Nota de prensa sobre el pleno julio del Partido Popular de Isla Cristina

MOCIONES ENTRE OTRAS PARA SOLITAR UNA DEPURADORA PARA EL PUERTO DE ISLA CRISTINA, AMPLIACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS OBRAS, ASÍ COMO LA ELIMINACIÓN DE PRIVILEGIOS EN LA ZONA ORA PARA LOS CONCEJALES DEL EQUIPO DE GOBIERNO FUERON ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE SE DEBARTIERON DURANTE EL PLENO DE JULIO.

• Los concejales de Ciudadanos por Isla, Partido Andalucista y PSOE están exentos de pagar en la ZONA ORA.
• Aprobada una moción del PP para que las obras del vial del Puerto Pesquero de Isla Cristina continúen hasta el final del muelle Martínez Catena.

28/7/2018.- El pleno de julio, vuelve a mostrar los posicionamientos discordantes en el Equipo de Gobierno Municipal, en el que continúan mostrando la falta de coordinación, la preparación de los temas y acuerdos puntuales antes de trasladarlos al pleno.

El Partido Popular presentó una moción que fue aprobada por todos los grupos para solicitar a la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) quién está llevando a cabo las obras de reordenación y urbanización del vial del Puerto Pesquero, que a que continúe las obras de arreglo del firme viario en todo el Puerto Pesquero de Isla Cristina, y no acabe en las lonjas, continuando el asfaltado en todo el Muelle Martínez Catena hasta la confluencia con la calle Miramar.

Tras las gestiones realizadas por el anterior Equipo de Gobierno con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), se pactaron y acordaron algunos cambios del proyecto inicial, y se instó, a que dichas obras abarcaran todo el Puerto de Isla Cristina uniendo el Muelle Marina con el Muelle Martínez Catena en su totalidad y acabando en la calle Miramar, ya que dicho vial es competencia también de la APPA y se encuentra en una situación penosa y lamentable. Tras acometerse las obras que se están llevando a cabo, entendemos que no sería normal, se dejara una parte de Muelle Martínez Catena en la situación actual de abandono en la que se encuentra, llena socavones y con el asfalto totalmente levantado ofreciendo una imagen penosa de nuestra localidad que no podemos permitir.

En la misma línea se presentó una Moción Institucional avalada por todos los grupos, para exigir tanto a la APPA, como a la empresa adjudicataria y a la dirección de obras, a velar por el cumplimiento de los plazos establecidos para la finalización de la obra. Una obra que ha comenzado con retraso y que está generando graves problemas tanto económicos como de circulación a la localidad, en este sentido, el portavoz popular, Paco González, aprovechó su intervención para hacer un ruego, tanto al delegado de urbanismo como a la alcaldesa para que pusieran todo el celo posible en la comunicación e información a los ciudadanos, de cómo y cuándo se producen los cortes en las calles, que se realicen por zonas, y que se permita el tránsito en la medida de lo posible sin dañar a los negocios de la zona que son los grandes perjudicados, alertando de que hay que evitar el caos que se está formando por falta de información a los ciudadanos y minimizar los daños que se están ocasionando en la medida de lo posible”.

También se leyó una declaración institucional reclamando a la Junta de Andalucía, la instalación de una depuradora en el centro de expedición asociado a Lonja de Isla, según la Orden de 27 de abril de 2018, donde se establecen las disposiciones relativas a los controles oficiales de la misma. Esta situación es generada por la negativa por parte de la Junta a que Isla Cristina cuente con un centro de depuración en 2018, y al ser obligatorio, se generaría un gran problema que supondría la marcha de todos los barcos al Puerto de Sanlúcar de Barrameda, que sí se le ha aprobado. Isla Cristina no puede permitir un retroceso más.

Por otro orden, se ratificó la solicitud de una subvención con destino a la zona de la Barriada del Rocío de nuestra localidad. Se aprobó la ampliación del periodo voluntario del pago del impuesto del IBI y tasas municipales hasta el 30 de noviembre. Se solicitó al Consorcio Provincial de Bomberos y a la Excma. Diputación Provincial se garantice la segunda salida en caso de emergencias. El Equipo de Gobierno, desestimó la propuesta de paralización de los procedimientos de embargo motivados por impagos de multas al Servicio de Gestión Tributaria de Huelva SGTH, ya que se han detectado irregularidades referentes a multas de la zona ora.

Llegado a este punto, el Grupo Popular presentó una moción de urgencia en la que se solicitaba la anulación del trato de favor que han adquirido los concejales del Equipo Gobierno conformado por Ciudadanos por Isla, Partido Andalucista y Partido Socialista para aparcar gratis en la ZONA ORA y en la que se solicitaba, se retirara inmediatamente el privilegio de aparcar gratis a todos los concejales y se mantuviera ese derecho exclusivamente a la máxima autoridad, es decir, a la alcaldía en asistencias a los actos institucionales y de representación.

Llegado a este punto y ante la exposición de motivos y la justificación de la urgencia, ya que agosto es un mes inhábil, y no hay pleno, y la ZONA ORA acaba el 15 de septiembre, estaba más que justificada. Para sorpresa de todos, el Equipo de Gobierno votó en contra de la urgencia, lo cual tumbaba y no dejaba debatir la moción, actitud que recriminó Paco González, tras haber expuesto todos y cada uno de los argumentos anteriores, demostrando con esta actitud en la negativa, un talante poco democrático, no permitiendo el debate, forma que sus socios de gobierno con el voto negativo apoyaban, y que hizo que se dirigiera a la alcaldesa para decirle “que cara más dura tienes”, momento en el que la alcaldesa obligó a que abandonara la sala, siguiéndole los miembros del Grupo Municipal Popular así como los del Grupo Independiente La Figuereta que abandonaron en solidaridad el salón de plenos.

Lo lógico, hubiera sido debatir, convencer, hacer política de altura, argumentar y votar después, el resultado aunque no fuera convincente sí sería democrático, pero nunca tumbar una moción argumentada y bien justificada antes de su debate para intentar tapar que los concejales del Equipo de Gobierno se benefician de no pagan la Zona ORA.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.