La Redondela celebra su Fiesta del Huerto

Un año más, La Redondela ha celebrado en la mañana del domingo de resurrección la fiesta más antigua y singular de la villa: la Fiesta del Huerto.

Como cada año, cientos de personas se han acercado hasta el pueblo para unirse a los redondeleros y participar del momento principal de la tradición como es el encuentro entre la Virgen de la Esperanza, Patrona y Alcaldesa Perpetua de La Redondela, y el Niño Jesús, conocido en el pueblo como Niño de la Bola.

La Fiesta del Huerto es una tradición cuyos orígenes se remontan a la época del Marquesado de Ayamonte, en el siglo XVI, siendo La Redondela una de las tres Villas que lo componían, y cuya fiesta ha sabido mantener su esencia sin alteración.

Tras un recorrido procesional por la localidad, las imágenes llegan a la confluencia de las calles Santa María y Real, lugar conocido como el «Ejido o Lejío», donde los jóvenes del pueblo preparan un «huerto», cuyos elementos vegetales principales son hojas de palmeras, álamos de ribera y eucaliptos. Una vez allí, el Niño se pierde de la Virgen y ésta inicia una búsqueda simbólica echando a correr y cayendo tres veces hasta encontrarlo y abrazarlo.

En representación del ayuntamiento redondelero se encontraba el alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, acompañado por la corporación local y la representación del municipio.

De esta forma tan peculiar finalizan cada año en La Redondela los actos de Semana Santa, cuya población se duplica por unas horas, por lo que el ayuntamiento redondelero dispone junto con la Hermandad de la Patrona, que se puedan garantizar todas las medidas necesarias para su celebración.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.