Presentación oficial Copa de Europa y Campeonato Iberoamericano Triatlón Huelva 2019

Se presentaron oficialmente la Copa de Europa y Campeonato Iberoamericano de Triatlón Huelva 2019

Huelva, 22-3-2019.- El Ayuntamiento de Punta Umbría acogió la presentación oficial de la Copa de Europa y Campeonato Iberoamericano de Triatlón Huelva 2019 que en lo que a competición élite se refiere se disputará el domingo 24 por la mañana. Asistieron a la misma los representantes de las diferentes delegaciones nacionales del triatlón de Iberoamérica, que celebrarán en Huelva congreso mañana sábado 23. En el acto de presentación estuvieron también presentes la primera teniente de alcalde de Punta Umbría, Antonia Hernández; el diputado provincial de Deportes, Francisco Javier Martínez Ayllón; la concejal de Presidencia y Deportes de Huelva, Mª José Pulido; la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, Marisol Casado; el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo; la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mª Estela Villaba; el presidente de la Andaluza de Triatlón, Pablo Castilla; y el concejal de Deportes de Punta Umbría, Juan Iglesias.

José Hidalgo, Presidente de la Federación Española de Triatlón, dio la bienvenida “tanto a las delegaciones de Federaciones nacionales como a las instituciones que hacen posible esta competición”, destacando además que entre la representación institucional había “mayoría de mujeres, lo que representa claramente una de las líneas de evolución en la gestión deportiva”. Para el máximo dirigente del triatlón español, “lo que pasó en Huelva hace dos años, con la Copa del Mundo de Triatlón en 2017, fue un auténtico espectáculo deportivo en el que se conjugaron varias cosas: un gran escenario para las carreras, grandes deportistas para competir y una ciudad volcada con un público entregado e interactuando con los deportistas”. Por eso, continúo Hidalgo, “no se podía dejar de repetir e incluso mejorar como todos creemos que va a suceder”, añadiendo además que “el Campeonato Iberoamericano vuelve a España “una década después de haber estado en Ferrol y aportará una representación de doce países a una lista total de más de treinta representados en Huelva este fin de semana”.

Marisol Casado, Presidenta de la Unión Internacional de Triatlón, aseguró sentir “un gran honor y un gran placer” tras conseguir cuadrar “una agenda complicada para poder llegar incluso a Punta Umbría a tiempo para reconocer a la Federación Española de Triatlón y las instituciones in situ su trabajo e ilusión”. Para Casado “tener detrás la Federación Nacional de tu país respondiendo y siempre apoyando grandes proyectos, igual que las instituciones, es un gran honor, especialmente cuando los deportistas españoles están en el pódium. La Presidenta de la ITU aseguró que “la Federación Española de Triatlón es una de las mejores del mundo y comparte generosamente su experiencia con todos aquellos que lo requieren, pero especialmente con todos los amigos que están culturalmente enlazados con el triatlón español”.

María José Pulido, Concejal de Deportes de Huelva, agradeció en primer lugar “a la Federación Española de Triatlón y a la Internacional el contar con la ciudad para organizar grandes eventos”. En 207, aseguró igualmente la edil, “la gente de Huelva se volcó porque detrás de la competición había un gran equipo de profesionales “, a los que se sumó “la gran colaboración y entendimiento de las instituciones. Siempre nos hemos unido para estos objetivos”, aseguró Pulido destacándolo como clave del éxito. En 2019 además, “por la vinculación histórica de Huelva e Iberoamérica”, considera “especialmente ilusionante que tantas delegaciones nacionales estén presentes para disfrutar de los aspectos deportivos, pero también del entorno y valores de Huelva”.

Francisco Javier Martínez Ayllón, Diputado Provincial de Deportes en la Diputación de Huelva, comenzó su intervención señalando que no cree “en las casualidades. Hace dos años, en 2017, se celebraba el 525 aniversario del encuentro entre dos mundos acreditando la vocación americanista de la provincia onubense que también hace que ahora se reciba a los deportistas y representantes de esos países con especial ilusión”. Echando la vista atrás, Martínez Ayllón señaló que “Huelva tenía experiencia en organizar eventos pero la Copa del Mundo en 2017 fue un reto organizativo para todos. Creo que estuvimos a la altura y eso permitió a la provincia y la ciudad posicionarse como un referente autonómico y nacional en la materia”.

El Diputado Provincial de Deportes destacó como factores clave para la celebración de las pruebas del 24 de marzo “la alianza entre administraciones y la colaboración de las federaciones nacional e internacional, ya que sin su ayuda y aval no hubiera sido posible llegar a estos proyectos”. Tampoco se hubiera hecho “sin la participación de la gente de toda la provincia, de más de cien voluntarios y de la ciudadanía que se echó a las calles para disfrutar con el deporte”.

En opinión de Martínez Ayllón, “la gente quiere deporte y quiere triatlón, y Huelva tiene lo mejor para ofrecer con buenas instalaciones, buena climatología o un fantástico entorno natural”. Por estos motivos aseguró que la provincia “seguirá siendo tierra de triatlón y tratando estas competiciones con el mismo cariño y emoción que pone en ellas la Federación Española de Triatlón”.

Isabel Sánchez, Directora General de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, se felicitó por “estar muy bien rodeada de deportistas, entrenadores, gente del mundo del deporte en general, lo que es muy gratificante”. Asimismo, aseguró que “en la Consejería de Educación y Deporte estamos muy satisfechos porque Andalucía albergue de nuevo una gran competición internacional, fruto de la colaboración entre las instituciones y la confianza de las federaciones deportivas. Estamos comprometidos con este tipo de eventos que permiten dinamizar la economía de la provincia que lo acoge, con la presencia de un gran número de deportistas y acompañantes”, señaló también la directora general. Por último, Isabel Sánchez quiso resaltar “las actividades paralelas que se celebran durante toda esta semana, tanto de deporte escolar como de alta competición, lo que es muy importante en la formación de los deportistas”.

El acto de presentación oficial de la Copa de Europa y Campeonato Iberoamericano de Triatlón Huelva 2019 lo cerró, como anfitriona y ante la ausencia por enfermedad de la Alcaldesa, Aurora Águedo, la primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Punta Umbría, Antonia Hernández. Desde el consistorio de Punta Umbría están “muy agradecidos a la Federación Española y la Unión Internacional de Triatlón por apostar por toda la provincia de Huelva. En esta tierra el deporte es muy importante”, indicó igualmente Hernández, “hasta el punto de ser uno de los pilares fundamentales y en los que se trabaja con una fuerte implicación tanto hacia la élite como hacia la base”. Las competiciones del domingo 24 permitirán “unir Huelva una vez más a Iberoamérica, con la que hay muchos lazos, en este caso a través del deporte” Hernández también destacó “el trabajo del voluntariado deportivo” y aseguró que “tras el reciente Campeonato de España celebrado en Punta Umbría la gente pide más triatlón y más pruebas deportivas en los entornos de naturaleza envidiables que tienen las ciudades y la provincia”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.