Pleno Ordinario del mes de enero celebrado en el Ayuntamiento de Isla Cristina

EL PLENO PIDE A LA TELEVISIÓN PÚBLICA ANDALUZA EL TRATAMIENTO, QUE POR SU HISTORIA E INTERÉS, MERECE EL CARNAVAL ISLEÑO

También se aprueba solicitar la Medalla de Andalucía para el Periódico ‘La Higuerita’ publicación centenaria de la prensa andaluza.

El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina celebraba el pasado jueves la primera de las sesiones Ordinarias del año. En ella, tras aprobar las Actas, dar cuenta de los Decretos y Resoluciones se continuó aprobando una moción de carácter institucional en el que se propone al Periódico ‘La Higuerita’ para la concesión de la Medalla de Andalucía.

Esta publicación, que cumplirá el próximo 13 de febrero ciento dos años de su fundación, es el periódico decano de la prensa onubense y el cuarto periódico andaluz más antiguo, tan sólo precedido del Diario de Cádiz, El Correo de Andalucía y La Opinión (de la localidad cordobesa de Cabra).

En la defensa de la moción, Antonia Grao, Alcaldesa de Isla Cristina tras justificar el merecido galardón por la propia historia del periódico, por ser uno de los más importantes patrimonios de nuestra ciudad, hizo hincapié en la perseverancia y tesón de todos los que con gran esfuerzo han logrado que esta publicación sobreviva tras superar los innumerables avatares que ha sufrido es su más de un siglo de existencia, destacando el trabajo de editores, directores, redactores, colaboradores y el pueblo isleño en general que siempre ha estado apoyando esta publicación.

Otro de los aspectos debatido y aprobado, ha sido la moción en la que se solicita a la Subdirección General de la RTVA y Dirección de Canal Sur Radio y Televisión la atención que por historia e interés merece el Carnaval de Isla Cristina en su conjunto.

El Equipo de Gobierno enmarca esta moción y la solicitud que se realiza en la línea de trabajo emprendida para la promoción y puesta en valor de nuestro Carnaval, uno de los más antiguos e importantes de España y que cuenta con la Declaración de “Fiesta de Interés Turístico de Andalucía”. En esta línea de trabajo, se informó de la presentación realizada en la Feria Internacional de Turismo –FITUR- celebrada recientemente en Madrid del proyecto “La Ruta del Carnaval Isleño”, una ruta turística que pretende dar a conocer, aún más si cabe, a la persona que nos visita el significado de nuestras fiestas de invierno a través de un vídeo.

En el debate se destacó la implicación y colaboración de las Peñas y Asociaciones carnavalescas y a carnavaleros en particular y se felicitó a Jesús Lima autor del video.

Otra de las mociones aprobadas ha sido la adhesión del Consistorio isleño al denominado ‘Pacto por una Justicia Digna en el Partido Judicial de Ayamonte”, una moción que como explicó la propia Alcaldesa, nace como apoyo al escrito recibido en el Ayuntamiento isleño desde la Asociación de Abogados del Partido Judicial de Ayamonte, en el cual se pone de manifiesto la deficiente situación de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, así como la inadecuada e insuficiente tutela judicial que se dispensa al conjunto de los ciudadanos de los municipios que componen el Partido Judicial de Ayamonte
Por ello con esta propuesta se quiere, y como se desprende de la misma, “mostrar el apoyo institucional de este Ayuntamiento, haciendo nuestras las reivindicaciones que por la referida Asociación se interesan”.

Entre las reivindicaciones se contemplan que con independencia del tipo y número de Juzgados que existan, los mismos estén servidos por Magistrados; la división de órdenes jurisdiccionales o la creación, subsidiariamente, de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 y nº 7.

También se pide la creación de un Juzgado dedicado exclusivamente a tramitar los procedimientos de familia y violencia sobre la mujer, que se adscriban de forma permanente a los Juzgados de Ayamonte un número adecuado de miembros del Ministerio Fiscal; la adscripción permanente de un Médico Forense especializado en Violencia de Género; el Aumento del número de funcionarios; la creación de un turno de oficio especializado de Abogados de asistencia a víctimas de violencia de género; una especial atención y celeridad de los procedimientos de familia o la creación, por último, de una nueva Sede Judicial.

Por todo ello se insta a las Instituciones Autonómicas y nacionales que procedan, tanto administrativas como judiciales, a la adopción de los acuerdos y medidas necesarias para establecimiento de las mejoras que se han indicado en el anterior punto y se aprueba la adhesión al “Pacto por una Justicia Digna en el Partido Judicial de Ayamonte”.

Por último los grupos políticos con representación en el Pleno han aprobado apoyar y propiciar una iniciativa legislativa municipal sobre “proposición de Ley Andaluza contra la Pobreza Energética”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.