Jurado Oficial del XII Festival de Islantilla

LOS ACTORES CARLOS HIPÓLITO Y LUISA GAVASA, LA DIRECTORA BELÉN MACÍAS,
EL PRODUCTOR JOSEP CISTER, Y EL PERIODISTA JOSÉ ANTONIO NAVARRO CONFORMAN EL JURADO OFICIAL DEL XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE BAJO LA LUNA DE ISLANTILLA

Serán los encargados de otorgar los Premios Luna de Islantilla en las categorías de Mejor Largo, Corto, Dirección, Actor, Actriz, Guión, Dirección Artística, Fotografía y Música

La Organización del Festival Internacional de Cine bajo la Luna – Islantilla Cinefórum da a conocer la identidad de los cinco profesionales que conforman el Jurado Oficial de su undécima edición: los actores Carlos Hipólito y Luisa Gavasa, la directora Belén Macías, el productor Josep Cister y el periodista José Antonio Navarro. Carlos Hipólito será el encargado de presidir este tribunal audiovisual responsable del palmarés del considerado el festival de cine español más largo de España, por su duración de más de dos meses de proyecciones bajo la luz de la luna.

En total son once los Premios Luna de Islantilla que se entregarán la noche del sábado 24 de agosto durante la celebración de la Ceremonia de Clausura de Islantilla Cinefórum: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Música Original, a los que hay que añadir el Premio del Público al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje.

A éstos cabe sumar la entrega, un año más, del Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, así como los galardones honoríficos Premio ‘Luis Ciges’ y Premio ‘Francisco Elías’, este último ya otorgado al director de cine y realizador de televisión Narciso Ibáñez Serrador, a título póstulo, durante la recientemente celebrada Gala de Inauguración del Festival.
Las personalidades que conforman el Jurado Oficial de este año son las siguientes:
Carlos Hipólito
Actor nacido en Madrid que debuta en la escena en 1976. Desde entonces no ha parado de trabajar en teatro, cine y televisión. A principios de los años 90 comienza a destacar en el cine tras sus trabajos en ‘Beltenbros’ de Pilar Miró (1991) y ‘Mi hermano del alma’ de Mariano Barroso (1993). Se convierte en actor imprescidible en la filmografía de José Luis Garci en títulos como ‘You’re the one (Una historia de entonces)’ (2000), ‘Historia de un beso’ (2002), ‘Tiovivo c. 1950’ (2004) , ‘Ninette’ (2005) o ‘Sangre de mayo’ (2008) . Nominado al Goya al Mejor Actor de Reparto por ‘Historia de un beso’. También ha trabajado a las órdenes de Carlos Saura en ‘Goya en Burdeos’ (1999) y ‘El 7º día’ (2004). Desde 2001 es la voz narradora de la serie mítica de TVE, ‘Cuéntame cómo pasó’.

Belén Macías
Directora de cine nacida en Tarragona. Tras comenzar como guionista de la serie ‘Al salir de clase’ en Telecinco, debuta en el cine con el cortometraje ‘El puzzle’ (2000) consiguendo numerosos galardones cinematográficos. Su primer largometraje, ‘El patio de mi cárcel’ (2008) le proporciona la nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel, película producida por El Deseo de los hermanos Almodóvar. Su segundo largometraje es ‘Marsella’ (2014) que consigue varias nominaciones a lo Goya para sus actrices protagonistas. En televisión ha dirigido varios capítulos de ‘Hospital Central’ para Telecinco, así como de ‘La Señora’ y ’14 de abril. La República’ para TVE.

Luisa Gavasa
Actriz nacida en Zaragoza donde comenzó su carrera de interpretación en el Teatro Estable de Zaragoza y Nuevo Teatro de Aragón. Debutaba en el cine en 1977 con ‘Doña Perfecta’ de César Fernández Ardavín, a la que sigueron títulos como ‘Entre tinieblas’ de Pedro Almodóvar (1983), ‘Extramuros’ de Miguel Picazo (1985), ‘Mientas haya luz’ de Felipe Vega (1987), ‘Páginas de una historia. Mensaka’ de Salvador García Ruiz (1998) o ‘Sólo mía’ de Javier Balaguer (2001). Establece una estrecha colaboración con la directora Paula Ortiz en sus dos películas hasta la fecha, ‘De tu ventana a la mía’ (2011) y ‘La novia’ (2015), con esta última se alza el Premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto.

Josep Cister
Productor nacido Valencia. Licenciado en Comunicación Audivisual. Inició su carrera profesional como analista de contenidos de Antena 3 Televisión. En el año 2006 se incorpora al Grupo Boomerang TV asumiendo la Dirección de Contenidos de Ficción. Tras sus manos están las producciones de series como ‘Los misterios de Laura’ (TVE), o las series para Antena 3 como ‘Los protegidos’, ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Física o química’, ‘El tiempo entre costuras’ o ‘Mar de plástico’. En 2014 publica su primera novela ‘Los tres círculos de Plata’ para editorial Minotauro, además de co-escribir ‘El primer secreto de Francisca y Raimundo’, la adaptación teatral de la serie ‘El secreto de Puente Viejo’.

José Antonio Navarro
Periodista en Canal Sur TV. Doctor en Comunicación Audiovisual por Universidad Complutense. Imparte clases en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Como periodista ha dirigido diversos programas de información y reportajes. Premio Salvador de Madariaga de Comunicación Europea. Profesor del máster de estrategias de comunicación de la Universidad de Sevilla. Autor de diversos libros sobre televisión local y regional en Andalucía. Ha participado en numerosos congresos internacionales y publicado diversos artículos en revistas académicas sobre análisis del mensaje audiovisual. En la actualidad coordina los proyectos de colaboración con los festivales de cine desde el Gabinete de la Dirección General de la RTVA.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.