La isleña María Luisa Faneca Repite en la Ejecutiva Federal de Sánchez, en Secretaría de Pesca

Con la celebración del Congreso Federal del PSOE, El (re)elegido secretario general, Pedro Sánchez, renueva los principales órganos de dirección del partido: la Ejecutiva Federal, el Comité Federal y la Comisión Ética y de Garantías. Después de su clara victoria en las elecciones primarias, Sánchez ha tenido las manos libres para formar un equipo de hombres y mujeres de confianza en un partido que seguirá presidiendo una mujer y en la que otra será la ‘número dos’.

El origen de este equipo responde bien al mapa de apoyos que tuvo Sánchez en los más de ocho meses que mediaron entre su dimisión como secretario general y su victoria en las primarias del pasado mayo. Es fácil reconocer a los ‘diputados del no’, representantes socialistas que respaldaron su candidatura y la llevaron al éxito, exministras de Zapatero con las que tiene sintonía y veteranos afines al partido y a sus ideas.

Libre de ataduras por el resultado de las primarias, la integración de otras corrientes se reduce a la reincorporación de su rival Patxi López y al presidente de Extremadura en el consejo territorial, el órgano al que quedan limitados los ‘barones’.

Estos son los principales cargos de la nueva dirección del PSOE que acompañarán a Pedro Sánchez como secretario general y que se someten a votación el domingo:

1. Cristina Narbona: Madrid, 1951. PSOE-M. La exministra de Medio Ambiente (2004-2008) y en los últimos cinco años miembro del Consejo de Seguridad Nuclear será la presidenta del partido, un cargo no ejecutivo que le permitirá implicarse en el nuevo consejo asesor del PSOE para la transición ecológica de la economía, ya que ella es la autora de esa apuesta estratégica del proyecto de Pedro Sánchez.

2. José Luis Ábalos: Torrent (Valencia), 1959. PSPV. Secretario provincial del PSOE de Valencia desde 2012 y vicesecretario general del PSPV-PSOE entre 2000 y 2004, ha sido el portavoz provisional en el Congreso desde que Sánchez ganó las primarias, y tras cumplir con la defensa de la abstención socialista ante la moción de censura de Unidos Podemos, será el nuevo secretario de Organización, uno de los puestos con mayor capacidad de decisión en el partido y de la máxima confianza del secretario general.

3. Adriana Lastra: Ribadesella (Asturias), 1979. FSA-PSOE: la diputada asturiana, que ya fue secretaria de Política Municipal en la anterior ejecutiva de Sánchez (20014-2016), formó junto a Ábalos el tándem que dirigió su exitosa campaña de las primarias, por lo que igual que el valenciano tendrá un cargo de peso que premia su lealtad en los meses convulsos desde las pasadas elecciones generales. De hecho, será la vicesecretaria general, un cargo que recupera Pedro Sánchez -no existió en su primer mandato- para encomendárselo a una mujer joven y de su máxima confianza. Ese cargo lo ocuparon anteriormente Elena Valenciano (2012-2014) y José Blanco (2008-2012)

4. Óscar Puente: Valladolid, 1968. PSOE-CyL. El alcalde de Valladolid, uno de los regidores más movilizados en favor de Sánchez en las primarias y de verbo más mordaz, será el portavoz de la Ejecutiva, según anunció él mismo, con lo que sería el encargado de dar cuenta de manera oficial de sus deliberaciones y acuerdos, un cargo que compatibilizará con la Alcaldía de la capital castellano leonesa. Aunque no ha ahorrado críticas a Podemos, llega con el aval y la experiencia de haber conseguido un acuerdo con las izquierdas vallisoletanas.

%image_alt%
5. Patxi López: Portugalete (Bizkaia), 1959. PSE-PSOE. El exlehendakari, que pasó de ser una de las personas de confianza de Pedro Sánchez a su adversario en las primarias, a las que saltó convencido de que éste no se presentaría, se integrará en la Ejecutiva como secretario de Política Federal, con el encargo de pilotar una eventual negociación para la reforma federal de la Constitución que ataje la crisis territorial de Cataluña. Con Pedro Sánchez al frente del partido fue presidente del Congreso en la fallida y breve legislatura entre las elecciones de 2015 y 2016, y ahora le recupera para una tarea de calado en su nuevo proyecto político, en el que aboga por la plurinacionalidad de España.
%image_alt% 

6. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis: Sevilla, 1970. PSOE-A. El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, considerado la “mano derecha” de Sánchez en esa comunidad y uno de los grandes adversarios internos de la presidenta andaluza, Susana Díaz, será el secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas. Ya apoyó la candidatura de Sánchez en 2014, y en las últimas primarias este le encomendó coordinar la estrategia y comunicación de su candidatura.

%image_alt% 

7. Carmen Calvo: Cabra (Córdoba), 1957. PSOE-A. La también andaluza Carmen Calvo, feminista y ministra de Cultura del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, asumirá la Secretaría de Igualdad después de haber sido una de las coordinadoras de la parte dedicada a políticas sociales del proyecto de Sánchez, en las que, por ejemplo, ha pedido que el PSOE se posicione en contra de la maternidad subrogada.

