueblo triste y vacío como ha estado años atrás”.

La Alcaldesa aprovechó, antes de finalizar, para anunciar las actividades que este año por primera vez, tendrán lugar en la Barriada de San Francisco ya que como ha dicho Grao “es el primer año que la barriada puede disfrutar de una sede para la AAVV y es una gran oportunidad para que, a partir de ahora, en esta barriada se comience ha hacer también actividades navideñas y se implique a los vecinos”.

Así la Alcaldesa anunció que el día 8 de diciembre se inaugurará el Árbol de Navidad junto a la Capilla de San Francisco y el Belén que se instalará en la Asociación. El 18 de nuevo en la sede de la AAVV, a partir de las 18.00 horas se celebrará el I Concurso de Villancicos y al que Grao querido invitar a los Coros de Campanilleros “para que se pasen y participen”. El día 22 en la sede de la Asociación habrá una merienda a base de Pestiños y Chocolate para los mayores y a partir de las 20.00 horas se organizará una Zambombá y Fiesta Gitana.

El 29 de diciembre se celebrará, a partir de las 22.00 horas las Campanadas con Pasas en la barriada. Ya el día 3 de enero se hará la Recogida de Cartas por parte de de los Tres Reyes Magos y la Gran Nevada a la que sucederá un recorrido que harán en Charré los Reyes repartiendo caramelos y regalos por las calles de la barriada.

Para terminar, Antonia Grao hizo un llamamiento a la participación de todos los vecinos y vecinas ya que como ha dicho “todo lo hacemos en beneficio de la barriada”, invitando también a todo el pueblo isleño al disfrute de estas actividades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.