Pedro Pascual, ha asegurado el apoyo de la Junta de Andalucía con la fresa de Huelva

pedro-pascual-hernandez-1 pedro-pascual-hernandez-2 pedro-pascual-hernandez

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, Pedro Pascual Hernández, ha asegurado que el apoyo de la Junta de Andalucía para alcanzar una figura de calidad como es una Indicación Geográfica Protegida para la fresa de Huelva “va a ser del cien por cien para que nuestro gran cultivo por excelencia tenga un merecido reconocimiento” y ha añadido que “la IGP es el trampolín para que se conozca lo que es la fresa, sus propiedades y cualidades y se reconozca la gran labor que están realizando los productores freseros”.

En este sentido, Pascual ha valorado el carácter innovador y de vanguardia que tiene el sector fresero onubense “que siempre está innovando como acaban de hacer con el etiquetado nutricional trasladando al consumidor qué están consumiendo o buscando nuevas variedades, por ejemplo, y aunque la IGP hay que mantenerla después eso es algo que el sector sabe hacer bien porque es su medio de vida y sabe cuidarlo y protegerlo”.

Precisamente Pascual Hernández ha valorado muy positivamente la apuesta por la diversificación de cultivos del sector fresero onubense en las últimas campañas, y cuyos datos respecto a la actual campaña 2016/2017 acaba de hacer público Freshuelva hace unos días. Según estos datos la superficie plantada de fresa ha pasado de las 5.860 hectáreas de la pasada campaña a las 5.400 en la actual; habrá 1.932 hectáreas de frambuesa por las 1.815 que hubo en la campaña pasada; en el caso del arándano, se pasará de 1.953 a 2.538 hectáreas y, finalmente, en lo que respecta a moras, pasará de 130 a 160 hectáreas.

“Diversificar los cultivos es el camino y el sector lo sabe y están haciendo un grandísimo trabajo para esta campaña porque no dependes tanto de un cultivo y el mercado te lo agradece con la presencia de berries de Huelva en esos mercados durante unos nueve meses al año, por ejemplo Reino Unido y Alemania, que son grandes consumidores de arándanos y ese es un cultivo que se está incrementando en Huelva”, recalca el delegado territorial.

En una entrevista concedida a agrodiariohuelva.es, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural hace un repaso de la situación del sector agrícola onubense. Para Pascual sin duda el motor económico de Huelva “esta siendo la agricultura y tiene un futuro muy prometedor. De aquí a nada, por ejemplo, se verá el proyecto del Andévalo Fronterizo, y en general muchos proyectos que tendremos que saber gestionar y encauzar pero experiencia en ello tenemos y será sin duda muy productivo para Huelva y generará riqueza, empleo y desarrollo social para todos”.

En este sentido, el delegado territorial hace hincapié en la “revolución que provocará la futura presa de Alcolea en la agricultura onubense, un proyecto espectacular y muy ambicioso para la Campiña onubense y parte del Condado”. La infraestructura, con una inversión de 45 millones de euros, financiados al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, permitirá transformar en regadío unas 24.000 hectáreas hasta ahora improductivas, “supondrá nuevos cultivos que van a ser una oportunidad de empleo para esta zona de Huelva, una agricultura de regadío que tendrá que saber convivir con la tradicional de esa zona como es la vid, el trigo, o el olivar, tiene que existir un equilibrio entre las dos, la que viene y la que tenemos”.

Precisamente, respecto a los cultivos alternativos como los tropicales o subtropicales que están apareciendo en el campo onubense, el delegado territorial señala que “en zonas de Isla Cristina y Lepe se está cultivando mango de una gran calidad que se valora más fuera que incluso dentro de la propia provincia, se está estudiando incluso la posibilidad de plantar pistachos y otros cultivos que por razones de climatología no se pueden cultivar en otras zonas y sí aquí y, en este sentido, es importante potenciar diferentes tipos de cultivo porque pueden convivir y al final es la marca Huelva la que sale fuera y se potencia y sale fortalecida”.