%image_alt%
8. Susana Sumelzo: Zaragoza, 1969. PSOE Aragón. La diputada por Zaragoza será secretaria de Política Municipal, cargo que en la anterior ejecutiva de Sánchez ocupó Adriana Lastra, ahora número dos del partido. Sumelzo es una de las diputadas que más apoyó la candidatura de Sánchez en las primarias y que contribuyó a cosechar un buen resultado para él en Zaragoza y también formó parte de su anterior ejecutiva como secretaria de Administraciones Públicas.
%image_alt%
9. Manuel Escudero: San Sebastián, 1946. El nuevo gurú económico de Pedro Sánchez, coordinador del Foro de Economía Progresista, será el secretario de Economía del PSOE. Escudero es uno de los artífices del nuevo proyecto socialista que saldrá del 39º Congreso y que ha supuesto su vuelta a un partido del que se alejó hace casi dos décadas -en las que ha ocupado puestos de responsabilidad en programas de Naciones Unidas-, tras coordinar el llamado “Programa 2000” para la candidatura presidencial de Josep Borrell y liderar el movimiento “Iniciativa para el Cambio”, que defendía un impulso democratizador en el PSOE.
%image_alt%
10. José Félix Tezanos: Santander, 1946. PSOE-M. Otro histórico del PSOE que ha contribuido al renacimiento de Sánchez volcándose en su proyecto político, y que vuelve del partido del que se alejó hace casi dos décadas. Este sociólogo y director de la Fundación Sistema que preside Alfonso Guerra y de la revista Temas para el Debate se hará cargo en la ejecutiva del área de Estudios y Programas, aunque ese nombre podría cambiar.
%image_alt% 

11. Francisco Polo: Valencia, 1981. El exdirector de la plataforma de peticiones online Change.org, fundador de Actuable (otra plataforma para campañas ciudadanas 2.0) y activista por la regeneración democrática y la justicia social será el responsable del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, un departamento que el PSOE de Sánchez considera estratégico para el crecimiento económico.

%image_alt% 

12. Toni Ferrer: La Nucia (Alicante), 1954. El que fuera número dos de Cándido Méndez en UGT será el nuevo secretario de Empleo. Ferrer, que apoyó activamente en las primarias a Pedro Sánchez y formó parte del núcleo de confianza que le acompañó en Ferraz la noche del escrutinio, no ocupa en la actualidad ningún cargo en la dirección de UGT, con cuyo secretario general, Pepe Álvarez, compitió al concurrir en la lista alternativa que encabezó Miguel Ángel Cilleros en el congreso que el sindicato celebró en marzo de 2016.

%image_alt% 

13. Beatriz Corredor: Madrid, 1968. PSOE-M. Registradora de la propiedad, ministra de Vivienda en el Gobierno de Zapatero (2008-2010) y concejala del Ayuntamiento de Madrid (2007-2008), será secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda en su regreso a la política de la mano de Sánchez, por quien apostó desde hace meses para liderar el nuevo rumbo del PSOE. Corredor ha estado implicada directamente en la elaboración del programa de Sánchez y, además, ha trabajado intensamente para adaptar la ponencia que aprobó la Gestora a las enmiendas.

%image_alt% 

14. Odón Elorza: San Sebastián, 1955. PSE-PSOE. El exalcalde de San Sebastián (1991-2011), uno de los llamados “diputados del no” que han respaldado durante meses la candidatura de Pedro Sánchez en multitud de actos con las plataformas de militantes por toda España, dirigirá el área de Transparencia y Democracia Participativa. Como diputado, se ha centrado preceisamente en avanzar hacia un nuevo modelo de Parlamento abierto y ahora buscará consolidar y profundizar el compromiso del PSOE con la transparencia y la mejora de los procesos de participación ciudadana.

15. Nùria Parlón: Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), 1974. PSC. Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y responsable de Política Municipal de los socialistas catalanes tras perder frente a Miquel Iceta las primarias para liderar el PSC en octubre de 2016, ocupará el puesto de secretaria de Cohesión Social e Integración. En las primarias del PSOE, se posicionó desde el primer momento junto a Sánchez y fue una de las impulsoras de la plataforma de apoyo a éste en Cataluña, lo que sorprendió en algunos sectores por su vinculación a Eduardo Madina.

%image_alt% 

16. Carles Ruiz: Barcelona, 1962. PSC. Alcalde de Viladecans (Baix Llobregat), coordinó las campañas de Sánchez en Cataluña en las dos últimas primarias y le acompañará ahora en esta nueva etapa como secretario de Industria, Comercio y Turismo. Además, tanto Parlón como Ruiz pasarán a formar parte de la permanente de la Ejecutiva de los socialistas.

