Pleno Ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de Isla Cristina

EL PLENO APRUEBA EL PRESUPUESTO GENERAL DE 2017 EN EL QUE SE CONTEMPLA EL ARREGLO DEL AYUNTAMIENTO y SOLICITA LA NO APLICACIÓN A LOS VALORES CATASTRALES DE LOS BIENES INMUEBLES URBANOS DE NUESTRO MUNICIPIO DE LOS COEFICIENTES QUE SE ESTABLEZCAN PARA EL AÑO 2018.

El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina en Sesión Ordinaria del mes de abril, tras aprobar las Actas, dar cuenta de los Decretos y Resoluciones aprobó el Presupuesto General Municipal para el año 2017.

Con una partida de gastos de 19.800. 891,00 euros y unos ingresos de 23. 088.487,46 euros, arrojando un superávit de más de tres millones de euros fue aprobado el Presupuesto Municipal para el año 2017.

Para elTeniente de Alcalde y delegado de Personal José Pérez Canto «después de un informe que nos obliga a estar sometido a un Plan de Ajuste que limita nuestros gastos, el Presupuesto presenta un superávit que nos permitirá reducir el remanente de Tesorería que acumula este Ayuntamiento.

Doña Antonia Grao, Alcaldesa de Isla Cristina, tras recordar la lamentable situación económica que el actual Equipo de Gobierno encontró al comienzo de la Legislatura y que obligó a tomar medidas que garantizaran prestaciones y servicios a todos los isleños, catalogó el Presupuesto presentado de transparente, realista y adaptado a la situación económica municipal destacando la gestión realizada y el esfuerzo de todos que hace posible que aún sometidos a un Plan de Ajuste dispongamos de un presupuesto -fiscalizado y con informe favorable condicionado por el Ministerio de Hacienda- con superávit que permite dar estabilidad y seguridad a los trabajadores municipales y posibilita ejecutar una serie de proyectos necesarios, entre los que destaca la remodelación del Campo de Fútbol de la Barriada de la Punta del Caimán y la rehabilitación del Ayuntamiento».

Tras el debate y aprobación del Presupuesto, el Pleno aprobaba entre otras cuestiones:

Designar el representante del Pleno en el Consejo de Dirección de la Emisora Municipal presidido por la Alcaldesa o Concejal en quien delegue y seis vocales (Concejal de Medios de Comunicación, un Concejal de cada Grupo Político y un vocal designado por el Pleno.)

La adhesión del Consistorio al Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado (MINHAP) y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica. Esta adhesión permitirá hace posible adquirir una serie de aplicaciones para dar servicios telemáticos y tecnológicos a los ciudadanos.

Una ordenanza regulando de la utilización, temporal u ocasional, de edificios, locales e instalaciones municipales. Con ello se da respuesta a una necesidad que tenía el Consistorio de regularizar la utilización de las instalaciones municipales optimizando los recursos y las necesidades de los colectivos y entidades que solicitan estos espacios al tiempo que permitirá al Ayuntamiento no sólo cuidar el patrimonio sino también controlar el buen uso que se le dé a dichas instalaciones.

Una moción instando al Estado de la Nación a dotar a Andalucía de un mayor presupuesto para inversiones pendientes, algo que para el Equipo de Gobierno “es necesario y fundamental especialmente para nuestra provincia.”

Entre las comunicaciones de la Alcaldía, la primera Edil informaba que se ha solicitado a la Gerencia Territorial del Catastro de Huelva “la no aplicación a los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos de nuestro municipio de los coeficientes que se establezcan para el año 2018 por la Ley de Presupuestos Generares del Estado”, o dicho de otro modo, y como explicaba Antonia Grao “este Ayuntamiento desiste de la aplicación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales que afectan para el próximo año.

Esta solicitud pone fin al Decreto aprobado en la anterior Legislatura y firmado por la anterior Alcaldesa, Mª Luisa Faneca, en el que se pedía por escrito a la Gestión Tributaria que todos los años se subiese el valor catastral de los terrenos hasta que ella decidiera.

Esta importante medida para la economía de todos los isleños es tomada tras conocer la Alcaldía “las muchas denuncias que nos llegaban de los ciudadanos con la queja de la subida de la contribución, cuando nosotros no la habíamos subido” y averiguar la existencia de este Decreto con el que la anterior Corporación subía el IBI con la subida del valor catastral aunque continuamente dijesen que el IBI no se subía porque legalmente no se podía.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.