La Hermandad de la Virgen del Mar de Isla Cristina homenajea a sus costaleras

LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL MAR DE ISLA CRISTINA HOMENAJEA A SUS COSTALERAS

Un total de 239 mujeres han cargado la Virgen desde la creación de la primera cuadrilla femenina en 1991

Isla Cristina, a 5 de mayo de 2019.- Este fin de semana, el Teatro Municipal ‘Horacio Noguera’ acogía una Gala Homenaje dedicada a las costaleras que han portado el paso de la Virgen del Mar desde el año 1991. Un acto organizado por la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Mar de Isla Cristina, enmarcada dentro de los eventos organizados por el veinticinco aniversario de la misma, celebrado hace ahora dos años y cuyo broche de oro se ha visto pospuesto hasta este momento por el proceso de concesión de la Medalla de la Ciudad a la imagen de la Virgen del Mar.

Al comienzo de la gala se recordó a aquellas personas vinculadas a la Hermandad ya fallecidos, como Agustín García Carrillo, primer presidente de la Asociación de Vecinos en su fundación en 1981; Narcisa Ares Lozano, costalera de la primera cuadrilla de mujeres y José Méndez Ferrera, primer capataz.

Acto seguido se comenzó con el homenaje a las veintinueve mujeres que formaron la primera cuadrilla de costaleras de la Virgen, la más antigua de la provincia de Huelva. Fue la Hermana Mayor y actual capataz, María Casado Carrillo, quien también formó parte de ella y la encargada de entregar un obsequio en reconocimiento a cada una de las mujeres.

También se rindió homenaje a los cinco capataces que han pasado por la Hermandad, para finalmente nombrar y agradecer a todas y cada una de las mujeres que, en algún momento de su historia, han cargado con la imagen. Un total de 239 costaleras, algunas de las cuales no pudieron estar presentes por residir fuera de la localidad, entre otros motivos. Cada una de ellas fue recogiendo un diploma conmemorativo para terminar reunidas en el escenario en una gran foto de familia.

La Hermana Mayor, María Casado Carrillo, contó cómo aquellas primeras costaleras “luchamos para poder sacar a la Virgen, reclamando que teníamos el mismo derecho a hacerlo que los hombres”, explicando que finalmente acordaron que ellas se encargarían de portar a la patrona desde la iglesia hasta el muelle.

Por su parte, la Alcaldesa isleña, quien estuvo en el acto en representación del Ayuntamiento, junto a otros miembros de la Corporación Municipal; aseguró que “este tipo de actos engrandecen la barriada de la Punta del Caimán y al pueblo de Isla Cristina”, además de “reconocer el trabajo realizado por las costaleras y por la asociación, tanto por la barriada como por el pueblo en general”.

Lo recaudado en la gala, presentada por Javier Castro y Julia Rodríguez, se destinará a la construcción de un nuevo paso para la Virgen del Mar, que sustituiría al actual que data del año 2000.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.