Los andalucistas aprueban el “Plan Edusi 2016”

LOS ANDALUCISTAS APRUEBAN EL “PLAN EDUSI 2016” PERO ADVIERTEN SOBRE LA APORTACIÓN ECONÓMICA DEL PROPIO AYUNTAMIENTO

Zamudio: “Estamos a favor de que llegue hasta Isla Cristina todo tipo de inversiones e infraestructuras pero me preocupa que cuando tengamos que aportar nuestra parte no podamos hacerlo debido al Plan de Ajusto al que estamos sujetos”.

El Grupo Municipal Andalucista en el ayuntamiento isleño aprobaron recientemente el conocido como “Plan EDUSI 2016” por el que Isla Cristina podría recibir, como máximo, 5 millones de euros desde Europa para diferentes inversiones e infraestructuras diseñadas por los diferentes técnicos municipales, según las necesidades mas perentorias y entre las que se podrían encontrar viviendas sociales, arreglos de calles o la apertura del edificio del consistorio.

Pero fue el portavoz andalucista quien, durante su turno de intervenciones en el pleno extraordinario que trataba este asunto, quien advirtió a los dirigentes locales, y en especial a la alcaldesa, Antonia Grao, sobre la posible dificultad que podría tener el propio ayuntamiento a la hora de hacer su aportación económica y que, de entrada, superaría el millón de euros, máxime cuando el ayuntamiento está acogido a un Plan de Ajuste que, de forma taxativa y clara, no contempla ningún tipo de inversión hasta 2026.

Zamudio, quien comenzó su intervención felicitando “a todos los técnicos implicados en la elaboración del plan”, argumentó que “no hay que ser un erudito para conocer cuales son las carencias de Isla Cristina tras el parón económico que sufrimos desde hace mas de ocho años y que congeló todo tipo de inversiones que hubieran mantenido nuestras infraestructuras y dotaciones municipales, y mucho menos acometer otras nuevas”.

Aunque la parte “más espinosa de este asunto”, como la llegó a calificar Zamudio, fue cuando el andalucista puso en evidencia un hecho que podría acarrear dificultades para ejecutar el plan, en caso de ser aprobado, en parte o en su totalidad. Zamudio se estaba refiriendo a que “el ayuntamiento podría tener complicado aportar su parte económica al estar sujetos a un Plan de Ajuste” y, por lo tanto, “sería conveniente que el Interventor o Secretaria municipal realizasen un informe al respecto, solo con el fin de tener tranquilidad, hagamos las cosas bien, no vaya a ser que nos aprueben las subvenciones europeas y no podamos llevar a cabo las inversiones porque nosotros no podamos aportar nuestra parte”.

Y aunque el andalucista anunció que “no haremos ningún reparo a la ausencia de dicho informe, si hago constar que debería haber estado junto al resto de la documentación aportada, con el objetivo de solventar esta cuestión tan importante, desde el punto de vista jurídico y adelantarnos a la resolución de la UE”.

Lo sorprendente es que los socios del tripartito (PIF-PP-CxI) continuaron sus alocuciones sin hacer la más mínima referencia a la advertencia de Zamudio sobre el hecho puesto sobre la mesa y continuaron “vendiendo” las excelencias del plan, “de lo que nadie duda pero que debemos hacer bien los deberes para luego no tener que lamentarnos”, concluyó Zamudio.

Finalmente el documento salió aprobado por unanimidad de todos los concejales presentes y ya ha sido remitido a la Unión Europea para su valoración.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.