Nota de prensa del Partido Popular de Isla Cristina

APOYO AL SECTOR DE LA SARDINA, DIMITE UNA CONCEJALA POPULAR Y LA ALCALDESA RETIRA LAS COMPETENCIAS A ZAMUDIO EN LA MANCOMUNIDAD DE ISLANTILLA ENTRE OTROS PUNTOS.

• El Pleno aprueba una declaración Institucional en apoyo al sector de cerco.

• La concejala Popular Gema I. Gutiérrez Toscano presenta la renuncia al cargo.

• Se acuerda la colocación de dos placas en las entradas de la Playa de la Gola dedicadas a Manuel de los Santos González “El Culón” y a Eduardo Miguel Catalina Díaz.

• La alcaldesa retira las competencias en la Mancomunidad de Islantilla a Francisco Zamudio.

1-4-2019.- El pleno de marzo nos trajo la dimisión de nuestra compañera, la concejala del Partido Popular Gema I. Gutiérrez Toscano, quién presentó su renuncia como concejala, esgrimiendo temas personales. Paco González, portavoz del Grupo Municipal, agradeció los años de servicio en favor de los ciudadanos y del propio partido, y afirmó que “ante un tema personal, no podemos entrar, ya que cada uno es libre de coger el camino que cree conveniente”.
El pleno se inició con una Declaración Institucional en apoyo al sector del cerco, ante la incertidumbre de no conocerse el cupo de pesca de sardina correspondiente a este año. Una petición reivindicada por el sector ante la incertidumbre de no conocer el cupo de sardina correspondiente a este año y donde se mostró el total apoyo a las reivindicaciones del mismo, que continúa sin saberse el cupo de sardina que les corresponde para este año.

El boquerón y la sardina supone casi el cien por cien de las capturas de esta modalidad y ante la imposibilidad de pescar sardinas, las empresas no son rentables con la pérdida de un número importante de puestos de trabajo directos e indirectos.

En el apartado de ruegos y preguntas, el Grupo Municipal Popular, solicitó que se estudie el aumento de contenedores de basura orgánicos en la Avda. España, ya que presentan una imagen a veces penosa, así como una mayor vigilancia para evitar que las bolsas de basuras se depositen en el suelo.

También el Grupo Popular solicitó, que desde el Ayuntamiento, se reconociera y se le agradeciera a Doña María Dolores Obiol Macías, a Doña María Fernanda de la Concepción Mangas y a Doña Mariana García Galloso, el haberse personado como testigos en el caso por los desperfectos que se ocasionaron al muñeco “Cuasimodo” durante los Carnavales de 2016 en la rotonda de Damas. González, denunció además, tras haberse ganado la demanda, la ausencia abogados y representantes municipales por parte del consistorio en dicho juicio, y afirmó, que “no quisiera ni imaginar, como se celebrarán los demás juicios y los diferentes frentes que tiene abiertos nuestro ayuntamiento con la justicia, de no ser porque aquí estuvieron estas señoras comprometidas, sin ellas, este caso hubiera estado perdido, y por ello debemos el agradecimiento institucional para que sirvan de ejemplo”.

También, y aunque desde el PP habíamos hecho público que no colocaríamos publicidad electoral durante las próximas Elecciones Generales en el recorrido por donde concurran las Cofradías de nuestra Semana Santa, se acordó otra Declaración Institucional, para no colocar propaganda electoral en los recorridos de las distintas Cofradías de Penitencia de la localidad, al objeto respetar los cortejos procesionales.

Igualmente, se aprobó por unanimidad la colocación de dos placas-homenaje en dos de las entradas a la Playa de la Gola dedicadas a Manuel de los Santos González “El Culón” personaje isleño que a pesar de su discapacidad, ha demostrado unos valores y grandes vínculos con la zona que le ha servido de sustento y de esparcimiento durante toda su vida, convirtiéndose en parte de ella, y a Eduardo Miguel Catalina Díaz, que falleció hace unos meses y luchó para que el adecentamiento y la accesibilidad de la zona se llevara a cabo. Estos accesos y sus placas serán inauguradas por la nueva Corporación que surja de las urnas ya que no se debe politizar este tema.

El Pleno dio luz verde al nuevo Convenio entre la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento para renovar el proyecto del Aula de la Experiencia, que permite el acceso a la Universidad a mayores de 55 años, así como al convenio de colaboración entre el Consistorio y la Asociación ‘Hacam’ de Huelva al objeto de ofrecer apoyo en la inserción de menores o jóvenes en situación de riesgo o exclusión social.

Se solicitó información pública sobre el Plan Local de Salud y el Plan Local de instalaciones deportivas a fin de conocer la situación en la que se encuentran ambos documentos, ya que fueron iniciados a principio de la legislatura y aún no se han finalizado ni expuestos para conocimiento de la ciudadanía.

También se aprobó una moción que instaba a la Sra. Alcaldesa y a su vez responsable del Área de Festejos, a que informe en el próximo Pleno Ordinario a celebrar en abril, de los gastos económicos desglosados, realizados por nuestro Ayuntamiento en el reciente Carnaval celebrado como el gasto total final, incluyendo –en su caso- cuantías relativas a otras Delegaciones Municipales que también hayan participado, el desglose por partidas y la cuantía asignada en el Presupuesto Municipal al Área de Festejos y saldo tras contabilizar los gastos del Carnaval ya que se presume, que ha habido un gasto excesivo en esta partida que puede perjudicar a las diferentes fiestas locales.

Desde el Grupo Popular, instamos a la Sra. Alcaldesa a que nos explicara por qué se habían retirado las competencias al Sr. Zamudio como Vicepresidente en la Mancomunidad de Islantilla, emplazándonos a que lo hiciéramos en la propia mancomunidad, respuesta desacertada y que era una evasiva, ya que el órgano más importante del consistorio es el Pleno Municipal y es en el pleno donde se nombran a los representantes en Islantilla. Nuestra sorpresa aumentó más aún, ante el silencio cómplice de los miembros del propio Equipo de Gobierno que soportan una situación rocambolesca y difícil de entender a falta de dos meses para acabar la legislatura, si no es para no perder presencia mediática y los sillones que les dan un poder efímero de cara a las próximas elecciones municipales, muy lejos del interés general que predican y que necesita Isla Cristina.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.