La Junta invertirá 7,8 millones en 9 zonas desfavorecidas de la provincia

El plan beneficiará a la capital onubense, Almonte, Cortegana, Isla Cristina, Minas de Riotinto y Nerva

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio luz verde el martes a la Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, que en el caso de Huelva actuará en un total de 9 zonas desfavorecidas de la provincia y que, al igual que en el resto de la comunidad autónoma, la cuantía a invertir irá destinada a personas en riesgo de exclusión o que están a punto de padecerlo, como afirmó en su presentación la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

En concreto, las zonas beneficiadas en la capital serán el distrito III (Marismas del Odiel), distrito V (El Torrejón), distrito VI (Pérez Cubillas) y La Orden-Príncipe Juan Carlos. Por otro lado, en la provincia se actuará en varias áreas de cinco municipios: barrio obrero (Almonte); barrio Erita (Cortegana); barriada del Rocío (Isla Cristina); Alto de la Mesa (Minas de Riotinto); y La Garza, San Antonio, Cementerio Viejo y Pozo Bebé (Nerva). Todas estas zonas suman un total de 57.505 personas, que representan el 11,07% de la población global onubense.

La estrategia mejorará la calidad de vida de 57.505 onubenses de las áreas amparadas

Junto a los anteriores municipios, se beneficiarán también otras 59 localidades de la región. Así, a las 9 zonas desfavorecidas de Huelva hay que añadir otras 90 en Andalucía, repartidas de la siguiente forma: Cádiz (18), Málaga (14), Sevilla (14), Granada (13), Jaén (12), Almería (11) y Córdoba (8). En total, gracias a este plan, de carácter transversal y cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo, la Junta de Andalucía destinará 169,5 millones hasta 2022 para mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas.

En el caso onubense, según la información disponible en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 10 de julio, las cuantías máximas a financiar para la implantación, ejecución y desarrollo de las estrategias locales de intervención en las zonas de esta provincia se reparten de la siguiente manera: 567.974,07 euros al Ayuntamiento de Almonte; 1.669.101,42 euros a la Diputación de Huelva, con destino a los municipios de Cortegana, Minas de Riotinto y Nerva; 4.653.270,08 euros al Ayuntamiento de Huelva; y, finalmente, 976.028,79 euros al Ayuntamiento de Isla Cristina. La suma total final asciende a algo más de 7,8 millones.

La intervención en las zonas beneficiadas se desarrollará a través de planes locales cuatrienales, promovidos por los 3 ayuntamientos onubenses que cuentan con más de 20.000 habitantes (Almonte, Huelva e Isla Cristina), así como por la Diputación Provincial de Huelva, que actuará en los restantes municipios con población inferior a la anterior cifra.

A la hora de seleccionar las 9 zonas que se van a beneficiar en Huelva, así como en las del resto de provincias, se han tenido en cuenta algunos indicadores sociales como la tasa de paro, la existencia de problemas de seguridad y convivencia, la población inmigrante y la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios, entre otros.

Entre las medidas de este plan, destacan las dirigidas a evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas, incrementar la empleabilidad -con especial atención a las mujeres-, favorecer el comercio local, impulsar la economía social y solidaria, reforzar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.

En este plan han participado las consejerías de Educación, Salud, Empleo, Vivienda y Justicia, así como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Además, se han tenido en cuenta más de 400 entrevistas realizadas a los agentes sociales de cada zona.

F:https://www.huelvainformacion.es

Manuel J. Cartes

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.