Mesa de Calidad del destino Islantilla – Lepe – Isla Cristina

MANCOMUNIDAD ACOGE LA MESA DE CALIDAD TURÍSTICA EN LA QUE SIETE EMPRESAS DE ISLANTILLA, ISLA CRISTINA Y LEPE RENUEVAN SU DISTINTIVO SICTED

Con la incorporación de Camping Taray, en total son 45 las empresas actualmente adheridas a este proyecto, de las que 23 ostentan ya el preciado reconocimiento

La Mancomunidad de Islantilla ha celebrado esta mañana su habitual Mesa de Calidad Turística en torno al Proyecto SICTED para analizar el desarrollo de esta iniciativa en el triple destino que comparte con los municipios de Isla Cristina y Lepe. El encuentro ha contado con la presencia de representantes de ambas Corporaciones, así como de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, y de empresarios del sector hotelero, de la restauración y del ocio activo que operan en la zona.

La Mesa de Calidad del Proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino) ha sido presidida por la Teniente de Alcalde Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Isla Cristina, Isabel López, quien ha estado acompañada por la Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lepe, Elena Vélez.

Siete son las empresas y entidades que renuevan su certificado, del total de 23 distinguidas en el Proyecto SICTED.

Otras cuatro han solicitado una prórroga para llevar a cabo sus correspondientes renovaciones. Las que han renovado en esta ocasión son: Excursiones Marítimas Isleñas (EMAI), Hotel Paraíso Playa, Hotel Valsequillo, Restaurante Macha y las oficinas de turismo de Islantilla, Isla Cristina y Lepe. Han solicitado prórroga Hotel Estival Isla Cristina, Islantilla Golf Resort, Puerto Antilla Grand Hotel y Víztor Turística. Además, una nueva empresa se ha postulado para obtener el distintivo por primera vez: Camping Taray.

En la comarca, el Proyecto SICTED cuenta en la actualidad con 45 empresas adheridas que representan a 16 oficios turísticos diferentes. Participar en este proyecto repercute directamente en ellas a través de importantes ventajas, tales como poder exhibir un distintivo que reconoce un compromiso claro con la calidad o la sostenibilidad; la inclusión en un folleto conjunto y en las acciones de publicidad del sello SICTED en medios locales; la prioridad en la participación en convenios de prácticas; el acceso preferente a acciones formativas especializadas; la exposición en un lugar prominente en las oficinas de turismo de Islantilla, Lepe e Isla Cristina; puntuación en concursos públicos de adjudicaciones; señalización de las empresas distinguidas en los mapas turísticos oficiales; etcétera.

La Mesa de Calidad celebrada hoy ha contado también con la presencia, a nivel institucional y por parte de la Junta de Andalucía, de la Delegada Territorial de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel; así como de Cándida Domínguez en representación de la Dirección General de Calidad.

La Mancomunidad de Islantilla ha estado representada políticamente por las titulares de Turismo de los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe, y a nivel técnico, por la Directora General de la entidad, Rosa Rodríguez; por la Responsable del Área de Turismo, Medio Ambiente, Cultura y Deporte, Sandra Villafaina; y por Oliva Rosado en calidad de Secretaria de la Mesa.

Por parte del empresariado han asistido el director de Hotel Estival Islantilla, Jesús Robledo, representando al subsector Alojamiento; la gerente de Taxis Zenón, Cristina Galvín, en representación del transporte turístico; José Manuel Campos, por parte del empresariado local y AGELEPE; y finalmente, las técnicas de turismo Eva Arias e Isabel Delgado como representantes de las oficinas de turismo y de las playas integradas en el Proyecto SICTED.

En el transcurso de la Mesa de Calidad de hoy se ha destacado especialmente la labor llevada a cabo por Camping Taray, por su especial sensibilización con la gestión medioambiental, por encima incluso de las exigencias del propio Proyecto SICTED; así como el nivel de compromiso de Restaurante Macha, que ha realizado una importante inversión en la creación de nuevos espacios en plena crisis por la pandemia, apostando además por una apertura casi permanente durante todo el año.

En general, se ha valorado especialmente el trabajo realizado por el sector turístico durante estos últimos meses para hacer frente a una situación inesperada que ha puesto en suspenso muchas de las iniciativas en marcha antes de la aparición de la COVID19.

Asimismo, se ha reafirmado la apuesta por el sello Andalucía Segura como paraguas para arropar la oferta turística andaluza en su proyección nacional e internacional, y se ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de mejora sobre Economía Circular, en la línea de trabajo iniciada por la reciente acción formativa llevada a cabo la semana pasada en el CEFO, y que contó con la presencia del catedrático de la Universidad de Huelva, Alfonso Vargas.

Otras acciones formativas integradas en el Proyecto SICTED han venido de la mano de Andalucía Lab y de Anfitriones Turismo, y han servido para ampliar conocimientos especializados en el sector entre los participantes en SICTED.

Finalmente, la Presidenta de la Mesa de Calidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Isabel López, ha recordado que “éste es un trabajo que requiere ir poco a poco, dando pequeños pero firmes pasos para alcanzar la meta del destino al que todos aspiramos”; y la Concejal de Turismo de Lepe, Elena Vélez, ha agradecido “a los empresarios su compromiso, y seguiremos trabajando para retomar todos aquellos proyectos que se quedaron paralizados a causa de la pandemia”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.