%image_alt%

17. Meritxell Batet: Barcelona, 1973. PSC. Fue número dos de Sánchez en la lista del PSOE por Madrid en las últimas elecciones generales, miembro de su anterior Ejecutiva, de su ‘comité de sabios’ y del equipo que negoció el acuerdo de gobierno con Ciudadanos. Batet seguirá formando parte del nuevo PSOE que ha diseñado Sánchez, incluso hay fuentes que no descartan que sea la nueva portavoz del grupo socialista en el Congreso, si Adriana Lastra ocupa el cargo de presidenta.

18. Paco Boya: Les, Valle de Arán (Lleida), 1960. PSC. Fundador del partido Unitat d’Aran -formación afiliada al PSC-, fue además senador entre 2011 y 2013, diputado en el Parlamento de Cataluña en dos legislaturas y Síndico de Arán (2007-2011). En la actualidad, es diputado provincial de Lleida por el Valle de Arán. Para él, Pedro Sánchez ha creado en la ejecutiva la Secretaría de Montaña.

%image_alt%
19. Ibán García del Blanco: León, 1977. PSOE-CyL. El que ya fuera secretario de Cultura en la anterior Ejecutiva de Sánchez, a quien siempre ha sido leal, repetirá en ese cargo. En enero de este año anunciaba que dejaba la actividad política institucional y que regresaba a la abogacía, profesión que ejerció y compatibilizó durante años con la política. Ahora volverá a desempeñar su anterior función en la dirección socialista.
%image_alt% 

20. Luz Martínez Seijo: Valladolid, 1968. PSOE-CyL. Doctora en Planificación e Innovación Educativa, esta palentina es otra de las “diputadas del no” fuertemente vinculadas al ‘sanchismo’, que será la secretaria de Educación del PSOE, una materia que le acompaña en su vida profesional y política, ya que es profesora de inglés en Secundaria, actividad que interrumpió al ser elegida diputada en el Congreso.

%image_alt% 

21. Iratxe García: Barakaldo (Bizkaia), 1974. PSOE-CyL. Eurodiputada desde 2004 y presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo en el anterior mandato de Pedro Sánchez -fue sustituida por Ramón Jáuregui tras la disolución de la anterior Ejecutiva-, formó parte también entonces de la ejecutiva de la primera etapa de Sánchez como secretaria para la Unión Europea, cargo que revalidará.

%image_alt% 

22. Santos Cerdán: Milagro (Navarra), 1969. PSN-PSOE. El secretario de Organización de los socialistas navarros y responsable de Organización de la candidatura de Sánchez en las primarias también formará parte de esa área en la Ejecutiva federal. Cerdán fue el encargado de entregar en Ferraz en mayo las 26 cajas con los 57.369 avales para Sánchez que él mismo se había ocupado de contar la noche anterior en la oficina del candidato.

%image_alt% 

23. María Luisa Faneca: Isla Cristina (Huelva), 1957. PSOE-A. Alcaldesa de Isla Cristina desde 2007 y vicepresidenta de la diputación de Huelva, su carrera política se ha centrado en Andalucía. Repite en la Ejecutiva Federal de Sánchez, al frente de la misma responsabilidad, la Secretaría de Pesca, aunque el área en la anterior dirección era más amplia, puesto que incluía también Agricultura y Desarrollo Rural.

%image_alt% 

24. Pilar Cancela: Stuttgart (Alemania), 1967. PSdeG. La presidenta de la gestora del PSdeG será la única representante gallega en la Ejecutiva Federal, como ya pasó en la primera etapa de Sánchez con el anterior líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, que fue vocal -aunque también estará como miembro nato Abel Caballero, presidente de la FEMP-. Se encargará de la secretaría de Emigración.

Hasta ocho secretarios andaluces, todos afines a Sánchez

Un total de ocho andaluces, todos ellos afines al reelegido secretario general forman parte de la nueva Ejecutiva Federal, que se someterá mañana a votación en el 39 Congreso. Todas las provincias andaluzas, menos Jaén, estarán representadas en la nueva dirección del partido.

Además de los citados Alfonso Gómez de Celis, Carmen Calvo y María Luisa Faneca, el sevillano Francisco Salazar que se ocupará de la Secretaría de Acción Sindical.

Por su parte, la gaditana María Jesús Castro estará al frente de la Secretaría de Mayores; el malagueño Ignacio López, de la de Movimientos Sociales; el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, de Dinamización Social, y el exalcalde de Almería Fernando Martínez, de la Secretaría de Memoria Histórica.

%image_alt%

Guillermo Fernández Vara: Olivenza (Badajoz), 1958. El presidente de Extremadura será el sucesor de la andaluza Susana Díaz al frente del Consejo de Política Federal del PSOE, también llamado Consejo Territorial, órgano del que forman parte el secretario general y los ‘barones’ autonómicos. Fernández Vara, que apoyó a Susana Díaz en las primarias por el liderazgo del PSOE, fue el único presidente autonómico que defendió públicamente la abstención socialista para permitir la investidura de Rajoy y que abiertamente criticó la gestión de Sánchez, con quien dejó de hablarse cuando éste todavía era secretario general en su anterior mandato. Tras la victoria contundente de Sánchez en las primarias del pasado 21 de mayo, Vara fue también de los primeros en recuperar la relación con él y ponerse a su disposición.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.