Portugal estudia prohibir la pesca de sardina en algunas zonas del país

El Gobierno portugués estudia prohibir la pesca de sardina en algunas costas del norte y el centro del país, una medida que será analizada este jueves en una reunión con autoridades españolas, informaron hoy a EFE fuentes del Ministerio del Mar portugués.

Ésta es una de las propuestas que está estudiando Portugal a raíz de la recomendación emitida la semana pasada por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) para suspender la pesca de la sardina en aguas ibéricas del Atlántico ya en 2018 porque sus existencias están a niveles muy bajos.

Tras conocerse la recomendación del CIEM, que asesora a la Comisión Europea, tanto España y Portugal han defendido medidas que permitan asegurar la continuidad de la especie pero también la actividad de la flota que se dedica a esta pesquería.

De esta forma, Portugal medita prohibir la pesca de sardina en algunas zonas del norte y el centro que son consideradas de especial importancia para la reproducción de la especie.

Otra de las propuestas de Portugal será reducir las cuotas máximas de pesca de sardina para el conjunto de ambos países hasta quedar entre 13.500 y 14.000 toneladas al año, como desveló el pasado viernes la ministra del Mar lusa, Ana Paula Vitorino.

También se están estudiando medidas dirigidas al refuerzo de las líneas de investigación sobre la sardina y la ejecución de un proyecto de repoblación desarrollado por el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), entre otras.

El dictamen del CIEM no es vinculante, pero se trata del organismo de referencia que utiliza la Comisión Europea para sus decisiones sobre pesca.

Portugal, considerado el mayor consumidor de pescado por habitante en la Unión Europea y el tercero a nivel mundial, tiene la sardina como uno de sus productos más emblemáticos dentro de su gastronomía y debido a su escasez en el mercado su precio ha aumentado en los últimos años.

F: http://www.lavanguardia.com

EFE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.