La lonja de Isla supera las 10.500 toneladas de pescado subastado en 2015

lonja islaLa lonja de Isla Cristina concentra el 18 por ciento del tonelaje de pesca fresca comercializada en los 25 mercados de subasta de pescado andaluces y el 18 por ciento del valor económico total. Al respecto, la consejera ha destacado que la lonja es “el primer mercado en origen de productos pesqueros de Andalucía” y un lugar privilegiado para comprobar el resultado del trabajo de la flota isleña, que “captura y vende productos en el mismo día garantizando calidad y frescura en el pescado y marisco”, ha informado la Junta en una nota.

Entre enero y abril de 2016, esta lonja ha comercializado más de 2.500 toneladas de productos, valorados en 8,8 millones de euros. Las especies con mayor volumen vendido en estos meses son el boquerón (589 toneladas por 1,4 millones de euros), la chirla (472,7 toneladas valoradas en 1,2 millones de euros), la sardina (215,6 toneladas por casi 349.500 euros) y el pulpo de roca (215,3 toneladas valoradas en 844.200 euros).

Durante su recorrido por las instalaciones, Ortiz ha destacado la iniciativa de la empresa concesionaria, Lonja de Isla SL, de registrar la marca ‘Pescados y Mariscos Isla Cristina’, marchamo colectivo con el que se etiquetan los productos pesqueros comercializados en esta localidad y que permite “identificar en los mercados la calidad de los productos pesqueros de Isla Cristina”. Además, esta lonja vende también productos que ostentan las marcas ‘Chirlas del Golfo de Cádiz’ y ‘Chirlas de Andalucía’.

FLOTAS Y ESPECIES COMERCIALIZADAS

El de Isla Cristina es el principal puerto base de Andalucía, con el 9,7 por ciento de las embarcaciones registradas en la Comunidad Autónoma y el 35,5 por ciento de los buques de Huelva. Además, la consejera ha destacado que es también uno de los principales puertos españoles “tanto por su flota como por la alta consideración que alcanzan sus productos en los mercados nacionales e internacionales”.

Carmen Ortiz ha resaltado que esta flota pesquera “es la más moderna de Andalucía” y su puerto es el que más empleo directo genera. El sector pesquero de Isla Cristina cuenta con 771 empleados: 689 tripulantes de barcos de pesca, 40 dedicados al marisqueo a pie o de inmersión, y 42 generados por la acuicultura marina.

La flota pesquera con puerto base en esta localidad onubense está compuesta por 166 embarcaciones, entre las que se encuentran 46 barcos arrastreros que capturan, entre otras especies, gambas, cigalas, langostinos o lenguados; y 15 de cerco, dedicados principalmente a la pesca de sardina, boquerón y caballa.

A estos buques se suman otros 102 de artes menores que comprenden las modalidades de draga hidráulica (captura de chirla) y rastro remolcado tradicional (chirla, coquina, navaja y almeja), así como pequeñas embarcaciones artesanales que usan redes para capturar langostino, acedía y lenguado, y alcatraces para pescar pulpo.

Las especies con mayor valor comercializado en la lonja de Isla Cristina en 2015 fueron la chirla, con casi cinco millones de euros; la sardina, con más de tres millones de euros; el boquerón, que superó los 2,6 millones de euros; la gamba blanca, con 2,3 millones de euros; y el pulpo de roca, cuyas ventas rozaron los 1,6 millones de euros.

(EUROPA PRESS).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.