La Junta estudia desviar algunos caminos del Rocío por carretera

rocio hermandadLos efectos del mal tiempo sobre los caminos que conducen a la aldea de El Rocío preocupan a los responsables del Plan Romero cuando faltan pocos días para la romería. La lluvia de los últimos dos días en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz amenaza con hacer intransitables algunos tramos.El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, que este lunes ha visitado los caminos de la provincia por los que transitarán las hermandades en su peregrinación a la aldea de El Rocío, ha afirmado que “tras las lluvias de los últimos días, es posible que alguno de los caminos tradicionales, en determinados puntos, tenga que ser desviado por carretera para garantizar la seguridad”.

“Las precipitaciones pueden modificar los itinerarios planificados inicialmente como ha ocurrido con la hermandad de Trigueros, por lo que queremos insistir en que el tránsito de los romeros deberá realizarse de forma agrupada, evitando que se descuelguen de la comitiva los vehículos a motor y de tracción animal”, ha puntualizado.

La decisión sobre si hay que plantear itinerarios alternativos a los habituales se adoptará este martes cuando haya concluido el estudio de campo que están realizando técnicos de las delegaciones territoriales de Agricultura y de Medio Ambiente, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y del 112 y personal del Espacio Natural de Doñana.

El temporal está dificultando la peregrinación de las 26 Hermandes que ya han iniciado el camino hacia la Aldea del Rocío. La intensa lluvia, e incluso el granizo, ha complicado las salidas de las Hermandades de Ayamonte e Isla Cristina, las primera de Huelva en iniciar el camino hacia el Rocío. Desde el Plan Romero se está estudiando lo posibles cambios en sus itinerarios.

La intensa lluvia, a ratos granizo, ha dificultado la salida de las Hermandades de Ayamonte e Isla Cristina, las primeras de Huelva en iniciar el camino hacia El Rocío. Pese a la previsión de mal tiempo, desde el Plan Romero no les han comunicado cambios en sus itinerarios.

Así estaba el tiempo cuando el Simpecado de la Hermandad de Ayamonte llegaba al Cuartel de la Guardia Civil para rendir el tradicional homenaje a la Virgen del Pilar antes de iniciar el camino hacia El Rocío.
El caso es que, a pesar de las previsiones de lluvia, las nubes no deslucieron la misa de romeros en la parroquia de las Angustias o el inicio del camino en la plaza de la Laguna.

Aunque se ponga buena cara al mal tiempo, lo cierto es que las lluvias que se anuncian para los próximos días complican bastante el camino.

Parecidos problemas ha sufrido la hermandad de Isla Cristina, que ha cruzado el río Carreras cuando más arreciaba la lluvia. En la marisma apenas se veía a cien metros y en las salinas, el viento de poniente levantaba oleaje.

Las hermandades de Isla Cristina y Ayamonte, que esta tarde se unirá a su ahijada de Cartaya, suman un millar de peregrinos.

El Servicio de Emergencias 112 ha creado una aplicación para móviles gratuita que permitirá localizar en tiempo real la situación de las 30 hermandades que llevan instalado el dispositivo de GPS.

Uno de los lugares más emblemáticos para los romeros es el Vado del Quema. Mañana esta previsto que siete Hermandades lleguen a este paraje. V Pero es posible que no puedan cruzarlo, debido a la enorme crecida del río….Salvador Gutierrez.

Uno de los lugares más emblemáticos para los romeros es el Vado del Quema. Este martes está previsto que siete Hermandades lleguen a este paraje. Pero es posible que no puedan cruzarlo, debido a la enorme crecida del río.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.