Los Premios Blas Infante aúnan por primera vez investigación, cultura, educación y solidaridad

ruta-blas-infanteAlcaldes y concejales de Coria del Río, Casares, Cantillana e Isla Cristina, junto a Antonio Manuel Rodríguez, como Patrono de la Fundación Blas Infante, han presentado hoy en la sede de dicha Fundación los Premios Blas Infante 2016/2017. Este año, por primera vez, se convocan conjuntamente con los premios que llevan por nombre al Padre de la Patria Andaluza e incorpora un premio nuevo destinado a la Educación y los jóvenes; el Premio Memorial, Premio Joven y Premio de Solidaridad.

En la misma medida, que no se entendería Andalucía sin Blas Infante, ni al contrario, se ha pensado para esta convocatoria que los premios debían aunar tres de los principales pilares de nuestra Tierra, como son la Cultura, la Educación y la Solidaridad.

La convocatoria de estos premios está organizada por la Ruta Blas Infante y Fundación Blas Infante, y tienen como objetivo “ofrecer la oportunidad a todos los andaluces y de todas las edades, de participar en la investigación, estudio e imaginación, y la crecer un poco más como pueblo”.

La Ruta de Blas Infante está formada por ocho municipios que poseen patrimonio “infantiano” y tiene como objetivos principales la puesta en valor del museo, como activo cultural y turístico, así como dar a conocer la obra, pensamientos y vida del Padre de la Patria Andaluza a través de las localidades donde vivió. Los municipios de la ruta son: Coria del Río, Archidona, Casares, Cantillana, Isla Cristina, Manilva, Castro del Río y Peñaflor.

La finalización del plazo de presentación de estos premios oscila entre diciembre y enero, los cuales se fallarán entre el 27 de febrero y el 23 de marzo, coincidiendo con la fecha en que Blas Infante procedió a la lectura del Ideal Andaluz.

Premio Memorial:
Este galardón se rescata tras dos años sin poderse celebrar por cuestiones presupuestarias. Es el de mayor tradición, ya que cuenta con treinta años de historia y está dedicado a la investigación y la cultura. Se trata de recopilar los mejores ensayos de Economía, Sociología, Antropología y Derecho. Su finalidad es profundizar en Andalucía y en el legado de Blas Infante. La recepción de trabajos finaliza el 4 de diciembre.

Premio Joven:
Se convocan por primera vez y está destinado a fomentar la Educación. Premiará a los escolares de los centros de secundaria andaluces, con un viaje por la rutas infantianas y al centro de enseñanza con un lote de libros procedente de la Fundación Blas Infante. Tiene dos modalidades de redacción, la individual bajo las siguientes denominaciones: “recuerdos de mis mayores” y “carta abierta a Blas Infante”. El plazo de recepción de los trabajos finalizará en enero.

Premio de Solidaridad:
Este galardón cuenta con una tradición de catorce años. Es convocado por el Ayuntamiento de Casares, ciudad natal de Blas Infante y tiene como meta el de subvencionar proyectos de cooperación internacional, a través del premio Casares por la Humanidad, y proyectos de educación para el desarrollo de ámbito andaluz y nacional, con los premios Casares por Andalucía y Casares por España.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.