Mesa de Calidad del destino Islantilla – Lepe – Isla Cristina

MANCOMUNIDAD CELEBRA LA MESA DE CALIDAD TURÍSTICA DEL PROYECTO SICTED DE ISLANTILLA, LEPE E ISLA CRISTINA

Con la incorporación de 5 nuevas empresas, en total son 39 las entidades actualmente adheridas a este proyecto, de las que 21 ostentan ya el preciado reconocimiento

La Mancomunidad de Islantilla ha celebrado esta mañana su periódica Mesa de Calidad Turística en torno al Proyecto SICTED para analizar el desarrollo de esta iniciativa en el triple destino que comparte con los municipios de Isla Cristina y Lepe. El encuentro ha contado con la presencia de representantes de ambas Corporaciones, así como de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, y de empresarios del sector hotelero, de la restauración, del transporte turístico y del ocio activo que operan en la zona.

La Mesa de Calidad del Proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino) ha sido presidida por la Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lepe, Elena Vélez, quien ha estado acompañada por la Teniente de Alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Isla Cristina, Isabel López.

Diez son las empresas y entidades que se han distinguido en el transcurso de esta Mesa de Calidad, de las que dos renuevan su certificado, una obtiene una convalidación del mismo al ostentar la Q de Calidad Turística (Oficina de Turismo de Lepe), seis presentan evaluaciones de seguimiento y una nueva (Lepebús) se incorpora al listado del total de 21 distinguidas en el Proyecto SICTED.

Las diez empresas que han presentado hoy sus informes son: Lepebús Alquiler de Vehículos, Hotel Paraíso Playa, Hotel Valsequillo, Camping Taray, Víztor Turística, Excursiones Marítimas Isleñas, Restaurante Macha, y las Oficinas de Turismo de Islantilla, Lepe e Isla Cristina.

En la comarca, el Proyecto SICTED cuenta en la actualidad con 39 empresas adheridas que representan a 13 oficios turísticos diferentes. Cinco son las nuevas empresas que se han adherido al proyecto: Planet Jet El Terrón, Escuela de Vela Vera de Mar, Escuela de Vela Islantilla, Latitude y Escuela de Vela Windzone.

Esta amplia representación de la actividad náutica ha hecho posible que el destino se incorpore al Grupo de Trabajo de Turismo Deportivo Náutico creado en el seno de la red de Destinos Turísticos Inteligentes a la que Islantilla-Lepe-Isla Cristina acaban de incorporarse recientemente.

Participar en este proyecto repercute directamente en las 39 empresas adheridas a través de importantes ventajas, tales como poder exhibir un distintivo que reconoce un compromiso claro con la calidad o la sostenibilidad; la inclusión en un folleto conjunto y en las acciones de publicidad y campañas del sello SICTED en medios locales; la prioridad en la participación en convenios de prácticas; el acceso preferente a acciones formativas especializadas; la exposición en un lugar prominente en las oficinas de turismo de Islantilla, Lepe e Isla Cristina; puntuación en concursos públicos de adjudicaciones; señalización de las empresas distinguidas en los mapas turísticos oficiales; etcétera.

Este año se ha puesto en marcha, además, una campaña específica en redes y en emisoras de radio y televisión locales y comarcales para reforzar aún más la presencia de la marca SICTED en el mercado.

La Mesa de Calidad celebrada hoy ha contado también con la presencia, a nivel institucional y por parte de la Junta de Andalucía, de Cándida Domínguez en representación de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo; de Ana Belén Palma, responsable del Servicio de Calidad e Innovación; y de Ana María Acosta, técnica de la Delegación Territorial de Turismo en Huelva.

La Mancomunidad de Islantilla ha estado representada políticamente por las titulares de Turismo de los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe, y, a nivel técnico, por la Directora General de la entidad, Rosa Rodríguez; por la Responsable del Área de Turismo, Medio Ambiente, Cultura y Deporte, Sandra Villafaina; y por Anabel Vélez en calidad de Secretaria de la Mesa.

Por parte del empresariado han asistido el subdirector de Hotel Estival Islantilla, Juan Manuel López, representando al subsector Alojamiento; el gerente de Víztor Turística, Cayetano Toribio, en representación del Transporte Turístico; Victoria Díaz, de Restaurante Macha, representando a la Restauración; Ana Izquierdo, por parte del empresariado local y AGELEPE; y finalmente, las técnicas de turismo Eva Arias e Isabel Delgado como representantes de las oficinas de turismo y de las playas integradas en el Proyecto SICTED, respectivamente.

En el transcurso de la Mesa de Calidad de hoy se han desgranado algunas de las acciones más destacadas llevadas a cabo a lo largo del último año en el marco del Proyecto SICTED, principalmente en materia de formación, tales como la Asistencia Técnica Colectiva ‘Mejoramos juntos’ celebrada el pasado 16 de febrero, o 34 acciones formativas específicas en temas como gestión de redes, marketing digital y atención al cliente, accesibilidad, etcétera.

En general, se ha valorado especialmente el trabajo realizado por el sector turístico durante estos últimos meses para hacer frente a la fase avanzada en la que se encuentra la situación de pandemia provocada por la COVID19, destacando la recuperación de la presencialidad en la mayoría de las actividades llevadas a cabo tanto a nivel formativo como en lo referente a asistencia a ferias y acciones promocionales directas.

Entre los eventos destacados en los que ha tomado parte el destino, Islantilla acogió la primera jornada del proyecto ‘Espacios de Aprendizaje’ promovido por la Diputación Provincial de Huelva, con una visita de agentes turísticos de multitud de municipios de la provincia. Asimismo, el destino ha estado presente en foros como el Encuentro de Gestores SICTED o el Congreso EcoPlayas, entre otros. Finalmente, se ha abordado la implicación de este enclave en iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y la concienciación medioambiental, impulsando actividades como las rutas de senderismo por enclaves de la comarca, o jornadas de limpieza de espacios naturales.

Las veintiuna empresas actuamente distinguidas son: Hotel Islantilla Golf Resort, Puerto Antilla Grand Hotel, Hotel Paraíso Playa, Hotel Estival Islantilla, Hotel Estival Isla Cristina, Hotel Valsequillo, Oficina de Turismo de Lepe, Oficina de Turismo de Isla Cristina, Oficina de Turismo de Islantilla, Tattoo Fisher, Club de Golf Islantilla Golf Resort, Playa de La Antilla, Playa Central de Isla Cristina, Playa de Islantilla, Ocean Sea Park, Escuela Española de Vela, Waterfun, Restaurante Macha La Antilla, EMAI Transporte Marítimo, Camping Taray y Lepebús.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.