Pescadores de Isla Cristina creen que el acuerdo por la cuota del boquerón da «lo que les pertenece por derecho»

El presidente de los Armadores de Isla Cristina (Huelva), Francisco Alba, ha valorado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y Portugal que supone un aumento de la cuota del boquerón en 500 toneladas, de las que 493 serán para los puertos del Golfo de Cádiz, ya que, según ha afirmado, les da «lo que por derecho histórico nos pertenece».

«Todo lo que sea ampliar, está bien», ha remarcado Alba, quien, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que «lo que no estaba bien es que nosotros tuviésemos tan poca cuota y Portugal tanta y no la consuma», al tiempo que ha subrayado que «ahora lo que queda pendiente es el reparto del tercer trimestre del sobrante de lo que se ha consumido».

Por su parte, desde la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva) han calificado como «esperable» el referido acuerdo al que ha llegado el Gobierno central con Portugal sobre la ampliación de la cuota del boquerón, si bien el patrón mayor de la cofradía, Ángel Mendoza, ha mostrado su desacuerdo con el reparto que le corresponde a Punta Umbría porque, según ha asegurado, se les ha acusado de consumir una cuota mayor de la que en realidad han consumido.

Así las cosas, Mendoza ha criticado, también en declaraciones a Europa Press, las toneladas que se les van a descontar porque «no es cierto que se hayan consumido», por lo que van a seguir estudiando los términos del acuerdo sin descartar la posibilidad de «recurrirlo», según ha avanzado. El acuerdo con Portugal contempla un aumento de la cuota del boquerón en 500 toneladas, de las que 493 serán para los puertos del Golfo de Cádiz; en concreto, para los onubenses de Isla Cristina, Punta Umbría, y los gaditanos de Barbate y Sanlúcar de Barrameda. Las siete restantes serán para puertos gallegos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.