Los puertos deportivos vuelven a generar negocio

club-nautico

Los puertos deportivos de Andalucía se van recuperando poco a poco de la crisis. Antes de 2008, sus atraques tenían listas de espera de embarcaciones recreativas que aspiraban a encontrar un hueco en lo que se había convertido en una afición con muchos seguidores. Pero la mala situación económica cambió totalmente las tornas y sus atraques no sólo se vaciaron sino que en muchos puertos proliferaron los barcos abandonados por sus dueños porque era más caro mantenerlos que dejarlos.

Ahora las cosas parece que se están reconduciendo según los datos oficiales de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía dependiente de la Junta. El balance de 2015 es más que halagüeño: los 25 puertos y las 4 áreas lógisticas generan generan 42.000 empleos y un volumen de negocio de 27 millones de euros.

Los 25 puertos autonómicos, en cuyas instalaciones se desarrollan actividades pesqueras, deportivas, comerciales e industriales, generan un empleo, tanto directo como indirecto, de 40.000 personas, mientras que en las cuatro áreas logísticas en las que están instaladas unas 200 empresas privadas de transporte de mercancías se ha alcanzado la cifra de 2.800 trabajadores.

Los puertos autonómicos de gestión directa lograron movilizar 23 millones mientras que las áreas logísticas generaron los 4 millones restantes. Este balance, una vez aplicados ingresos y gastos de explotación, impuestos y resultados financieros, ha supuesto la obtención en 2015 de un beneficio de 314.073 euros, sin recibir transferencias de la Consejería de Fomento y Vivienda de la que depende, lo que significa una gestión eficiente de los recursos públicos tanto en los puertos como en las áreas logísticas.

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado que estos datos se han logrado «manteniendo el volumen de liquidaciones de tasas portuarias y avanzando en la contención del gasto corriente» .

Actualmente la Agencia Pública de Puertos gestiona los puertos de Ayamonte, Sanlúcar del Guadiana, Isla Cristina, El Terrón (Lepe), El Rompido (Cartaya), Punta Umbría, Mazagón, Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), Rota, Chipiona, Puerto América (Cádiz), Gallineras (San Fernando), Sancti Petri (Chiclana), Conil, Barbate, La Atunara (La Línea), Estepona, Marbella-La Bajadilla, Fuengirola, Caleta de Vélez, Adra, Roquetas de Mar, Carboneras, Garrucha y Villaricos (Cuevas de Almanzora).
Más mercancías y más pesca

En cuanto a las distintas actividades logísticas, en el transporte de mercancías los datos son los mejores desde el ejercicio 2008, año en el que la carga todavía no había sido afectada por la crisis, con más de 4 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 7%.

En la actividad pesquera también se da un incremento del 12,76% con respecto al año anterior, gracias por un lado al aumento de los volúmenes de venta y por otro a la gestión directa por parte de la Agencia de Puertos de las lonjas de Barbate y de Rota, que pasan a generar unos ingresos de 606.284 euros frente a los 295.086 euros del año anterior.

El crecimiento más destacado lo ha registrado el puerto de Barbate, que ha pasado de una situación económica negativa a un incremento del 38,48% con respecto al año anterior en toneladas de pesca desembarcada, duplicando a su vez su valor, hasta alcanzar 21,6 millones de euros en 2015.

Respecto a la actividad náutico-recreativa, la ocupación media total ha sido en 2015 de un 48,6% de la capacidad total (2.150 atraques deportivos ocupados de media de los 4.419 atraques gestionados de forma directa). A pesar de esta moderada ocupación, la actividad se ha equilibrado gracias a la contención del gasto, obteniendo un beneficio de 362.242 euros.

ALBERTO DÍAZ.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.