La lonja de Isla Cristina será la primera de España en subastar on-line

subastaEl nuevo sistema estará listo a partir de noviembre y se abrirá, en principio, a operadores de nuestro país Los compradores podrán ver la mercancía tres minutos antes del inicio de la puja

En su afán por adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechando las posibilidades que para ello ofrecen las nuevas tecnologías, la Lonja de Isla Cristina ha incorporado a su sistema informático de venta una nueva herramienta que le permitirá, a partir de finales del próximo mes de noviembre, ser la primera instalación de este tipo en toda España que añada un sistema on-line a su subasta tradicional.

Así lo señaló Mariano García, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina y director general de dicha lonja, a Huelva Información. García incidió en que a partir de entonces podrán participar en la subasta diaria de pescado de forma remota y prácticamente en directo compradores de toda España a los que posteriormente “les prepararemos y enviaremos el producto al punto que nos indiquen”.

El nuevo sistema operará en principio solo en nuestro país y de cara a compradores profesionales, aunque el responsable de la lonja isleña no descarta que en el futuro sea ampliado su radio de acción a cualquier parte del mundo, y a otro tipo de compradores o consumidores.

El funcionamiento del sistema, según explica García, es “bastante cómodo”, ya que a los compradores interesados en participar de forma on-line o remota en la subasta se les mostrará a través del ordenador una fotografía del género a subastar dos o tres minutos antes de iniciarse la venta, así como toda la información referente al mismo, como la especie concreta, su calibre o la embarcación que ha hecho la captura. El comprador solo tendrá que indicar al sistema el precio al que desea adquirir el producto en cuestión, y cuando éste pase por la cinta de la subasta de la lonja, si ninguno de los presentes puja por la misma cantidad que el comprador que lo hace a través de la red, el sistema se lo adjudica automáticamente a éste último.

Una vez subastado el pescado, la lonja de Isla Cristina preparará la mercancía y se la enviará al adjudicatario, por lo que según precisa García, “nuestro principal reto ahora mismo, y es en lo que estamos trabajando, es el transporte y la logística para el envío del pescado a cualquier punto de España”.

Según explica también el responsable de la lonja isleña, el objetivo que se persigue con esta nueva herramienta “no es eliminar intermediarios”, sino “fomentar la competitividad en la lonja con la intención de que el principal beneficiario de todo esto sea el propio sector pesquero isleño en su conjunto dada la posibilidad que ofrece el sistema para que muchos más compradores participen en la subasta”. En este sentido detalla que el sistema va a permitir ampliar los 90 compradores que actualmente participan diariamente en la subasta in situ.

F: huelvainformacion

Jordi Landero.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.