La empresa USISA nombrada “Isleño del Año”

usisa

Escrito por Rafael López Ortega. La Asociación Amigos de Isla Cristina en Madrid durante la asamblea celebrada hoy viernes día 20 en la Capital de España, aprobó la designación de la empresa isleña USISA como Isleño del Año 2016.

Esta designación se justifica por la dilatada trayectoria de la empresa isleña fundada en 1973, presidida por su principal impulsor Juan Vázquez Méndez, con la unión de 24 pequeños empresarios de salazón de Isla Cristina, a la que se añadiría la posterior adquisición de las marcas de conservas Decano y Tejero, creando también la suya propia, USISA, lo que le ha situado en una de las principales fábricas de conserva y salazón de Andalucía, manteniendo un flujo constante de riqueza y puestos de trabajo. Sus dirigentes llevan muy a gala que “La constancia y el esfuerzo de todos los que han formado y forman parte de USISA han hecho posible que esta empresa se haya convertido en referencia del sector en Andalucía y fuera de ella”.

La presidenta de la Asociación, Begoña Bilbao, hizo una amplia exposición de los motivos que habían inducido a la Junta Directiva a acordar esta designación. Basicamente su línea argumental fue desgranar la historia de Usisa y la trayectoria de esta gran empresa a lo largo de tantos años y que a día de hoy es el pilar que mantiene la economía de muchos hogares isleños, lo que induce a entender que ha sido una gestión empresarial importante que ha creado cientos de puestos de trabajo y que los mantiene, aparte de la labor social que lleva a cabo.

A continuación se comentaron algunas otras propuestas de cara al futuro, y se aprobó por aclamación la designación de USISA como Isleño del Año 2016.

En el plano industrial la historia de USISA destaca porque ha conseguido posicionarse en las primeras líneas de las conservas de pescado por su calidad, conseguida por su constante evolución tecnológica, creando su departamento de Calidad e I+D y todo aquello necesario en una industria moderna para ser puntera y poder conseguir una producción más eficiente, invirtiendo continuamente para mejorar los sistemas, como es público y notorio, pero manteniendo la manipulación de la materia de forma artesanal, tarea desempeñada principalmente por mujeres, más de 400 en plena temporada. “Día a día pelan el pescado y extraen con mimo los filetes de forma manual para, posteriormente, ir introduciéndolos en las latas, existiendo una preocupación en la compañía por la elaboración completamente natural de sus conservas con una total ausencia de productos químicos”. “En esa tarea, dice la empresa, las trabajadoras se convierten en las principales protagonistas de nuestra actividad, siendo el verdadero capital humano de la compañía”.

El prestigio y posición en el mercado conseguido por USISA y lo que representa laboralmente para Isla Cristina, hace que reluzca su nombre y destaque su gestión después de tantos años de trabajo constante y de sufrir durante ellos los avatares propios del mundo empresarial, con una competencia cada día mayor, pero que fiel a su trayectoria sigue navegando sin tregua con el rumbo puesto en el progreso y expansión de la empresa, generando puestos de trabajo y riqueza.

En el aspecto social, USISA es una empresa atenta y receptora del entorno social en el que desarrolla su producción. Es conocido su apoyo a multitud de causas sociales que acuden a ella en petición de colaboración, desde publicidad en medios locales a eventos de cualquier índole, sin olvidar el Comedor Social, iglesias parroquiales y un largo etcétera.

Todos esos ingredientes, que son la esencia de la USISA 2016, capitaneada por Juan Vázquez Méndez, como presidente del Consejo de Administración y mayor accionista, que tiene a su lado a sus hijos para seguir el rumbo de la siguientes etapas de la andadura de USISA, ha hecho que la Asociación Amigos de Isla Cristina en Madrid la haya nombrado ISLEÑO DEL AÑO 2016, cuya distinción le será entregada en el transcurso de su una cena homenaje a celebrar este verano.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.