Mujeres de Isla Cristina de afectados por la parada de la chirla se concentran para reclamar soluciones

Mujeres de marineros y armadores afectados por el cierre del caladero de la chirla se han concentrado en la lonja de Punta Umbría (Huelva) para reclamar “una solución definitiva” a la situación por la que atraviesa el sector y mostrarles su apoyo.

A la concentración han acudido mujeres de los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina, las dos localidades más afectadas por el cierre del caladero del Golfo de Cádiz a esta pesquería, y en ella han estado acompañadas por otros familiares de los afectados.

En declaraciones a Efe, la portavoz de las mujeres, Ana González, ha precisado que han decidido movilizarse para “conseguir que la situación mejore, que marineros y armadores puedan trabajar y sacar adelante a sus familias”.

En relación con la petición de reunión realizada al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha señalado que “nos han llamado, nos han escuchado, y en breve la tendremos”.

Son conscientes de que en este asunto es necesaria “mucha paciencia”, pero la tienen y están convencidas de que “con mucho estar y mucho respeto vamos a conseguir nuestro propósito que no es otro que trabajar, que nuestros marineros empiecen a faenar, no pedimos otra cosa”.

Por su parte, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha respaldado hoy las acciones de este colectivo y ha asegurado que la pesquería del Golfo de Cádiz “no atraviesa su mejor momento” dado que ahora afronta problemas la chirla, pero “en breve” será el sector del cerco con la pesquería de la sardina.

Los trabajadores del sector están a la espera de que la Consejería publique la orden en la que se regulan las ayudas que recibirán los afectados por el paro, 500 euros al mes para el armador y 400 para los marineros.

F:lavanguardia.com (EFE)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.