La Alcaldesa de Isla Cristina garantiza la calidad de las playas a pesar de la falta de banderas azules

LA ALCALDESA DE ISLA CRISTINA GARANTIZA LA CALIDAD DE LAS PLAYAS A PESAR DE LA FALTA DE BANDERAS AZULES

Márquez ha explicado que “esto se debe a los problemas de vertidos en las marismas, cuya solución ya hemos reclamado en numerosas ocasiones a la Junta”

Isla Cristina, 8 de mayo de 2019.- Recientemente se ha dado a conocer el listado de playas que reciben este año el reconocimiento de calidad de Bandera Azul otorgado por la ADEAC (Asociación Internacional de Educación Medioambiental), entre las que lamentablemente no se encuentra Isla Cristina.

La alcaldesa isleña, Montserrat Márquez ha querido explicar los motivos por los cuales este año no se ha concedido este sello a las playas que habitualmente venían recibiéndolo en la localidad, concretamente Playa Central y Playa Isla de las Gaviotas (Punta del Caimán); además de destacar que “a pesar de no recibir la bandera, nuestras playas están perfectas. Isla Cristina va a seguir ofreciendo lo mismo que hasta ahora, con unas aguas a las que se le realizan los pertinentes análisis periódicos para garantizar su calidad para el baño”.

El motivo por el cual la ADEAC ha tomado esta decisión de excluir las playas isleñas se debe, según ha explicado Márquez “al hecho de que no valoran solo el estado de la playa, sino de todo el municipio, considerando que la problemática de vertidos en las marismas que actualmente tenemos es un condicionante para no ser apto del distintivo Bandera Azul”. Unos vertidos que, tal y como la edil ha profundizado “no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Junta de Andalucía y de la empresa Giahsa, a quienes hemos solicitado reiteradamente una solución que no llega”.

A pesar de que desde el gobierno local tenían el aviso de que Isla Cristina podía quedarse sin Bandera Azul en verano de 2019 debido a los vertidos, la Alcaldesa se ha mostrado “desconcertada”, por una noticia que califica de “increíble, que una provincia como Huelva y un municipio como el nuestro con unas playas tan espectaculares, no tengan este reconocimiento”. Y es que en toda la provincia, que contaba con 11 banderas el verano pasado, se han concedido tan solo 3 este año.

En sus declaraciones, Márquez explica que “en los últimos dos años habíamos mantenido el reconocimiento, porque los máximos responsables de medio ambiente de la Junta de Andalucía se comprometieron, frente a ADEAC, a solucionar la problemática de los vertidos”. “Sin embargo” ha concretado, “este año desde la asociación ya no han confiado en las promesas de actuación de la Junta, y en la última edición de FITUR ya nos comunicaron que en caso de continuar con la problemática de los vertidos, no se nos concederían las banderas”.

Por último, la Alcaldesa ha querido destacar “la importancia de que todos demos una imagen positiva de nuestro pueblo, poniendo en valor la calidad de sus playas, ya que estamos comenzando la temporada estival y el turismo es muy necesario para la economía y el empleo en la localidad”.

También se ha confirmado desde el Ayuntamiento que “se ha trasladado la situación al actual Consejero de Medio Ambiente, tras el cambio de gobierno, y se están tomando todas las medidas a la mano de la administración local para procurar la solución más pronta al problema”. Independientemente de ello, la primera edil ha reiterado que “nuestras playas están en perfecto estado para el baño y disfrute durante esta temporada. Siempre hemos priorizado el buen estado de nuestra costa y vamos a seguir haciéndolo”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.