Pleno ordinario del mes de septiembre en el Ayuntamiento de Isla Cristina

plenoNOTA DE PRENSA TRAS LA CELEBRACIÓN EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado su Sesión Ordinaria correspondiente al mes de septiembre. Tras la aprobación de las Actas y dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía, se ha dado lectura a una Declaración Institucional como reconocimiento a Francisco A. de la Poza por su dilatada labor en pro dela Música y la Cultura como director de la Banda de Música Isleña.

Seguidamente el Pleno aprobó por mayoría incoar expediente para el nombramiento de María de los Ángeles Infante García como Hija Predilecta de Isla Cristina por la vinculación que la hija del Padre de la Patria Andaluza mantiene con nuestra ciudad. Nacida en el domicilio familiar de la calle Diego Pérez Pascual donde la Blas Infante estableció su residencia al ejercer de Notario en Isla Cristina desde 1922 hasta 1931. Con este nombramiento el Ayuntamiento quiere resaltar la importante labor que realiza Mª Ángeles en pro de la memoria y legado de su padre desde la presidencia de la Fundación Blas Infante.

En el Plano Educativo se aprobó por unanimidad solicitar para Isla Cristina la concesión de los premios Anuales ‘Educaciudad’.

Estos premios, que suponen el reconocimiento a aquellos municipios andaluces distinguidos por su compromiso en la difusión de las buenas prácticas educativas, vienen otorgándose desde el año 2011. En la edición del año pasado, en la que también Isla Cristina participó, aún se está a la espera que se haga pública dicha la resolución de esta concesión.

La labor que se realiza desde el Área de Educación en coordinación con el resto de Áreas municipales pone de manifiesto que Isla Cristina es un municipio comprometido con la Educación en Andalucía, cumpliendo los requisitos indispensables para optar a estos galardones y comprometiéndose a seguir trabajando durante los próximos cuatro años en materia de educación en aspectos tales como prevención y seguimiento del Absentismo Escolar; la realización de actividades encaminadas a formar a una ciudadanía a favor de la consecución de un entorno culto, solidario y sostenible; la coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, especialmente de aquellos colectivos en dificultades de riesgo de exclusión o la educación de la ciudadanía para la igualdad, la solidaridad y la convivencia pacífica, entre otros.

El Equipo de Gobierno ha dejado patente siempre su postura en pro de la Educación y ha puesto en valor “el trabajo de los profesionales y de todos aquellas personas que forman parte de la Comunidad Educativa isleña y por ello considera que “Isla Cristina es merecedora de optar a la convocatoria de estos premios”.

El Pleno ha continuado con la aprobación de varias propuestas de carácter turístico y medioambiental a destacar:

– Solicitar a la Junta de Andalucía una subvención para el proyecto denominado “Recuperación medioambiental y uso sostenible de las Playas de Isla Cristina”. Presentado conjuntamente por las Delegaciones de Playas, de Turismo, de Medio Ambiente y de Patrimonio posibilita que Isla Cristina continúe posicionándose en un lugar privilegiado dentro de los destinos turísticos y se enmarca en el conjunto de acciones y estrategias y en el apoyo administrativo para poderlo conseguir”.

Con fondos europeos y en el nuevo marco de financiación 2014-2020, la subvención ofrece la posibilidad de solicitar distintas líneas de subvención al respecto. El proyecto, con nueve líneas de actuación, presentado por Isla Cristina, es un proyecto completamente integral cuya actuación principal se basa en el Medio Ambiente y el Litoral de Isla Cristina pretendiendo “poner en marcha actuaciones que repercuten en la conservación y la mejora de dicho entorno así como en el disfrute de los mismos tanto de quienes nos visitan como de los propios vecinos”.

– Solicitar a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la colocación de tres hidrantes o bocas de toma de agua en zonas estratégicas de Monte Público: aparcamientos de la Playa del Hoyo, de la Casita Azul y de la Playa de la Redondela. Todo ello como medida preventiva para evitar riesgo de peligro de incendio y preservar el entorno.

-Solicitar a la Delegación Territorial de Medio Ambiente la retirada, limpieza y acondicionamiento en la zona este de la barriada de Román Pérez en la zona de dominio público marítimo terrestre en el Paraje Natural Marisma de Isla Cristina En este caso la petición se suma a la realizada anteriormente.

Desde el Equipo de Gobierno se vuelve a instar a la Junta a intervenir en esta zona–competencia de la Administración Autonómica- o al menos “nos ayuden a mantener este espacio cuyo estado, en la actualidad,no es el más idóneo”.

En el apartado de mociones de urgencia el Equipo de Gobierno presentó una propuesta de ámbito pesquero sobre la sanción que pesa sobre tres embarcaciones isleñas, dragas hidráulicas, con la que se le quiere retirar definitivamente la licencia de pesca.

La Alcaldesa, Antonia Grao, tras informar al Plenario sobre la reunión mantenida en la Dirección General de Pesca con la presencia de la Directora general, el Delegado provincial, el patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, el Presidente de la Asociación de Armadoresy ella misma, en la que “lamentablemente no vimos intención de buscar otra solución que no sea la retirada de la licencia aunque la Directora General se comprometió a revisar el caso con los servicios jurídicos”.

La sanción, considerada “injusta y desproporcionada”, implica que “tres empresas podrían venirse a la ruina con las correspondientes consecuencias que traería a estas familias isleñas”.

Por ello, el Equipo de Gobierno, por los plazos y el silencio administrativo al respecto, considera poder recurrir, y pedir una alternativa a esta sanción tan fuerte dado que, como añadió Grao, “en esa reunión quedaron en que nos contestarían a nuestra petición y ha pasado tiempo y lo que no queremos es que se cumpla el expediente con la sanción correspondiente y lleve a la ruina total a estas familias por ello decidimos actuar y traerlo a Pleno”. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

Otros temas tratados en el debate plenario fueron la ratificación de la disolución del Consorcio UTDEL ‘Costa de Huelva’ del que el municipio isleño era miembro partícipe y la aprobación de una moción sobre la compatibilidad de los miembros con dedicación exclusiva del Equipo de Gobierno.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.