Presentación de la Copa Europa y Campeonato Iberoamericano Triatlon Huelva 2019

Huelva presenta la Copa de Europa y Campeonato Iberoamericano de Triatlón 2019

Huelva, 18-3-2019.- El Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la Alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo; el Diputado provincial de Deportes de Huelva, Francisco Ayllón; y el Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, presentaron en el Ayuntamiento de Huelva la Copa de Europa y Campeonato Iberoamericano de Triatlón 2019 que se celebrará el próximo domingo 24 y se vivirá intensamente durante toda la semana en la provincia de Huelva con diferentes actos a desarrollar a nivel de promoción, organizativos, y relacionados con el Congreso de Asociaciones Iberoamericanas de Triatlón.

Gabriel Cruz destacó el inicio “de una semana llena de ilusión y vida en la provincia de Huelva acogiendo un evento de primer nivel internacional, con representación de treinta y cinco países y con un alto interés deportivo siendo la prueba que abre el circuito de la temporada europea y en la que se medirán triatletas de dos continentes gracias a la disputa del campeonato iberoamericano”. La Copa del Mundo disputada en Huelva en 2017 “fue un auténtico éxito y posicionó a la ciudad. Ganamos toda la credibilidad para acoger este tipo de grandes eventos internacionales”, continuó el Alcalde onubense, “y fue una auténtica fiesta del deporte con más de veinte mil personas en las calles”.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se espera “vivir otra semana de ilusión, con las calles llenas de vida gracias a los deportistas y a la ciudadanía onubense, a la que se invita a participar en las jornadas de puertas abiertas en el Estadio Emilio Martín”, en las que participarán triatletas internacionales, “las mesas redondas, el congreso de federaciones Iberoamericanas y las jornadas formativas, las actividades deportivas previas como la prueba TriDiver para menores o la carrera del circuito Music Run España del sábado 23, y por supuesto las competiciones del domingo 24”. Cruz insistió en que hay “mucha ilusión en estas fechas” y confía en que serán “un éxito para el deporte y la ciudad, y unas jornadas de fiesta con los valores más saludables”.

Por último, el Alcalde de Huelva realizó un “llamamiento a la población para disfrutar e implicarse con la competición y sus actividades, para mostrar a los deportistas el calor que caracteriza a la ciudad”, consciente de que “el apoyo y ánimo que prestan los onubenses hace que los triatletas se sientan queridos y valorados”. Gabriel Cruz considera que una vez más se va “a demostrar que Huelva es una ciudad para el deporte, y para vivirla con cualquier motivo, pero especialmente en torno a competiciones tan importantes”.

Francisco Javier Martínez Ayllón, Diputado provincial de Hacienda y Administración, y de Deportes, agradeció “a los ayuntamientos de Huelva y Punta Umbría, y a la Federación Española de Triatlón, que entre todos se pueda retornar a la senda iniciada 2017 con una gran prueba internacional”. El deporte “es un gran escaparate de la provincia de Huelva”, señaló igualmente aportando el dato de que la ciudad fue “trending topic mundial durante la Copa del Mundo de 2017. El deporte es uno de los grandes motores de la economía de las sedes en que se celebran estas competiciones, y una gran ventana para ofrecer sus valores al mundo”.

En el caso de Huelva, en opinión de Francisco Martínez, “la suma de deporte y naturaleza es una gran herramienta para la desestacionalización del turismo en Huelva, que hay que promocionar. Un treinta y tres por ciento del territorio de la provincia cuenta con distintas figuras de protección medioambiental y es una imagen que resulta muy conveniente proyectar hacia el público más interesado como pueden ser los deportistas”. En la nómina de agradecimientos el Diputado provincial de Deportes no quiso olvidarse “de la delegación onubense de la Federación Andaluza de Triatlón, que ha realizado un gran trabajo impulsando el deporte base con muchas pruebas en toda la provincia. El triatlón ha crecido y sigue creciendo exponencialmente en toda Huelva gracias al trabajo de todos y a contar con parajes idóneos para practicarlo”.

Otro factor importante para que Huelva pueda acoger competiciones como la Copa de Europa y el Campeonato Iberoamericano, en opinión de Francisco J. Martínez Ayllón, es “la unidad de acción institucional. La colaboración entre instituciones consigue que la provincia sea un referente a nivel nacional e internacional en la organización de grandes eventos deportivos”. Gracias también “a la colaboración y el trabajo de todos los servicios municipales y provinciales, al 112, Protección Civil, fuerzas de seguridad, policía portuaria, voluntariado… Es por su labor e implicación junto a los clubes deportivos de Huelva que se pueden conseguir campeonatos como los del domingo 24 que vuelven a poner de manifiesto la vocación de Huelva de ser punto de unión de América y Europa”. Igual que el Alcalde onubense, el Diputado provincial de Deportes realizó “una invitación pública a toda la ciudadanía para que participe y viva unas auténticas jornadas de fiesta del deporte en familia”.

Aurora Águedo, Alcaldesa de Punta Umbría, que acogió durante el último fin de semana el Campeonato de España de Duatlón por Clubes y Relevos Mixtos, destacó “tres herramientas fundamentales que permiten a la provincia de Huelva organizar este tipo de eventos: una amplia experiencia en el trabajo a realizar, unas magníficas instalaciones deportivas y unas condiciones ideales en el plano medioambiental”. A todo ello suma “una ciudadanía muy participativa como se acaba de ver en Punta Umbría”, por lo que augura que la Copa de Europa y Campeonato Iberoamericano 2019 serán de nuevo un éxito colectivo”.

Por su parte, el Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, indicó que entre los triatletas a nivel internacional, y especialmente en España, “todavía se recuerda intensamente lo vivido hace un año y medio con la Copa del Mundo. ES algo que no se olvida a nadie de los que estuvimos presentes y es la base sobre la que se proyectó una imagen inmejorable de la provincia de Huelva a todo el mundo”. García destacó igualmente “la implicación de las instituciones y de los ciudadanos”, añadiendo que “ha sido un acierto unir en 10 días dos competiciones como la nacional de Punta Umbría recién celebrada y la internacional del próximo fin de semana. Con ambas se ha generado un ambiente inmejorable durante toda una semana”.

La Federación Española de Triatlón lidera “proyectos en toda España pero Huelva es un lugar ideal por la coordinación de las instituciones”. Esa imagen solvente, y la participación del público volcado en las calles, además del momento actual de la temporada “con el primer ciclo de clasificación olímpica a punto de terminar, hacen que las listas de salida presenten triatletas muy destacados”. Por este motivo el Director de Competiciones FETRI también realizó un llamamiento a los onubenses: “Les pedimos que disfruten con los deportistas y que vivamos otra vez las imágenes que nos llegaron al corazón en 2017”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.