Otro de los aspectos que también preocupa al delegado es el que se refiere a la incorporación de los jóvenes a la actividad agrícola. “La Junta está haciendo un esfuerzo inversor espectacular con una línea de ayudas de 90 millones de euros para toda Andalucia porque tenemos una agricultura de calidad que se puede estancar si no hay un relevo generacional, con la generación más preparada además, que garantice la continuidad de esa actividad agrícola. Esta línea de ayudas –continúa Pascual- ha supuesto este año la incorporación al campo onubense de 193 jóvenes agricultores que cumplían los requisitos y que generarán en torno a los 1.500 puestos de trabajo para toda la provincia, es decir riqueza. La futura Ley de Agricultura también contempla la necesidad de este relevo generacional y para seguir en esta línea la Junta de Andalucía seguirá invirtiendo en jóvenes agricultores para que este motor no se pare”.

Sobre el sector del aceite el máximo responsable de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva señala que “la salud de nuestro olivar es muy buena y aunque no somos una provincia con una gran producción, en esta última campaña el Aforo del olivar prevé un incremento de producción de más de un 24’3%, con un aumento progresivo y significativo en los últimos cinco años de un 17’4%. La tecnificación, la modernización e innovación del sector en los últimos años ha sido muy importante, es uno de los sectores que más está avanzando y las cooperativas están haciendo un gran trabajo con un gran futuro por delante”.

En los mismos términos se refiere a la producción ecológica “Huelva es la provincia líder en Andalucía en producción ecológica, por ejemplo, la miel, el cien por cien de la producción es ecológica y eso es algo que debemos difundir y potenciar para que se transmita fuera que nuestro producto es de excelente calidad”.

Por el contrario, para Pascual uno de los retos importantes del sector agrícola en Huelva es potenciar la agroindustria, “tenemos que potenciar la industria de transformación porque en este sentido estamos por debajo de lo que cabría esperar porque tenemos un nivel agroalimentario que es espectacular y además para que el valor añadido que eso generaría se quede en nuestra tierra, pero con las líneas abiertas desde la Junta de Andalucía unidas al carácter emprendedor de los propios empresarios avanzaremos en este sentido”.

Respecto al ‘Brexit’, el delegado territorial pone el acento en el hecho de “que Reino Unido no esté en la Unión Europea ejerce presiones negativas en todos los sectores y la agricultura no va a ser menos, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestras exportaciones se van fundamentalmente a Reino Unido, Alemania y Francia y si es uno de nuestros principales compradores tenemos que tener preocupación y buscar soluciones alternativas pero siempre desde la prudencia y la calma “. “Ni los mayores expertos –añade- saben muy bien que pasará, se pone como ejemplo modelos de lo que han sucedido en otras zonas del mundo en situaciones similares para ver qué puede pasar, pero nosotros somos necesarios para ellos y ellos para nosotros y creo que finalmente esperemos que no afecte demasiado”.

Por último, respecto a la elección de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017, Pascual subraya que “es una enorme oportunidad la que se plantea tanto a Huelva capital como a la provincia. Es el momento ideal para dejar de lado el victimismo y tirar por la senda del optimismo y de la promoción de nuestros productos porque pocas provincias en España pueden presumir de una DOP como la del Jamón de Jabugo o de los vinos del Condado, una IGP de la Mojama de Isla Cristina que es además uno de los mayores puertos de marisco y pesca fresca de España, una IGP de legumbres como la del Garbanzo de Escacena, tenemos un maridaje perfecto, es la oportunidad perfecta que se nos da para que nuestros productos se promocionen en toda España y todo el mundo”, y concluye “espero que podamos duplicar la cantidad de visitantes que lleguen este año a Huelva que está por descubrir y es el momento de presumir de nuestras bondades que no son pocas”.

http://agrodiariohuelva.es

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.