Pleno Ordinario del mes de febrero

EL PLENO SOLICITA A LAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES AYUDA URGENTE PARA PALIAR LOS DAÑOS OCASIONADOS TRAS EL ÚLTIMO TEMPORAL EN EL LITORAL Y EN MONTE PÚBLICO

Igualmente se solicita y se insta a la Junta, una vez más, a que acometa la limpieza del Pinar y la Marismas en los plazos y tiempos establecidos.

El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina celebraba el pasado jueves 23 de febrero su Sesión Ordinaria del mes de febrero.

Tras aprobar las Actas, dar cuenta de los Decretos y Resoluciones, en el plano económico se ha dado cuenta de un expediente de modificación presupuestaria 1/2017.

Seguidamente el Pleno ha aprobado solicitar a las Administraciones competentes ayuda urgente por los daños ocasionados en monte público a causa de las inundaciones por aguas pluviales.

En la defensa de la moción, la Segunda Teniente de Alcalde y concejala de Medio Ambiente, Montserrat Márquez explicó que el último temporal ha provocado considerables inundaciones de aguas pluviales en monte público “Dunas de Isla Cristina” y en la zona paralela del Camping Luz y huertos aledaños y por tanto se hace necesario solicitar a todas las Administraciones competentes ayuda, con carácter urgente, para paliar y subsanar los desperfectos de la zona, añadiendo que “instamos a varias instituciones porque esta zona no es de competencia municipal y si de varias Administraciones como Diputación, la Junta y el Estado, y la necesitamos o más pronto posible para que no venga otro temporal y el terreno sufra más”.

Otro de los aspectos debatido y aprobado, ha sido la mutación demanial externa a favor de la Entidad Local Autónoma de La Redondela. Se trata como ha explicado la Alcaldesa isleña, Antonia Grao, de una parcela propiedad del Ayuntamiento que se autorizará para uso educativo añadiendo que, “hemos procedido a solicitar la documentación pertinente al Ayuntamiento de la ELA para proceder a la reversión de las parcelas donde se ha construido un centro de Educación Infantil para menores de 3 años, por parte de la ELA, cuya eficacia temporal se entenderá mientras el destino del bien lo sea a Centro de Educación Infantil”.

Como ha dicho la primera Edil, “nuestro objetivo es que la situación se normalice, dar la cobertura legal a la misma y proceder a la mutación de las parcelas, y, por supuesto, no causar perjuicio alguno a los pequeños que acuden a este centro”.

Como se desprende del expediente, concluido el mismo se procederá a la reversión de las parcelas y del citado centro a favor del Ayuntamiento de Isla Cristina.

Por último los grupos políticos con representación en el Pleno han debatido dos mociones presentadas con carácter urgente por parte del Equipo de Gobierno. La primera de ellas, referida al ámbito medioambiental por la que se solicita a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Medio Ambiente, a que acometa y cumpla con su compromiso, dentro de los plazos establecidos, la limpieza y acondicionamiento del Pinar y las Marismas de Isla Cristina y aporte los medios necesarios para ello ya que, “no sólo por imagen, que es importante, sino por higiene y seguridad y porque nuestro paraje natural es algo que hay que cuidar y mimar por la riqueza que aporta y posee”, se ha señalado.

“No podemos seguir permitiendo que este paraje sufra agresiones y siga sometido al abandono por parte de la Administración competente, el cuidarlo es tarea de todos y hay que luchar a una por concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene el mantener la marisma, pero para ello, es necesaria la intervención de la Junta y seguiremos insistiendo y llamando a todas las puertas para que se cumpla”, se ha expresado desde el Equipo de Gobierno.

La segunda de las mociones debatidas y aprobadas ha sido y otra sobre los daños ocasionados sobre el último temporal de lluvias en las playas isleñas. Como ha explicado la concejala de Playas, Nerea Ortega “el último temporal de lluvias ha ocasionado daños de consideración en muchas de las playas isleñas, especialmente en la Playa Central, una de las más afectadas”. Como se ha explicado “se ha producido erosión de las dunas y daños de los accesos, y pérdida de arena en el Paseo Marítimo de la Playa Central, a la vez que también se ha visto afectada la zona de la Pasarela de Madera de la Gola”.

Por todo ello, se insta y se solicita ayuda de carácter urgente a la Administración competente, Junta y Estado, ayuda para la regeneración de estas playas y para la reparación de las infraestructuras “que esperemos llegue cuanto antes, ya que Isla Cristina presume de ser un municipio turístico por excelencia y tenemos que pelear porque así siga siendo máxime cuando la temporada estival está muy cerca”.

Para finalizar, la Alcaldesa se ha mostrado esperanzada en que, como ha dicho, “no haya más temporales de cara a la Semana Santa y la playa pueda regenerarse algo por sí sola de aquí a unos meses” si bien ha recalcado que, “esperemos que con la ayuda que hemos solicitado, tengamos en perfecto estado y listas nuestras playas para comenzar a recibir a los primeros turistas”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.