Los embalses andaluces guardan 7.000 hectómetros cúbicos de agua, 133 más que hace un año

Los puertos más afectados por el temporal son los de Conil, Barbate y Ría del Piedras, donde habrá actuaciones inmediatas

El Gobierno andaluz ha hecho este martes un nuevo balance de los tres temporales que han azotado a Andalucía y que han tenido consecuencias positivas y negativas para la comunidad autónoma, además de la tragedia que se ha llevado por delante la vida de dos personas, un motorista en Martos y un Guardia Civil en Guillena cumpliendo con su obligación.

En total, se han producido 800 incidencias por el mal tiempo y el Gobierno andaluz sigue pidiendo prudencia para evitar riesgos innecesarios.

El dato positivo está en el agua embalsada según ha explicado el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco. Los embalses que gestiona la Junta almacenan 7.000 hectómetros cúbicos, 133 más que hace un año en estas fechas.

Lo más llamativo es que, entre el 12 el 19 de marzo el agua embalsada ha crecido un 15% por las intensas lluvias.

La peor parte se la ha llevado la cosecha de espárragos de Huétor-Tájar y el valle de Genil que se han visto totalente anegadas.

Carreteras y puertos

Las carreteras andaluzas también necesitarán una fuerte inversión pública para volver a la normalidad. El Gobierno andaluz cifra las reparaciones necesarias en 16 millones de euros, siendo la provincia de Huelva la más afectada con 20 carreteras, seguida de Sevilla con 9 y Cádiz y Málaga con 5 carreteras cada una.

Los puertos deportivos de la comunidad autónoma también tienen daños graves. El Gobienro andaluz los calcula en 1,5 millones de euros y los más afectados son los de Conil y Barbate, que necesitarán 400.000 euros cada uno, para dragar el canal navegable. El Ría del Piedras necesitará 250.000 euros y también se harán actuaciones en el Ría Carreras de Isla Cristina, el acceso al caño de Sancti Petri y el de la Atunara.

F:http://sevilla.abc.es

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.