Nota de Prensa PSOE sobre el Pleno Orgánico del Ayuntamiento de Isla Cristina

Pleno orgánico marcado por la falta de coherencia política del tripartito de gobierno, las 6 tenencias de alcaldía y los 12 liberados al 100% que tendrá nuestro ayuntamiento

El nuevo equipo de gobierno (PIF-PP-Ciudadanos por Isla) configuran un gobierno que presenta más liberados al 100% y más tenientes de alcaldes que en la anterior legislatura.

En la mañana del pasado viernes 10 de Julio, tuvo lugar el Pleno Orgánico (y primer pleno de la legislatura) de nuestro ayuntamiento. Pleno de vital importancia por tratar puntos como la periodicidad de las sesiones plenarias, liberaciones del equipo de gobierno, sueldos y asignaciones, etc.
En primera intervención y tras una explicación previa por parte de nuestro portavoz, Pedro Pascual, abogaba por devolver la importancia al pleno como órgano de control y administración del municipio y mejorar la imagen de los representantes políticos, para, de este modo, no volver a ser ningún circo en ningún mes del año.

El portavoz socialista puso el acento en la coherencia política, recordando los principios morales y éticos que durante los últimos 4 años los ahora socios de gobierno, PIF-PP, se habían jactado y que tanto habían promulgado en la oposición y durante la campaña electoral, han caído en saco roto. Se han esfumado por arte de magia. Recuerden que somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.

De este modo, a los puntos de periodicidad de las sesiones, comunicación y transparencia, y remuneraciones de la corporación, se le mostró mayor control.
Ante la periodicidad de las sesiones, nuestro portavoz recriminó a Francisco González la vehemencia que mostraba en 2011 para que los plenos fueran por la tarde ya que, como el mismo González decía «ponerlos (los plenos) por las mañanas son una falta de respeto al ciudadano». Ante esta afirmación citada en 2011, el portavoz socialista preguntó al Sr. González «si ahora ya no le importa el pueblo, si ya no era una falta de respeto», concluyendo con la afirmación de falta de coherencia del portavoz popular.

Sobre el asunto de transparencia y participación, el grupo socialista acusó al tripartito de no haber tenido la oportunidad (como si ellos la tuvieron ellos en 2011) de reunirse los portavoces para conocer de primera mano los asuntos del pleno. Ante esto, el tripartito se excusa en que las negociaciones de 2011 «no les gustaron y se levantaron», a lo que el portavoz socialista recriminó la oportunidad que el tripartito no le ha brindado para poder reunirse con los portavoces de los distintos grupos. Es más, en lenguaje del tripartito, «no ha podido saber si le gustaba ni se ha podido levantar para irse».
Vemos claramente como el tripartito prefiere ser opaco, y vemos como lo demuestra en las delegaciones a junta de gobierno para que al pleno no se lleguen a debatir decisiones importantísimas para el devenir de nuestro pueblo.

Sobre las remuneraciones llegamos a la cúspide de falta de coherencia y amnesia en las palabras de los socios de gobierno. Tanto el portavoz del PP afirmaba en 2011 que «se pondría 2000€ liquido como teniente alcalde», y la señora alcaldesa que «le parecía vergonzoso 10 liberados y le parecía demasiado 5 tenencias de alcaldías».

Pedro Pascual ante la propuesta presentada por el tripartito de 10 concejales liberados en exclusividad y 2 concejales liberados a tiempo parcial hasta que se conforme, en dos semanas aproximadamente, la Mancomunidad de Islantilla (donde, ahora si, tendrán los 12 liberados al 100%), les recriminó la actitud y la falta de coherencia ante sus discursos de 2011.
En este sentido, y para que el pueblo se entere, el tripartito aumenta el número de concejales liberados y aumenta las tenencias de alcaldía, enmascarando 2 concejales liberados en la Mancomunidad de Islantilla, donde el dinero, al igual que el dinero del Ayuntamiento, proviene de todos los isleños y las isleñas.

El portavoz socialista concluyó recordándole a la Sra. Grao, unas palabras que en 2011 ella misma afirmó: «si estuviese ahí (como alcaldesa) se me caería la cara de vergüenza de decir públicamente a mi pueblo que posiblemente dentro de dos meses no haya dinero para pagar a los trabajadores y se este liberando a 10 concejales». De estas palabras podemos entender que si a la Sra. Gran le avergonzaba que 10 concejales estuviesen liberados… ¡qué no le avergonzará con 12 concejales liberados en su equipo de gobierno!

A la portavoz de Ciudadanos por Isla y miembro del tripartito, le recordó que en el pleno de constitución del 13 de Junio ella (Montse Márquez) afirmaba «que los concejales del equipo de gobierno deben saber que no tienen un cheque en blanco». Ante tal afirmación, el portavoz socialista le preguntó a Márquez a qué grupo se refería, si al que ya pertenecía (un tripartito, en el que ese mismo día la Sra alcaldesa olvidó asignar las siguientes delegaciones: MEDIO AMBIENTE, PATRIMONIO, ARCHIVO, BIBLIOTECA, CEMENTERIO, FORMACIÓN Y DESARROLLO LOCAL; olvido sin intenciones, un simple olvido el mismo día de la constitución, refrendada a los pocos días esas delegaciones con sus concejales) o a otro equipo de gobierno.
Cada persona se retrata en función de sus comportamientos o en función de sus hechos, Usted, Sra Marquez lo ha hecho: se ha retratado delante de todo el pueblo.

Concluye un pleno marcado por la incapacidad de explicar 12 liberaciones, 6 tenencias de alcaldía. Incapacidad de explicar por qué hay más liberaciones y más tenencias de alcaldías.

Un pleno que, desgraciadamente, por la falta de actitud y por las faltas de respeto, va camino de lo que en el principio los socialistas no deseábamos y rechazábamos tajantemente: un juego a tres bandas con intereses creados. El nuevo equipo de gobierno (PIF-PP-Ciudadanos por Isla) configuran un gobierno que presenta más liberados al 100% y más tenientes de alcaldes que en la anterior legislatura.

Nota de prensa PSOE de Isla Cristina sobre el pleno del 10 de Julio

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.