Los arquitectos abanderan el debate del futuro de la ciudad en el día mundial del urbanismo

Las jornadas, organizadas por el COAH, contaron con la voz de todas las administraciones competentes

El Colegio de Arquitectos de Huelva (COAH) ha celebrado la Mesa de Debate y Reflexión “HUELVA 20-40. Ciudad bella, sostenible e inclusiva”. En ella han intervenido: Jesús Barroso Rivera, jefe de servicio de Urbanismo de la Delegación Territorial de Huelva de la Junta de Andalucía: Fco Javier Olmedo Rivas, Jefe de servicio de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayto. de Huelva; Manuel González Fustegueras, responsable del equipo redactor del avance del PGOU de Huelva; Juan Carlos Andújar Márquez, director de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UHU; César Vera González, Jefe de Departamento de Dominio Público Portuario del Puerto de Huelva; y como moderador el Arquitecto del COAH, Fco. Javier Limón Rodríguez.

En al inauguración de las jornadas, se contó con la presencia del Teniente Alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez; o la Presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; y su director, Ignacio García-Ossorio; además de una amplia asistencia, “síntoma de la preocupación del futuro de nuestra ciudad”.

De esta Mesa se sacaron varias conclusiones entre las que se destaca, la necesidad de la aprobación del POT de Aglomeración Urbana de Huelva para potenciar el carácter Metropolitano de la ciudad, dirigiendo este hacia una búsqueda del equilibrio de la ciudad.

Fortalecer la posición estratégica de Huelva para convertirla en una ciudad atractiva para futuras inversiones en el contexto de un nuevo tejido industrial productivo respetuoso con su entorno privilegiado.

Se plantea la creación de una Comisión de Seguimiento que auné a las distintas administraciones para dirigir los esfuerzos en objetivos comunes que beneficiarían a la ciudad directamente, prioritariamente trabajando en las infraestructuras y las interacciones Puerto-Ciudad.

Realizar una lectura adecuada de los ODS propuestos por la Agenda Urbana Española mostrando especial interés en los factores sociales que tenemos actualmente en la ciudad.

La búsqueda de un modelo turístico incorporando otros factores como serían el turismo cultural y ambiental, además del turismo de playas.

Integración de los cabezos y las marismas como elementos articuladores en la futura Infraestructura verde de la ciudad que debe estar conectada con el territorio como una apuesta de futuro, adelantándonos a la normativa que está aún por llegar en este aspecto en Andalucía.

El gran reto al que se enfrenta la ciudad en temas de movilidad, teniendo que repensar la ubicación de los aparcamientos disuasorios, además de la integración del ansiado carril bici sin cortes.

Huelva, 9 de noviembre de 2021

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.