Las jornadas de historia de “El Laúd”, Flamenco y Salve Rociera durante todo el fin de semana en Isla Cristina

vi-jornadas-laud salveDurante toda esta semana se está celebrando las “VI Jornadas de Historia de Isla Cristina” que ha organizado la Asociación de Estudios Históricos “El Laúd”, en colaboración con la Concejalía de Cultura del ayuntamiento isleño.

Hasta este próximo sábado habrán pasado por ellas conferenciantes y oradores en asuntos etnográficos y antropológicos que ofrecen sus estudios, entre otras materias, sobre la pesca en los antiguos galeones de tarrafa, sobre los orígenes y mantenimiento de la fiesta más arraigada en la localidad, sus carnavales; o la proyección de una película datada en 1931 sobre las elecciones municipales.

La clausura tendrá lugar este sábado, 22 de octubre (12,00) con la inauguración de un azulejo en memoria de D. Antonio Chacón “un cantaor flamenco fundamental a finales del XIX y principios del XX” y que “arrancó” su gira en Isla Cristina. El azulejo, elaborado por la profesora de los Talleres de Artes Plásticas Municipales, Victoria Alonso, se colocará en el lugar en el que se encontraba ubicado el local en el que actuó este cantaor sito en la Avda. Padre Mirabent, esquina con calle Diego Pérez Pascual.

El viernes 21, a las 22,00 horas, la Peña Flamenca “La Higuerita” ofrece una nueva sesión de flamenco en la que actuarán la cantaora María José Pérez, ganadora de la “Lámpara Minera” de la pasada edición del Festival Flamenco de La Unión, acompañada del guitarrista Antonio Dovao. La entrada está restringida para socios, aunque permiten el acceso a no residentes.

El mismo viernes, mientras en la Peña Flamenca continúa la actuación, a medianoche, la fachada de la Casa-Hermandad del Rocío volverá a acoger su tradicional canto de la Salve Rociera y que en esta ocasión será interpretada por el grupo “El Carro del Abuelo”, compuesto por la familia Monclova. Será en la Plazoleta San Francisco, en pleno casco histórico.

Y concluye el fin de semana de actividades el sábado, de nuevo con la Peña Flamenca como escenario para recibir a la Peña Flamenca de Almonte y la actuación de su cuadro de cante. Será a partir de las 22,00 horas y con entrada libre.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.