Mesa de Calidad del destino Islantilla – Lepe – Isla Cristina

LA MESA DE CALIDAD TURÍSTICA DE ISLANTILLA – LEPE – ISLA CRISTINA ANALIZA EN MANCOMUNIDAD EL DESARROLLO DEL PROYECTO SICTED

Cuatro nuevas empresas se han certificado con el distintivo, del total de 53 entidades adheridas en representación de 18 oficios diferentes

La Mancomunidad de Islantilla ha celebrado su acostumbrada Mesa de Calidad Turística en torno al Proyecto SICTED para analizar el desarrollo de esta iniciativa en el triple destino que comparte con los municipios de Isla Cristina y Lepe. El encuentro ha contado con la presencia de representantes de ambas Corporaciones, así como de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, y de empresarios del sector hotelero, de la restauración y del ocio activo que operan en la zona.

La Mesa de Calidad del Proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino) ha sido presidida por la Teniente de Alcalde Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Isla Cristina, Isabel López, quien ha estado acompañada por su homóloga lepera, la también Teniente de Alcalde Bella Verano.

Durante 2018 son cuatro las nuevas empresas que han obtenido la distinción SICTED, que se suman a las 20 ya certificadas, del total de 53 entidades que participan en este proyecto. Son 18 los oficios representados en este proyecto, lo que ofrece una visión del alcance de esta iniciativa. Las cuatro nuevas empresas distinguidas son Hotel Rural Valsequillo, Ocean Sea Park, Waterfun y Escuela Española de Vela.

Para el Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, “es una satisfacción que continúen existiendo empresas que apuesten de manera decidida por la calidad como forma de distinción en un mercado muy exigente como es el turístico; se confirma así que el modelo de trabajo impulsado desde Islantilla en todo lo referente a la gestión de calidad se ha convertido en un ejemplo y en un referente para el resto de destinos participantes en el Proyecto SICTED”.

En el transcurso de la Mesa de Calidad se han valorado, además, las acciones de formación impulsadas dentro del Proyecto SICTED y los resultados de los diferentes Grupos de Mejora.

En lo referente a la formación, se han llevado a cabo acciones a través de entidades como la propia Mancomunidad de Islantilla, el CADE o Andalucía Lab, entre otras. De ellas se han beneficiado empresarios del sector turístico que han podido formarse en materias como el tratamiento de sugerencias, quejas y reclamaciones; la responsabilidad medioambiental; las herramientas de Google dirigidas a PyMEs y autónomos; así como la gestión de opiniones online; etcétera.

Los seis planes de mejora en funcionamiento durante 2018 se han articulado en los siguientes ejes de actuación: Formación de personal de las oficinas de turismo; Proyecto Islantilla Innova de promoción turística a través de las nuevas tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada; Comités de Playa de Islantilla, Isla Cristina y Lepe; Formación para el empleo en coordinación con el empresariado; Proyecto Somos Turismo de sensibilización de la población local (programas de televisión, edición de láminas del destino, charlas escolares y rutas gratuitas para trabajadores y residentes en ambos municipios); además de acciones concretas de desestacionalización. Este último plan de mejora ha incluido la promoción de eventos fuera de la temporada estival, la formación específica dirigida a empresariado y administraciones públicas, y la comercialización directa del destino en origen.

A través de todas estas acciones, las empresas y entidades participantes en SICTED se benefician de múltiples ventajas, tales como acceso a formación especializada, o acciones de promoción con la calidad como sello distintivo tanto en las plataformas oficiales como en soportes publicitarios.

Otro de los aspectos abordados durante esta Mesa de Calidad ha sido el seguimiento al recientemente implantado código ético aplicable a las relaciones que se establecen entre las empresas que operan en un destino, de modo que se minimice cualquier fricción en el ejercicio de sus actividades y esto redunde en una mayor percepción de calidad por parte del usuario final.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.