Las fuertes lluvias han ocasionado en Isla Cristina graves daños en los cultivos así como inundaciones de viviendas y sótanos de garajes

La alcaldesa visita las zonas más afectadas y coordina la prevención de mayores daños

El temporal que ha afectado a toda la costa occidental de Huelva durante la madrugada de este sábado al domingo nos ha dejado en Isla Cristina graves daños en los cultivos así como inundaciones de viviendas y sótanos de garajes. La alcaldesa, Montserrat Márquez, estuvo en alerta durante toda la noche para atender en lo posible las consecuencias de las fuertes lluvias.

Por la mañana de hoy domingo ha visitado las zonas más afectadas del municipio, comprobando personalmente el alcance de los daños. Inundaciones en la carretera frente al cementerio, así como en las avenidas del Carnaval y de la Playa, donde el agua penetró en el garaje de un edificio alcanzando metro y medio de altura. En Urbasur algunas calles de la zona más baja se vieron afectadas por anegaciones alcanzando el agua a las parcelas de algunas viviendas. En La Redondela, la alcaldesa pudo comprobar la importancia de la inundación en la zona de entrada desde Pozo del Camino. Aunque repetidas veces afectadas, en esta ocasión fue más grave, pues el agua alcanzó a varias viviendas frente al colegio Pedro de Lope produciendo daños a mobiliario y enseres.

La situación más alarmante se produjo en la laguna del Prado donde la vía verde (antigua vía del ferrocarril) actúa como presa y el embalse de agua de lluvia amenazaba con romper esta barrera. Tras tomar contacto con varios vecinos de La Redondela informaron de que no se han registrado daños en el ganado, si bien varias fincas dedicadas al cultivo de fruta han perdido las plantaciones. Pozo del Camino ha sufrido también las consecuencias de esta tormenta con inundaciones parciales y erosión de terrenos.

La alcaldesa ha estado en todo momento en contacto con GIAHSA, la empresa de limpieza OHL, Servicios Generales del Ayuntamiento, Emergencias 112, el cuerpo de bomberos, protección civil y demás agentes implicados para tratar de atender las emergencias. Por otra parte, ha dado instrucciones para que se comprueben los posibles daños en edificios e instalaciones municipales, tanto en lo referente a anegaciones como a filtraciones de lluvia.

En esta ocasión se ha concatenado la persistencia de la lluvia y su intensidad con la pleamar y el alto coeficiente de la marea, lo cual ha dificultado la evacuación de las aguas pluviales; a esto se ha sumado la avería en un cuadro eléctrico en una de las estaciones de bombeo del cinturón urbano de Isla Cristina. La Alcaldesa desea agradecer a todos la colaboración.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.