Natalia Díaz y Cristina Nieves, Reinas Infantil y Juvenil de las Fiestas en Honor a San Francisco de Asís

Cartel San Francisco de Asís 2016  San Francisco de Asís 2016 Reinas San Francisco de Asís 2016

 

 

GALA DE PRESENTACIÓN DEL CARTEL, LAS CORTES DE HONOR Y ELECCIÓN DE LAS REINAS DE LAS FIESTAS DE SAN FRANCISCO

La obra, de la joven ayamontina afincada en Isla Cristina Carla López está dedicada a Pepe Félix Anastasio.

La niña Natalia Díaz es elegida Reina Infantil y Cristina Nieves se alza con el título de Reina Juvenil de las Fiestas.

El Teatro Municipal ‘Horacio Noguera’ acogía el pasado martes por la noche la Gala de Presentación del Cartel anunciador de las Fiestas en Honor a San Francisco de Asís y la presentación Cortes de Honor, Infantil y Juvenil y Elección de las Reinas de la última de las citas festivas del verano en la localidad costera, que se celebrarán del 27 al 30 de agosto.

La Gala, conducida por Miguel Gómez ‘Miguelín’, contó con la asistencia de la Alcaldesa de la localidad y a su vez Presidenta de la Asociación de Vecinos de San Francisco, Antonia Grao, que estuvo acompañada por los Tenientes de Alcalde, José Pérez y Juan Hernández y la edil Ana Belén Barros, así como los miembros de su Junta Directiva además de un numeroso público, la mayoría vecinos de esta barriada, que llenaba como es habitual, el patio de butacas.

La Gala comenzaba con el descubrimiento, por parte de la Alcaldesa y la autora de la obra de este año, la joven ayamontina afincada en Isla Cristina, Carla López, del Cartel Anunciador de las Fiestas.

Una vez retirada la tela que lo cubría, la autora explicaba el significado de la obra, dedicada, como dijo, al tristemente desaparecido “Pepe Félix Anastasio” explicando que obedecía a “una promesa que le hice un día, antes de que nos dejara para siempre” señalando que “por ello este año he querido animarme a realizarlo”. Carla explicaba que “en el mismo, y con el Santo como protagonista central, he querido plasmar de una forma especial la ausencia de todos los vecinos de la barriada que ya no están, representados en un crespón negro en una de las esquinas inferiores, reflejando también la alegría de las fiestas con los fuegos artificiales”. “Es un cartel hecho con mucho cariño que espero guste a todos”, dijo Carla, quien además deseaba todos los presentes “unas felices fiestas en Honor a San Francisco”.

Por su parte, la Alcaldesa isleña, que hacía su intervención también como presidenta de la Comisión de Fiestas, comenzaba felicitando a la autora “por este magnífico cartel que nos ha presentado este año, un cartel que ha donado a la barriada para sus fiestas, cumpliendo así con la promesa que le hizo a nuestro Pepe Félix” añadiendo que “Carla es ayamontina, pero lleva ya varios años viviendo y conviviendo en esta barriada en la que está plenamente integrada y disfrutando de su gente y de sus tradiciones, como nuestras fiestas”.

Seguidamente, Antonia Grao centraba su discurso en uno de los logros más importantes, a su juicio, de una de las Asociaciones más antiguas y con más solera de la ciudad, y que no es otro que la consecución de una sede social, como especificaba, “en condiciones y muy necesaria en esta barriada”, una sede social que recibía el nombre de Asociación Cultural ‘Pepe Félix Anastasio’ y que era inaugurada pasado mes de julio.

Como decía la Primera Edil “me siento muy orgullosa de que Isla Cristina tenga una Alcaldesa de esta barriada, que pueda luchar por ella, por sus intereses, porque creo que esta barriada no es menos que otras y sus vecinos y vecinas necesitan nuestra atención y apoyo”. En este sentido y como refería Antonia Grao, “por fin y tras años de peticiones, inaugurábamos el pasado mes de julio las nuevas dependencias de la Asociación a las que poníamos el nombre de Centro Cultural Pepe Félix Anastasio, porque creo que nadie se lo merecía más que él, cumpliendo así con una promesa y un compromiso que yo misma adquirí con la barriada como presidenta de la Asociación vecinal, y por fin esta barriada tiene una sede digna”, decía la Alcaldesa quien señalaba que “os dije que si salía elegida Alcaldesa de mi pueblo, la barriada del Matadero tendría esa asociación que tanto necesitaban los vecinos, especialmente los vecinos de esta zona, para poder realizar actividades de todo tipo y para todas las edades, niños, jóvenes y mayores, y esto es algo que hasta ahora no se había podido conseguir porque no contábamos con el espacio suficiente”.

Con esta sede y este espacio, y como continuó diciendo Grao, “tendremos más opciones que limitarnos a hacer sólo las fiestas” adelantando que “vamos a programar, tras el verano, muchas actividades, entre ellas, un Belén Viviente que estará protagonizado por los niñas y niñas del barrio”, decía Antonia Grao quien apostillaba que “porque os merecéis lo mismo que cualquier ciudadano de Isla Cristina”.

La Alcaldesa terminaba diciendo que “ya me puedo retirar tranquila dejando paso a las nuevas generaciones para que lleven esta Asociación porque he conseguido dejar esa sede para la gente de mi barriada a la que tanto quiero”.

En cuanto a las Fiestas, Antonia Grao recalcó que “las fiestas no sólo la hacemos desde la Asociación, necesitan de la participación de los vecinos y vecinas, porque la Comisión programa actividades, organiza los actos, pero sin la colaboración y la ayuda de los vecinos de nada sirve lo que hagamos; si no participáis nada de lo que hagamos tendrá sentido” por lo que hizo un llamamiento a la participación, para que, como pidió, “adornéis las calles como se hacía antiguamente, engalanéis los balcones para el paso de la Procesión, porque nuestro Patrón lo merece, y, porque con ello, conseguimos engrandecer nuestras fiestas” decía, añadiendo que “el adelanto de la fecha, por ejemplo, fue todo un acierto ya que hemos conseguido que participen más vecinos y acuda más público a disfrutar de ellas”, dijo, para finalizar señalando que “la Asociación tiene las puertas abiertas a todos los que quieran colaborar y se va a necesitar ayuda” ofreciendo, ya como Alcaldesa, “todo mi apoyo y el apoyo de este Equipo de Gobierno, para lo que necesitéis y que esté en la medida de nuestras posibilidades”.

Una vez presentado el cartel, le tocó el turno a las niñas y jóvenes que conforman las dos Cortes de Honor y de donde salieron elegidas la niña, Natalia Díaz y la joven Cristina Nieves, Reina Juvenil. La elección de la Reina Infantil fue por sorteo y la Reina Juvenil fue elegida por un jurado. Asimismo se eligieron Miss Simpatía, Miss Fotogénica y Miss Elegancia y Miss Flamenca Infantil, esto últimos otorgados por las firmas 5 Lunas y Macarena Castro encargadas de vestir a las niñas y a las jóvenes.

Tampoco faltó el espectáculo en esta Gala que vino de la mano de las actuaciones de las niñas de Gimnasia Rítmica del CD ‘La Higuerita’ y del Grupo de Baile Flamenco de Inés Romero.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.