La lonja de Isla Cristina vuelve a sobresalir como el máximo referente de la pesca andaluza

Los puertos pesqueros onubenses acaparan el 26,64% de la producción de pescado y marisco de Andalucía

Isla Cristina destaca con 5.881 toneladas y 21,134 millones

La lonja de Isla Cristina vuelve a sobresalir como el máximo referente de la pesca andaluza. Con la descarga de 5.881,63 toneladas, abarca el 14,01% de la producción regional, un volumen tan solo igualado por las 7.078,57 toneladas registradas por la lonja de Cádiz y apenas seguido por las 3.311,31 de Punta Umbría, las 3.045,70 de Barbate y las 2.854,68 de Bonanza.

Aún sobresale más la localidad isleña en el capítulo del valor de la venta de las capturas. Con un balance de 21,13 millones de euros (el 16,88%) del montante facturado por las 25 lonjas de Andalucía, se mantiene muy por delante de las instalaciones de Bonanza (12,51 millones de euros) y Cádiz (12,11 millones de euros).

La flota con puerto base en Isla Cristina está compuesta por 171 buques. Es el principal puerto base de Andalucía y de la provincia onubense con el 12% y el 39% de las embarcaciones registradas respectivamente. Se trata de la flota más moderna de la provincia, ya que los buques con una antigüedad inferior a 15 años representan el 51% del total y esta ratio se coloca nueve puntos por encima de la media provincial.

Las modalidades pesqueras más importantes son el arrastre y el cerco, que concentran casi dos tercios de las ventas en lonja. Estas dos modalidades junto con el marisqueo con draga hidráulica y las artes menores aglutinan el 93% de las ventas en lonja. Isla Cristina es el puerto líder en Andalucía para las ventas de arrastre, de cerco y de artes menores y ocupa el segundo lugar para el marisqueo con draga hidráulica. Comercializa principalmente boquerón, gamba, chirla, pulpo y sardina.

C. Sáez

F:huelvainformacion.es

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.